X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

a lo largo de la legislatura

Objetivo, 1% del presupuesto: la Generalitat aumentará el gasto cultural en más de 500 millones

Las medidas se convierten en una tabla de evaluación para la gestión del Consell 

31/03/2016 - 

Territorialitzar l’oferta expositiva per igualar les opcions d’accés a les arts visuals per part de la ciutadania valenciana independentment del seu lloc de residència.

VALENCIA. La hoja de ruta para la cultura de la nueva administración autonómica valenciana se ha presentado este jueves. El Plan Estratégico Cultural Valenciano, bajo el título Fes Cultura, marca "criterios evaluables", en palabras del representante de la Facultat d'Economia Aplicada de la Universitat de València, Pau Rausell, encargado de conducir un proceso "participativo" en el que se han tenido en cuenta "los programas y criterios de los partidos en el Gobierno". Tanto es así que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, presente en la puesta de largo del proyecto ha asegurado que "respira el ambiente del Pacto del Botánico". Para Oltra, el proyecto supone transformar el modelo de gestión para pasar "de la ocurrencia a la estrategia".

La asfixia económica de los baqueteados sectores culturales valencianos, en un estado crítico tal y como ha refrendado el estudio de la UV comandado por Rausell ("con particularidades específicas de este territorio como la pronunciada caída de las rentas, del gasto público y privado en la cultura o el cierre de RTVV"), ha hecho que este plan se esperase como agua de mayo. En concreto, desde el 24 de aquel mes per del 2015, algo que ha provocado que el estudio sobre el que se sostiene se haya puesto en marcha "mucho más rápido de lo que nos gustaría o estamos acostumbrados en el mundo académico".

Con todo, la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte se compromete a invertir más de 500 millones de euros en lo que queda de legislatura hasta alcanzar el 1% del último presupuesto de la Generalitat, el que corresponderá al ejercicio de 2019-2020.  Con "cinco ejes básicos" (Industrialziación y consolidación de los sectores culturales y creativos, Territorialización, Cooperación interinstitucional, Internacionalización y Democratización y acceso a la cultura), estas son las claves del programa:

Las 5 medidas económicas clave de 'Fes Cultura'
1. Una "inversión cultural" de más de 500 millones de euros hasta alcanzar el citado 1%, objetivo final en materia económica para la Generalitat.
2. Generar un incremento en la productividad del sistema económico autonómico del 7 por ciento.
3. Fomentar el incremento de la dimensión media de las empresas a 4,5 trabajadores
4. Aumento de las empresas culturales y creativas en 2.000 unidades más, hasta alcanzar las 12.000 empresas para los sectores (actualmente hay 10.000)
5. Inversión específica de 200 millones de euros destinados en exclusiva a bienes y servicios culturales para fomentar la demanda (o consumo).

7 planes y 70 medidas para acabar con el modelo "clientelar" de la cultura

La hoja de ruta, a cuya presentación también han asistido más de 500 agentes de la cultura, el presidente de las Corts, Enric Morera, el secretario general de Cultura, Albert Girona, o la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha presentado un plan que ha contado con la aportación de 156 artistas, creativos y académicos. Un plan que, como ha indicado Rauseel y ha refrendado Marzà, tiene mucho que ver con las recomendaciones, directrices y consideraciones de las instituciones internacionales, como la COmisión Europea, la OCDE o la Unesco, sobre la relación entre los sectores culturales y creativos y el desarrollo de las regiones. 

"Las posibilidades de la cultura definen las posibilidades del entorno en el que se desarrollan", apuntaba Rausell y con esa idea como punto de partida, las acciones se articulan en siete planes, tres de los cuales ya se han puesto en marcha -el Código de Buenas Prácticas; el Plan de Fomento del Libro y para la Internacionalización- y el resto comenzarán a aplicarse durante 2016: Plan Valenciano del Mecenazgo, en el segundo trimestre de este año; Plan Valenciano de Democratización Cultural, que coordinará diferentes administraciones para incentivar la creación de nuevos públicos; Plan Valenciano de Fomento de la Artes Escénicas (tercer trimestre); y Mesa de la Cultura Valenciana (Mecuv), un "espacio de diálogo" entre el gobierno y los profesionales.

