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Nieto (Divina Seguros): "No nos importaría continuar el patrocinio de los premios Goya"

11/02/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Todo empezó con una foto de perfil de LinkedIn. La de Armando Nieto, presidente de Divina Seguros, tocando el piano en un escenario (tiene la especialidad en Piano graduado en Música por el Conservatorio José Iturbi de València). La consultora de Antonio Resines, Ymas, buscaba patrocinadores para su proyecto #vuelvealavida para impulsar el apoyo a la cultura española, un sector que se ha visto gravemente afectado por la pandemia y vieron en él a una persona que podía apoyarles y así fue. Además, pretende reivindicar el papel ‘sanador’ que ejerce la cultura para el ser humano y demostrar que, a pesar de los momentos difíciles, la cultura es un bálsamo para seguir sintiendo emociones, para seguir manteniendo el ánimo y para aliviar los momentos de tristeza.

«El mundo de la cultura en general, y en concreto el del cine y el teatro ha sufrido unas consecuencias devastadoras con la pandemia. No podemos olvidar que hay del orden de 400.000 personas que trabajan de manera directa o indirecta en esta industria, porque es una industria, detrás hay mucha gente que hacen posible que eso funcione», comenta el presidente de Divina Seguros para explicar que tomar la decisión de patrocinar los Premios Goya fue dar un paso adelante para demostrar su apoyo al sector. “Es un verdadero honor para nuestra compañía formar parte del evento más importante del cine español. El séptimo arte es la fuente que siempre nos ha invitado a soñar, pensar, a enriquecernos y a construir una sociedad más feliz, más crítica y más formada. Por eso, animamos a que muchas entidades privadas se sumen en apoyar a la cultura».

Además, el patrocinio de los Premios Goya es la guinda de la celebración del aniversario (a principios de marzo cumplirán 65 años), de esta entidad aseguradora valenciana, situada entre las treinta primeras de España y que presume de que «jamás, en todos estos años, y mira que hemos pasado por las más diversas crisis, hemos tenido pérdidas». Divina Seguros está presente en toda España y también en Argentina, donde ya cuentan con 80.000 asegurados, y Chile, donde acaban de empezar. Y a finales de mes comenzarán a trabajar en Portugal. «Aunque técnicamente el seguro es el mismo en todos los países, hay muchas diferencias a nivel regulación, la estructura de los proveedores, los tiempos son distintos, la legislación, las demandas de los clientes… es complicado dar el salto al exterior», afirma Armando Nieto.

¿Qué balance hace de estas dos ediciones de los Premios Goya que han patrocinado?

El balance es muy positivo. Es el colofón de la ayuda a la cultura que iniciamos hace dos años. Los Premios Goya es el evento más grande de todos los que existen relacionado con la cultura, porque el cine es un aglutinador de culturas: es música, vestuario, guiones, peluquería, tecnología… y entendimos que no solo teníamos que hacer acciones puntuales para mostrar nuestro apoyo, sino que había que darle una visibilidad mucho mayor. 

Además, nosotros queremos que nuestra marca se relacione con unos valores positivos. Y eso ha sido siempre así con cualquier patrocinio. Por ejemplo, en el caso del deporte, las acciones estaban relacionadas con los valores que representan el atletismo, la gimnasia, el fútbol… la gente es más sensible a acciones que estén relacionadas con las sentimientos y las emociones. Y en el caso de los Premios Goya, hemos conseguido claramente los objetivos: la gente asocia que Divina es una entidad que busca aliarse con cosas intrínsecamente buenas, sin derivadas segundas. Y ese es el mejor rendimiento que podemos obtener.

¿Vais a continuar con el patrocinio de los Premios Goya en próximas ediciones?

Estamos estudiándolo. No nos importaría continuar el patrocinio de los premios Goya. Nos gusta trabajar a largo plazo en nuestros patrocinios y dos años es poco tiempo para que haya un recorrido y una explotación de todo lo que te puede dar y puedes dar. De hecho, nunca hemos dejado del todo un patrocinio, en atletismo por ejemplo fuimos durante muchos años el patrocinador de la Federación Española de Atletismo y hemos seguido vinculados con este deporte con otras carreras y patrocinios. Con los Premios Goya tiene que ocurrir lo mismo, queremos continuar vinculados con el mundo de la cultura, con ellos o de alguna otra forma. Y también ver qué quiere la Academia, si quiere continuar con nosotros.

- Para Divina el patrocinio ¿es algo más que un mero reclamo publicitario?

Siempre, no veo otra filosofía de patrocinio. No me gustan los patrocinios que no aporten nada a la sociedad y que sean un mero reclamo publicitario. Deben ir asociados a unos valores, generar valor, porque es la única manera de sostener la marca y que quede la huella de tu trabajo en las personas. Por ejemplo, hoy en día todavía nos asocian con las carreras y eso que ya no somos el patrocinador oficial de la Federación Española de Atletismo. Pero bajo nuestro patrocinio, se impulsaron las carreras populares hace diez años y la gente lo recuerda. También es verdad que seguimos ahí, nos gusta seguir vinculados con nuestros patrocinados, aunque sea de otra manera. Y con la gimnasia pasa lo mismo. A día de hoy somos el patrocinador oficial de la Federación Española de Gimnasia y hemos fomentado la gimnasia más allá de dónde llega la propia institución, impulsando la actividad en si a través de becas y otras acciones y eso se hace de forma silenciosa. No te ven, pero acaban dándose cuenta. Y ahora queremos hacer lo mismo con la cultura y las artes escénicas.

Un ejemplo de esas otras acciones es el certamen de cortos para jóvenes promesas, ¿cómo ha funcionado?

Como te comentaba, no entendemos el ser patrocinador con pagar un dinero y ya está, porque eso no es protección de nada, que es lo que significa ser patrocinador. Nosotros cuando entramos queremos colaborar con ellos, que tengan más visibilidad y que sean más fuerten. Buscamos acciones que fomenten al patrocinado, y colateralmente por supuesto nos relacionarán con ellos. De ahí surgió la idea de crear un concurso para jóvenes talentos por dos razones. La primera, para seguir ayudando al sector y a la industria cinematográfica española. Y la segunda, porque tenemos un gravísimo problema con la juventud, que lo tiene muy difícil y más en sectores más duros. El concurso ha tenido una gran acogida, se han presentado más de 350 cortos y con un nivel bastante alto, y ha fomentado que muchos jóvenes prueben su talento y se atrevan a ser examinados por profesionales.

Los patrocinios se enmarcan dentro de la política de RSC de Divina Seguros, ¿cuál es la filosofía?

Los patrocinios, que es la parte más visible de nuestra RSC, tienen que estar ligados a hacer algo bueno para la sociedad. Nosotros entendemos la RSC como una parte más de la estrategia de la entidad: por ser una empresa tenemos que aportar algo positivo a la sociedad. No la vemos como una parte adicional del negocio o como una forma de compensar que somos una empresa, sino que está dentro de nuestro fundamento empresarial.

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