X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

OBJETIVO PARA 2017

Marzà estima que duplicará los patrocinios en Les Arts

10/03/2016 - 

VALENCIA. El conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acudió ayer a la cita que tenía marcada desde hacía meses con el ministro de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, para ofrecer a la Administración del Estado su incorporación al patronato del Palau de les Arts.

Cuando se concertó la cita, ninguna de las dos administraciones esperaba que no se hubiera formado un Gobierno para el Estado. Sin embargo, ambas partes cumplieron con el calendario y el conseller acometió la demanda. La respuesta, según la Conselleria, fue la de una "predisposición para estudiar el ofrecimiento". Desde la institución autonómica se confía, pues, en un futuro "incremento de la aportación de fondos para la gestión y programación de Les Arts".

No obstante, entre los datos ofrecidos al Ministerio, cabe destacar uno extraído del trabajo de la Conselleria una vez establecido el nuevo patronato de Les Arts. El mismo, por cierto, está formado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, además, del secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, que actúa como secretario del organismo.

Ese dato es el que se refiere al objetivo de ingresos por patrocinios, según ha matizado a este diario la Conselleria. Así, si en el ejercicio ya consolidad de las cuentas de 2013 se habían superado ligeramente los 800.000 euros, en 2014 la inversión privada pasó a ser de 429.262,28 euros según la Cuenta General de Resultados de la Generalitat. Sin embargo, Marzà cifra en 880.000 el ingreso estimado por este concepto para 2017. 

El mecenazgo como telón de fondo

En torno a las posibilidades de mecenazgo la administración autonómica ya trabaja en la propuesta de crear mesas para el fomento del mismo, aunque todavía no se han concretado. Cabe destacar que para este mismo trimestre está prevista, además de la Ley del IVAM y la presentación del Plan Estratégico de Cultura para la legislatura, una nueva Ley de Mecenazgo de carácter autonómico. Se sobreentiende que ambos movimientos en torno a los futuros mecenas estarían muy vinculados con ese incentivo capaz de duplicar la inversión privada y externa en el Palau de Les Arts que para 2016 tiene un presupuesto de 22,7 millones de euros, de los cuales 524.000 euros son aportados por el Ministerio de Cultura.

La reunión con el ministerio suponía una alusión clara al agravio comparativo que desde la administración autonómica se cree que el coliseo valenciano sufre. El ministerio invierte "cantidades más elevadas", como es el caso del teatro Real de Madrid, con más de 9 millones de euros, o el Liceo de Barcelona, con más de 7 millones para el ejercicio de 2016.

El presupuesto de ingresos estimado para gestionar en 2017 es de 3,31 millones de euros en ventas de entradas; 880.000 por patrocinios (ese es el objetivo); 2,61 millones de ingresos por explotación; y 15,90 millones de euros en subvenciones por parte de las administraciones, de los cuales 15,35 millones corresponden a la Conselleria de Educación, que ha incrementado su presupuesto para Les Arts en un 18,56 % con respecto a 2015. Esta es una de las inversiones más relevantes del presupuesto que maneja Marzà y su equipo para la Cultura en la Comunitat Valenciana. 

Noticias relacionadas

crítica de ópera

'Iolanta': el mundo interior de una chica ciega

Por  - 

La versión de concierto de Iolanta, ópera que Chaikovski compuso en 1891, ya se vió en Les Arts en 2012. Esta vez, sin embargo, hemos podido disfrutarla escenificada. Se ha alquilado para ello una producción del Teatro Mariinski, que ya tiene algunos años, y que ha pasado también por el Met neoyorkino

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email