Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

declaración institucional

Manises se postula como Ciudad Creativa de la Cerámica por la UNESCO

Con el objetivo de reconocer los más de 700 años ininterrumpidos con la cerámica como elemento identitario y vertebrador de la sociedad

30/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La localidad valenciana de Manises se ha postulado como Ciudad Creativa de la Cerámica ante el embajador de España en la UNESCO, Andrés Perelló, con el objetivo de reconocer los más de 700 años ininterrumpidos con la cerámica como elemento identitario y vertebrador de la sociedad.

Solo nueve ciudades españolas son creativas, dos de ellas valencianas: Dénia (Alicante), Ciudad Creativa de la Gastronomía y Llíria (Valencia), de la Música. En el resto del país, Sevilla (Música), Bilbao (Diseño), Granada (Literatura), Burgos (Gastronomía), Barcelona (Literatura), Terrassa (Cine) y Valladolid (Cine).

El Ayuntamiento de Manises se reunió hace unos días con el embajador de España ante la UNESCO para optar a la designación en la modalidad de artesanía y artes populares. En la recepción participaron tanto el alcalde, Jesús Borràs, como los concejales de Turismo y Cultura, Àngel Mora y Xavier Morant, así como la diputada y concejala Pilar Molina y la catedrática de la UPV Mª José Guillén directora del dossier de la iniciativa, informa el consistorio en un comunicado.

"Sin duda, la cerámica es parte de la identidad de la ciudad. De hecho, Manises elabora una técnica muy singular que solo se hace en cinco lugares al mundo", resaltó el embajador, destacando así que cumple "todas las condiciones" para ser Ciudad Creativa de la Cerámica.

Eso sí, el representante de España se mostró cauteloso sin "dar demasiadas esperanzas" porque la designación no se establece hasta que se realiza la evaluación por parte de los expertos internacionales. Sí animó a la corporación municipal a presentar la candidatura ante la UNESCO.

La catedrática, como experta que trabaja en el proyecto y que conoce bien la historia de la cerámica de Manises, destacó que "los materiales y documentos consultados permiten pensar que puede ser una candidatura exitosa".

De momento, el dossier se encuentra "muy avanzado" y también el proceso de participación social que acompaña a este proceso para llegar a tiempo a la convocatoria. El mismo equipo fue el responsable de la redacción del dossier que presentó Llíria a la UNESCO en 2019 y con el que obtuvo la nominación ese mismo año como Ciudad Creativa de la Música.

A todo ello se suma que Les Corts reconocieron recientemente a Manises como Ciudad Valenciana de la Cerámica a través de una declaración institucional. Se trata así de "un paso más en el reconocimiento de una tradición tan valiosa que forma parte de la historia e idiosincrasia de Manises", resaltó el primer edil.

"Después de la larga trayectoria centenaria ceramista de Manises, por fin tenemos un reconocimiento por parte de los representantes públicos. Hemos sido, somos y seremos una ciudad ligada a la fabricación de la cerámica", manifestó el concejal de Cultura y de Promoción de la Cerámica, Xavier Morant.

Supone "una oportunidad para potenciar este valor añadido y darle continuidad y futuro. Una alegría haber sido reconocidos en el territorio valenciano; ahora aspiramos también a ese reconocimiento internacional", agregó el edil de Turismo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email