VALÈNCIA (EFE). La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha manifestado este viernes que se está revisando el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia en materia de comercio exterior "para ver si se está vulnerando".
Maroto ha destacado que para España es "fundamental llegar a un acuerdo, que sea cuanto antes y recuperar una normalidad, una relación institucional con ellos" como se tenía con el país magrebí "hasta hace dos días".
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el clúster de la automoción de la Comunitat Valenciana (AVIA), la ministra ha explicado que el ministro de Exteriores y la secretaria de Estado de Comercio se reúnen hoy con el comisario de Comercio de la UE y que se está revisando el acuerdo de cooperación en el ámbito comercial para "ver si se ha producido alguna anomalía, y siempre defendiendo los intereses de España y de las empresas españolas".
"Agradecemos mucho que la Comisión Europea esté del lado de España -ha añadido-. Estamos revisando el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Argelia que se basa en el comercio exterior para ver si hay implicaciones, si se está vulnerando ese acuerdo de asociación".
La ministra ha recalcado que Argelia es para España "un socio estratégico y las vías diplomáticas están abiertas" y ha añadido: "Para nosotros es fundamental llegar a un acuerdo, que sea cuanto antes y recuperar una normalidad, una relación institucional con ellos como la teníamos hasta hace dos días".
Maroto ha puesto en valor también la "respuesta contundente" del Gobierno a la subida de precios de la energía y ha manifestado que, tras el visto buena de la Comisión Europea, gracias al mecanismo que topará el gas a partir del 15 de junio "se va ver forma inmediata una bajada importante de precio".
La ministra ha incidido en la actuación "contundente" del Ejecutivo con medidas como la prórroga de la bonificación de 20 céntimos en el precio de los carburantes, que dará "tranquilidad" y "confianza" a "consumidores y empresas".
Asimismo, ha recalcado que el Gobierno está "trabajando también a nivel internacional, porque la escalada de precios no solo la sufre España" sino que también está presente en los mercados internacionales. En ese sentido, la ministra ha explicado que la próxima semana se trasladará a Ginebra para el Consejo de ministros de la Organización Mundial del Comercio, donde se debatirá esta subida de precios. "Es un problema global y, por lo tanto, requiere también de soluciones globales", ha subrayado.