Planes que, en materia presupuestaria, ya han comenzado a aplicarse a partir del presupuesto de 2016 (con un presupuesto final de 100 millones para el ámbito cultural). Marzà, además, ha comprometido al Consell a revisar al alza la aportación a esas industrias si se consiguiera un nuevo sistema de financiación autonómica "justo".

Entre esos objetivos "evaluables", compromiso de legislatura para esta Conselleria y derivados de los programas que confluyeron en el pacto del botánico, estas serían, por sectores, las más destacables de las 70 medidas que se pretenden tomar:

De izquierda a derecha, Rausell, Girona, el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, Oltra, Marzà, Morera y Amoraga

Lectura y libros

1. Lograr que el valor agregado bruto del sector del libro valenciano llegue hasta el 7,5% del total estatal.

2. Programa específico de ayudas a la edición en valenciano.

3. Incorporar la venta de libros a un programa de bonificación para financiar el programa Una Mochila de Cultura, especialmente enfocado a fomentar consumo entre los sectores en formación.

4. Adaptar las recomendaciones del Plan Valenciano del Libro y la Lectura recomendadas por la Universitat de València (de Lluch G. en  2016).

5. Programa de formación orientados a bibliotecarios, familias, profesores y estudiantes. Todo ello también a partir de las mismas recomendaciones del Plan Valenciano del Libro y la Lectura (Lluch G., 2016).

6. Programa con bibliotecas y librerías a partir de propuestas de promoción y fomento de la lectura.

Patrimonio, museos, archivos y bibliotecas

1. Lograr que los indicadores del número de bibliotecas, usuarios, fondos y personal lleguen a alcanzar al menos las estadísticas de la media española.

2. Se impulsará un programa específico con financiación suficiente para potenciar la digitalización de contenidos culturales, de catálogo y del patrimonio documental, así como para la incorporación de archivos, bibliotecas y museos tanto públicos como privados.

3. El Consell programa recuperar el Plan de Mecenazgo (Ley 9/2014, de 29 de diciembre) que el Gobierno de Alberto Fabra aprobó "pero no puso en funcionamiento", ha dicho Marzà. Se busca impulsar la actividad y el mecenazgo cultural en la Comunitat Valenciana.

4. Elaborar un plan para coordinar a las grandes instituciones museísticas, universidades y otros organismos implicados en didácticas, educación artística o divulgación científica.

5. Habilitar espacios patrimoniales infrautilizados para usos de promoción y creación artística, artesana, al estilo de residencias culturales, emprendedurismo, difusión y distribución de bienes y servicios del ámbito.

6. Plan de Comunicación para la visibilziación de la red de museos para alcanzar una cifra total de 6 millones de visitantes entre estos centros valencianos. 

7. Crear una colaboración estable con la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección General de Comercio para lograr un plan eficaz en torno a los bienes patrimoniales. El Consell busca crear estrategias turístico-comerciales con colaboración público privada que, finalmente, redunde en la elaboración de una marca: Patrimoni Valencià.

8. Plan coordinado y "territorializado" de las instituciones museísticas que dependen de la Generalitat "y aquellas que quieran adherirse". El objetivo es que, al menos, las 10 ciudades más grandes sin tener en cuenta las capitales puedan contar con propuestas expositivas de estos centros de referencia. 

9. Explorar nuevos usos del patrimonio y puesta en valor, especialmente en los espacios rurales como los ecomuseos e itinerarios patrimoniales, entre otros.

10. Una línea presupuestaria para convenios para el desarrollo de servicios mancomunados de archivos municipales.

11. Incremento de las ayudas a entidades locales.

12. Refuerzo de plantillas en los centros de archivos gestionados directamente por la Generalitat.

13. Propiciar el cumplimiento de la Ley de Archivos para los municipios de más de 10.000 habitantes.

14. Articular una plataforma integrada para la ciudadania para proponer una asignación de los recursos con usos alternativos orientados a la protección del patrimonio. 

Artes escénicas

1. Conseguir la creación de 12 producciones o coproducciones anuales propias con los criterios planteados en la propuesta 'Notas para la implantación de un Plan Estratégico' y una política escénica para la Comunitat Valenciana (2015-2020).

2. Recuperar el festival Dansa València.

3. Alcanzar los dos millones de espectadores en 2019. Crear la Oficina de Desarrollo de Audiencias y Didáctica de las Artes Escénicas con el objetivo de comunicar al público general, conectar con nuevos públicos e investigar y evaluar para mejorar frente a las barreras de accesibilidad y democratización. 

