EN TWITTER E INSTAGRAM

McFly en el Palau: la Generalitat cambia su tono a partir de las redes sociales

22/10/2015 - 

VALENCIA. El cambio político en el Gobierno valenciano, superados sobradamente sus 100 primeros días, se deja notar profundamente en el tono y la intención de sus redes sociales. Lo hace, además de en las cuentas propias del president de la Generalitat Ximo Puig, en las institucionales. Especialmente, en la activa @palauGVA. La cuenta en Twitter trata de continuar con la idea lanzada en torno al 9 d'Octubre de convertir el Palau de la Generalitat "en un espacio abierto", responden desde el área de comunicación que gestiona estas redes.

Ayer, con Twitter revolucionado por la llegada del día exacto en que el protagonista de Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1984) viajaba a 2015, la cuenta del Palau de la Generalitat tuiteaba su particular guiño, en la imagen superior y también en su recientemente estrenada cuenta en Instagram):

"La intención es la de aproximarnos al ciudadano, a su día a día, porque finalmente las instituciones han tomado una deriva tan institucional en estos medios que acaban dejando de ser interesantes", apuntan las mismas fuentes. Lo cierto es que las referencias estadounidenses son las primeras en comentarse en torno a la estrategia, con la ya mencionada petición a través de Twitter a la Casa Blanca para construir 'La Estrella de la Muerte', de La guerra de las galaxias, y su detallada respuesta y argumentación económica.

Y no es el único caso en el que la institución que ahora comanda Barack Obama ha atravesado desde su Twitter a la saga creada por George Lucas. Hasta el propio presidente de Estados Unidos tuiteó el día anterior al estreno en bloque de la segunda temporada de la serie televisiva House of Cards que nadie le spoileara una ficción que, por otro lado, no deja precisamente en buen lugar a las instituciones que representa. "Por supuesto que, en España y pensando en instituciones, la Policía es un referente, pero desde luego nuestro mensaje no tiene por qué llegar tan lejos". 

En el equipo de trabajo se realizan propuestas puntualmente cuando alguno de los temas más comentados en Twitter (Trending Topic) se presta a que haya un guiño capaz de atraer seguidores. "Con Instagram, por ejemplo, también buscamos dar algo distinto a la típica foto institucional con todos los representantes posando", señalan, "y en el caso de Twitter también hacemos valer la capacidad que tiene para dar respuesta a los ciudadanos que tienen consultas y añadir frases de unas declaraciones de el president o de otra persona que, quizá, no sean el titular más destacado de lo sucedido".

Desde el equipo encargado de la comunicación online que gestiona estas cuentas vinculan este tono e intención con "la necesidad de que la población sepa lo que hacemos. También incluimos mucha más opinión, haciendo entender a la gente cómo es en realidad una acción de gobierno normal y, sobre todo, cercana a la gente". 

Noticias relacionadas