X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

500 ANIVERSARIO DE LA CIUDAD  

Montesinos conquista el corazón de La Habana Vieja

16/11/2019 - 

LA HABANA. La Habana celebra esta semana el aniversario de su quinto milenio. La ciudad cubana se muestra espléndida, rehabilitada en sus calles de la Habana Vieja, con nueva y potente iluminación urbana, con un Capitolio Nacional que inaugura una magnífica restauración del edificio y su gran cúpula cubierta de pan de oro. Como bien dice el Historiador de La Habana, Eusebio Leal, el Capitolio resplandece ahora de noche y de día, inmune al salitre y al paso del tiempo, y recuerden que nuestro Capitolio no fue nunca una copia de Estados Unidos, aquella cúpula es de hierro, la nuestra de piedra, cobre y oro. Leal, asimismo, ha recibido de manos del Rey de España, Felipe VI, la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, acompañando a los monarcas en sus rutas por las calles habaneras más emblemáticas. 

Desde el jueves, 14 de noviembre, la capital guarda en el Museo Nacional de Bellas Artes, el autorretrato de Francisco de Goya que han trasladado los Reyes y que permanecerá expuesto en el museo durante varios meses. En el mismo museo, el diseñador Francis Montesinos protagoniza la tarde del jueves, un desfile antológico de sus 50 años como artista de la pasarela. El desfile de Francis Montesinos, Valencia, Seda y Fuego, contará con la presencia del ministro de Cultura español, José Guirao, y Lis Cuesta, esposa del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, así como el director del Museo Nacional de Bellas Artes, Jorge Fernández y otras representaciones del gobierno cubano y de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, la directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, Carmen Amoraga, pronunció el miércoles una conferencia, 50 años de moda y libertad en España, en el marco del evento habanero Arte y Moda, acompañada por Francis Montesinos y José Vicente Plaza, director de comunicación del diseñador. Montesinos ha conquistado el corazón de la Habana Vieja con su presencia y sus diseños. El desfile contará con la participación de unas/os treinta modelos cubanas y ha despertado la expectación entre la cultura, el arte y la moda habanera.

Numeroso público, sobre todo, alumnado de la Escuela Nacional de Diseño de La Habana, asistieron a la conferencia que recorrió la vida y la obra de Montesinos. Carmen Amoraga relacionó la trayectoria artística de Montesinos con la evolución política, cultural y social del país desde los primeros años de la democracia. Montesinos representa uno de los iconos más relevante de estos tiempos, recogiendo en sus creaciones el espíritu libre e innovador de un país en movimiento. Amoraga recordó sus orígenes arraigados al barrio de El Carmen de Valencia, y puso en valor el territorio autonómico y su cultura a través de la mirada y el arte de Montesinos., “que es uno de los mejores embajadores multiculturales de la Comunidad Valenciana”. Para la directora general de Cultura, el creador valenciano representa la libertad, la fuerza, pasión, amor de un país que decidió ser libre en la década de los ochenta.

En la sala de conferencias del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana se mostraron imágenes de la cultura y las tradiciones valencianas, desde el Museo de la Fiesta de Algemesí, donde Montesinos protagonizó su último desfile, hasta su Muixeranga, la danza de Los Torneros del Sexenni de Morella y la pilota valenciana. También tuvo su protagonismo Carmen Alborch en cuanto a su labor como dinamizadora e impulsora de la culta desde el IVAM y el Ministerio de Cultura así como su relación personal con Montesinos.

Tanto Amoraga como Montesinos promocionaron la riqueza cultural valenciana como referentes del Mediterráneo. Por su parte, José Vicente Plaza, puso de manifiesto la importancia de sentirse valenciano y mediterráneo, unos sentimientos que son el relato de la creación y el arte del diseñador. Plaza remarcó que Francis Montesinos es de allí, donde florecen los limoneros. Metáfora que recorre la marca del arte valenciano.

Francis Montesinos recordó en esta conferencia el diseño del vestuario del Ballet Nacional de Cuba, dirigido por la recientemente desaparecida Alicia Alonso, para la representación del Lago de los Cisnes hace más de diez años en La Habana. En este sentido, la directora general de Cultura, acompañada por la responsable autonómica de Restauración, Gema Contreras, así como Francis Montesinos y José Vicente Plaza, asistieron a la actuación del Ballet de San Petersburgo en el Teatro Nacional de La Habana, presidida por el vicepresidente del país, Roberto Morales, y los Reyes de España, en su primera visita oficial como monarcas a la isla, acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell. 

Montesinos se ha reunido también con los organizadores de aquellas representaciones del Ballet Nacional de Alicia Alonso. La experiencia vivida en el año 2000, así como la aportación de diseño y vestuario del valenciano es recordada aquí en La Habana como una importante hazaña solidaria hacia la cultura cubana.

En cuanto a la relación cubana-valenciana, La Habana acoge a un grupo valenciano de más de cuarenta personas que se han desplazado junto a Francis Montesinos para acompañarle en el desfile de la tarde del jueves. Este grupo, integrado por representantes de distintos ámbitos de la sociedad y cultura valencianas, mantiene una activa agenda relacionada, sobre todo, con la huella valenciana en la ciudad habanera, desde el arte, arquitectura, literatura, etc. El grupo, además, sufrió el percance de la pérdida de maletas en el viaje del lunes, destacando, entre ellas, las que guardaban los diseños que desfilarán por la pasarela de La Habana. Las maletas fueron recuperadas dos días después.

Por otra parte, este grupo de poder valenciano en La Habana ha sumado la presencia del fotógrafo José García Poveda, autor del libro La Habana del Flaco, muy relacionado con la historia cubana y sus principales acontecimientos. Según escribía hace unos años, el periodista Mauricio Vicent, hijo del escritor castellonense Manuel Vicent, como corresponsal de El País en La Habana, sobre el Flaco: “En marzo de 1990 llegó por primera vez a La Habana el fotógrafo valenciano José García Poveda, alias el Flaco. Venía de Nicaragua, donde el Frente Sandinista acababa de perder las elecciones, y tanto la amargura por aquella derrota como el hecho de no volar directamente desde Europa le hizo aterrizar de un modo distinto” en la realidad cubana, que por entonces empezaba a adentrarse en la tinieblas del denominado Periodo Especial, la crisis galopante que se instaló en la isla tras la desaparición del bloque socialista”. 

Junto a García Poveda, la representación valenciana se extiende con el almassorí Xavier Mariscal. El diseñador e ilustrador se encuentra en la capital cubana para presentar el sábado su último libro 500 Años de la Ciudad de La Habana que recoge una serie de bellas ilustraciones donde Mariscal recorre la historia y la vida anímica de una ciudad a la que homenajea en su 500 aniversario. El libro cuenta con los textos del coautor Mauricio Vicent. Mariscal y Vicent presentarán el sábado su libro junto al ministro de Cultura, José Guirao en el emblemático paladar La Guarida.  

El libro fue, asimismo, presentado a los Reyes de España, el miércoles, en la embajada de España junto a una exposición de las láminas de Xavier Mariscal. El libro, editado por Acción Cultural Española, reflexiona sobre la posición estratégica de La Habana en la historia, sus pobladores, la colonización, la llegada de Colón, la evolución de Cuba y su historia más reciente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email