VALÈNCIA. Hace apenas unos días que Yolanda Herraiz presentaba su dimisión como presidenta de la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), una decisión que tomaba, expresaba horas después, por el conflicto entre algunos de los miembros de la asociación con la Fundació del Disseny, fundación privada creada para tomar el relevo de la Capitalidad Mundial del Diseño. A este respecto, Herraiz acusaba a la fundación de “injerencia” y de un contexto de "inoculación al miedo" para que los profesionales no alzasen la voz "contra las cosas que no nos parecían bien hechas desde la Fundación en aras de no romper el 'nuevo ecosistema del diseño’".
La salida se daba en un contexto de goteo de noticias sobre las desavenencias entre unos y otros, lo que llevó a emitir un comunicado conjunto entre la ADCV y la Fundació el que se especificó que su relación se concretaría en la próxima Asamblea General. Pero esta no es la única dimisión. Tal y como ha podido confirmar este diario, también Juliane Petri y Marcelo Alegre han decidido dejar sus respectivos cargos como vocales del órgano de gobierno de la asociación.
En este contexto, y con la renovación de la presidencia de la ADCV pendiente de resolver en las próximas semanas, la asociación ha emitido un comunicado en el que admite la existencia de distintas “sensibilidades y opiniones” en el seno de la entidad, aunque ha querido responder también a las declaraciones emitidas por Herraiz y Petri en sus cartas de dimisión. De esta forma, desde la ADCV señalan que la decisión de emitir un comunicado conjunto con la Fundación del Disseny fue adoptado por mayoría (con un solo un voto en contra, de un total de 14 miembros), una decisión que se sometió “no a una, sino a dos votaciones, tras un largo debate de varios días, en el que se escucharon todas las voces y opiniones”.
“Se cumplieron, por lo tanto, todas las garantías democráticas que siempre han regido el funcionamiento de la Junta Directiva de la asociación”, subrayan desde la entidad en el comunicado, en el que también apuntan que Yolanda Herráiz dio su visto bueno en la primera votación y declinó participar en la segunda, “a pesar de que apenas había diferencias entre una y otra versión”. De igual forma, recalcan que la ADCV y la Fundació del Disseny son entidades" totalmente independientes, con objetivos y naturalezas jurídicas distintos", una relación que será definida en la próxima asamblea, que tendrá lugar en febrero.
Los términos de su relación serán debatidos en la Asamblea General de la ADCV y después compartidos y consensuados con la Fundació del Disseny para su puesta en práctica. La ADCV siempre ha actuado priorizando los intereses de sus estudios y profesionales socios. "La Junta Directiva de la ADCV reafirma su compromiso con la diversidad, los principios democráticos y la transparencia que recogen y defienden los Estatutos de la Asociación y que siempre han regido en todas sus decisiones".