DESDE EL VIERNES 3 DE JULIO

Música experimental y performances en el festival Esplai del IVAM

La entrada es gratuita y es imprescindible la inscripción previa a través del departamento de actividades del IVAM

1/07/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El festival Esplai IVAM. Escena experimental al museu animará las noches de los viernes durante todo el mes de julio con la música experimental de Los Sara Fontán y Crudo Pimento y las performances Psycho, de Ángela Millano y Julián Pacomio; y Kopfkino, de Los Detectives, a las 21.30 en el vestíbulo del museo. La entrada es gratuita y es imprescindible la inscripción previa a través del departamento de actividades del IVAM.

El ciclo comienza el viernes 3 de julio con el concierto de Los Sara Fontán, el proyecto musical de la violinista considerada como una de las artistas más creativas de la escena de la vanguardia barcelonesa, y el batería Edi Pou, según ha informado la organización en un comunicado.

La catalana amplifica los efectos de su violín empujándolo hacia tonalidades más características de la electrónica, el noise o el minimal. Cada concierto de Los Sara Fontán es nuevo porque a pesar de tener melodías que se repiten y momentos climáticos reconocibles en su propuesta hay un gran componente de improvisación pasando de la música clásica al rock experimental, la electrónica o la danza.

El viernes 10 de julio es el turno del concierto de Crudo Pimento, formado por el artista, productor y luthier, Raúl Frutos, conocido también como el Captain Beefheart de la huerta del Segura, junto a la fotógrafa y promotora musical Inma Gómez.

Gracias a sus instrumentos de fabricación casera y afinaciones imposibles (palo de una cuerda, marímbula de hojas de sierra, sartenes y cacerolas sujetas con cuerdas y pinzas de tender), así como a su original y arriesgada propuesta, sorprenden por su poderoso y nada previsible directo.

La tercera jornada del festival tendrá lugar el 17 de julio con la performance Psycho de Ángela Millano y Julián Pacomio. Se trata de una pieza sobre dos secuencias cinematográficas casi iguales: la película Psycho de Alfred Hitchcock y el remake homónimo de Gus Van Sant realizado en 1998. A través de la cuestión "¿Qué es lo que aparece cuando se ven simultáneamente dos cosas diferentes entre sí pero prácticamente idénticas?", Psycho se constituye en un juego de espejos, una manera de dilatar el tiempo de cada cuerpo y hacer presente su peso, va sobre los dobles.

El último viernes del mes de julio la performance Kopfkino de Los Detectives cerrará este ciclo de escena experimental en el IVAM. Es una pieza a caballo entre lo cinematográfico y lo coreográfico cuyo eje temático es el análisis de los cuerpos femeninos en el cine contemporáneo.

Un trabajo fresco y riguroso en el que el cuerpo de las tres intérpretes es el único vehículo en un espacio vacío. Una performance que nos remite constantemente a los cuerpos ficcionales del cine que hemos consumido en los últimos cincuenta años y que los explota hasta que su significado se transforma.

Noticias relacionadas