X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

sus memorias, 'el libro de las aguas', fue su último libro publicado en españa

Muere Eduard Limonov, una de las voces más extravagantes de la literatura rusa

17/03/2020 - 

VALÈNCIA. (VP/EP) El autor y disidente ruso Eduard Limonov ha fallecido este martes en Moscú a sus 78 años de vida por causas que aún no han sido reveladas. La Otra Rusia, el partido que fundó, detallará las causas mañana. Limonov ha sido uno de los grandes opositores de Vladimir Putin, y fundó el Frente Nacional Bolchevique para “reconstruir la Unión Soviética pero bajo la ideología del nacionalismo bolchevique”.

A pesar de participar militarmente y políticamente en varias contiendas. En el Europa occidental en general y en España en particular se le conoció por el libro que le dedicó el autor francés Emmanuel Carrère, Limonov, que narraba las extravagancias de su personaje. El pasado mes de junio visitó España para presentar El libro de las aguas, editado por Fulgencio Pimentel, sus memorias. Antes de ir a la Feria del Libro de Madrid hizo parada en València, porque en 1972 decidió que, allá donde fuera, buscaría donde bañarse. 

"Estuvo en contacto hasta el último momento, habló y podía escribir. Permaneció hasta el final con una mente sana y clara", ha señalado el diputado ruso y también escritor Sergei Shargunov.

Eduard Limonov (Savenko) nació el 22 de febrero de 1943 en la ciudad de Dzerzhinsk, región de Gorki. De 1967 a 1974 vivió en Moscú y de ahí surgió el apodo Limonov, inventado por el dibujante Vagrich Bakhchanyan.

En 1974 emigró de la URSS y fue privado de la ciudadanía rusa. Durante varios años trabajó como corrector de pruebas en el periódico 'New Russian Word' de Nueva York. En la década de 1980, se mudó a Francia, y en noviembre de ese mismo año, la editorial Ramsay publicó el primer libro 'Soy yo, Eddie', que tuvo una amplia acogida.

Tras varias obras publicadas en esa década, incluida una trilogía autobiográfica, en 1991 Limonov regresa a Rusia y al año siguiente vuelve a recibir la ciudadanía. Algunas de sus nuevas obras publicadas se convierten en películas.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email