"No será esta una legislatura de infraestructuras culturales y menos vacías de contenido y de proyecto", reitera el conseller
VALENCIA (EP/VP). El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, ha destacado que el aumento del presupuesto con el que el IVAM contará en 2017 permitirá llevar adelante el proyecto del Jardín de las Esculturas, como ya publicó este diario. Proyecto desarrollado durante los últimos meses, aunque había acabado recientemente en un cajón. Igualmente, ha subrayado el establecimiento en las cuentas de la Generalitat del próximo ejercicio de una línea específica para el Museo de Bellas Artes de Valencia San Pío V. Así lo ha aseverado el titular de Cultura durante su comparecencia en las Corts Valencianes para desgranar los presupuestos de su departamento para el año 2017.
En clave cultural, Marzà ha señalado que crece la inversión destinada al Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) -que recibirá una consignación de 6,6 millones (+9,92%)- "para hacer el Jardín de las Esculturas", que permitirá al centro "abrirse al barrio y exponer parte de los fondos públicos "aumentando la capacidad para realizar una mayor actividad del museo".
Cabe recordar que el Jardín de las Esculturas pretende dotar de un uso museístico al solar de unos 2.800 m2 en la parte trasera del museo donde estaba proyectada la ampliación del IVAM. La intención es acondicionar el espacio y ubicar en él una decena de esculturas de la colección del IVAM.
Respecto al Museo de Bellas Artes de Valencia -de titularidad estatal y de gestión autonómica-, el conseller ha llamado la atención sobre la creación de un nuevo programa presupuestario específico de 5,2 millones que sube la inversión respecto a 2016 en un 49,57 por ciento. De esta forma, ha apuntado, "se puede visualizar el gasto y la inversión, una reivindicación histórica".
Además, ha concretado que se triplica el capítulo VI -872.400 euros en 2017 frente a los 320.000 de 2016- para poder revertir la "situación de dejadez en la encontramos las instalaciones y el mantenimiento del edificio". En la misma línea, ha subrayado el incremento "considerable" de los gastos de funcionamiento -pasa de 1,6 a 2,8 millones- para la realización de actividades culturales, exposiciones y de difusión del museo.
Marzà ha resaltado asimismo el aumento de la asignación al Consorci de Museus, con una partida para mejorar el Centre del Carme y convertirlo "en un centro de cultura contemporánea abierto a los creadores y la sociedad"; y del Institut Valencià de Cultura, que recibe más de 30 millones (2,3 millones más) y que presenta "un cambio de prioridades", ya que crece especialmente la aportación para subvenciones, producciones propias y participantes del Circuit Cultural.
Por lo que se refiere al Palau de les Arts, ha señalado que la Generalitat "mantiene el compromiso" de 2016 con 15,4 millones "después de que la subida del año pasado haya permitido garantizar una programación estable y calidad". "Ahora hay que buscar otras fuentes de financiación tanto públicas como privadas".
Por su parte, la partida que más crece en términos absolutos y relativos es la dedicada a actuaciones en patrimonio cultural valenciano. En este punto, ha recalcado los 6,6 millones presupuestados para restauración, puesta en valor, accesibilidad y conservación de los bienes materiales e inmateriales de la Comunitat.
El titular de Cultura ha subrayado que no hay partidas para nuevas infraestructuras culturales, puesto que su acción va encaminada a favorecer los contenidos. "No será esta una legislatura de infraestructuras culturales y menos de infraestructuras vacías de contenido y de proyecto", ha sentenciado.
En relación a la inversión para mejorar la red de recintos ya existentes, ha comentado que el presupuesto de su departamento "se limita un año más a pagar las deudas del anterior gobierno, compromisos plurianuales que adquirían y que reprogramaban, una información que adelantó Valencia Plaza hace ahora casi un año, porque no eran capaces de afrontarlos pese a que la mayoría de ellos se firmaron en momentos de bonanza económica". En concreto, ha dicho que este año las deudas suman un total de 5,8 millones, "que ya están comprometidos y sobre los que no hemos podido tomar ninguna decisión".
En el campo de Deportes, ha afirmado que la Dirección General contará en los presupuestos de 2017 con más de 22,4 millones, un 33 por ciento más que en 2016. Entre los crecimientos previstos, ha mencionado en el del Capítulo VI de la Conselleria, que suma un total de 2,6 millones. Entre otras actuaciones de esta sección, parte se destinará a la compra del Trinquet de Pelaio de Valencia "para que sea propiedad de todos los valencianos".
Durante el debate parlamentario, la socialista Eva Alcón ha valorado los presupuestos del Consell, que demuestran que esta área es "una prioridad", mientras que el diputado Josep Nadal (Compromís) ha defendido apostar por una industria cultural basada en el valenciano porque "no se puede deslocalizar" y también ha recalcado la necesidad de "continuar descentralizando el patrimonio cultural".
Desde Podemos, la diputada Llum Quiñonero ha valorado el aumento del presupuesto para el San Pío V y ha instado a trabajar por "poner a la cultura en su lugar", mientras que Alberto García (Ciudadanos) se ha interesado por saber si la partida de conservación y recuperación del patrimonio incluye el arte rupestre valenciano y el 'popular' Miguel Ángel Mulet ha señalado que el presupuesto de Cultura y Deporte es "un despropósito".
El goteo de ceses y renuncias dejan un escenario inédito en la Generalitat, que todavía tiene por cubrir dos direcciones adjuntas del IVC, la dirección artística del IVAM y del Centre del Carme o el director musical de Les Arts, entre otras plazas vacantes