4. Plan plurianual de ayudas y financiación para la profesionalización, estabilziación e internacionalización de compañías escénicas con trayectoria y proyección contrastada.

5. Plan para consolidar y proyectar a los festivales y ferias de artes escénicas

6. Plan plurianual de ayudas para compañías, ferias y salas emergentes. En esta misma serie, ayudas específicas para el sector del circo (no se cuantifican).

7. Creación de un programa para incentivar la práctica amateur de artes escénicas, coordinada con la administración educativa y el mundo asociativo. En este sentido, la Comunitat está también por debajo de la media española.

8. Programa 'Butaca Solidaria' para que ciudadanos en riesgo de exclusión social se incorporen a la demanda cultural a través de la diseminación de la información y cesión de entradas a precios subvencionados a través de la red de intervención social. 

Música, sociedades musicales y música tradicional

1. Crear una etiqueta de calidad y evaluadora de las propuestas de música en vivo y festivales en función del grado de cumplimiento de objetivos de política cultural a partir de unos criterios conformados por expertos y con indicadores.

2. Promover una feria anual o bianual para la promoción de la música valenciana y en valenciano en el festival TROVAM

3. Estudiar y proponer fórmulas de relaciones laborales, administrativas y fiscales para el reconocimiento profesional de los creadores e intérpretes de la música en vivo. La Conselleria trata de diferenciar con esta iniciativa propuestas profesionales de amaters "para dignificar el reconocimiento profesional, simplificar y aumentar la transparencia y reducir requisitos burocráticos y administrativos".

4. Crear un catálogo de espacios públicos y privados susceptibles de ser utilizados para eventos de música en vivo, explicando las condiciones de uso o cesión. 

5. Plan para implementar una enseñanza reglada (instrumental, harmonía, musicología...) de la música de transmisión oral valenciana en todos los ciclos y la creación de un itinerario de música tradicional en la especialización de Interpretación en los Conservatorio Superior de Música.

6. Creación de "alguna estructura administrativa en Cultura" para coordinar el carácter poliédrico y transversal de la cultura tradicional y dialogar con los agentes del sector.

7. Creación de un centro educativo y pedagócico de referencia des de el cual se coordine la red asociativa que ya existe.

8. Coordinación e interlocución unificada para abarcar las demandas de la Federación Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ya presentadas en diversas ocasiones. 

Audiovisual, multimedia y videojuegos

1. Mantener el programa de Fomento de la Creación, la Producción y la Formación Cinematográfica y Audiovisual, aunque con la "simplificación de procesos e incremento de transparencia".

2. Programa de financiación para promover el incremento de la dimensión media de las empresas de producción audiovisual y de videojuegos

3. Programa para profesionales para la formación de aspectos vinculados a la producción audiovisual, como, por ejemplo, asesoramiento para la creación de proyectos. 

4. Programa para mejorar las opciones formativas de excelencia en el sector de los videojuegos.

5. Programa junto al sistema educativo para la alfabetización en la producción audiovisual con la colaboración de microproductoras valencianas. 

Artes visuales y servicios de arquitectura y diseño

1. Incentivos para programas individuales de formación en competencias para los agentes participantes de estos sectores.

2. Crear un programa de bonus dirigido a empresas valencianas para la contratación de servicios creativos y servicios de valor añadido basados en las TIC y el gaming.

3. Campaña de visibilización y reconocimiento de las personas y coleccionistas de artes visuales.

Dentro del programa del Consorcio de Museos.

4.1. Transformar el Centre del Carme en un espacio dedicado a los artistas emergentes y a la investigación, creación y formación artística. 

4.2. Promover el Consorcio de Museos como nexo de los diferentes centros museísticos y expositivos.

4.3. La democratización y captación de nuevos públicos.

4.4. Establecimiento de sinergias con la sociedad civil para el fomento del arte y la cultural.

5. Establecimiento de relaciones con centros de referencia en materia de educación artística para impulsar un modelo -en colaboración de las corporaciones locales- para la concepción y gestión de espacios de creación colaboradora, coworking, fábricas de creación, fab labs y altras formas innovadoras en los procesos creativos. Esta idea trata de "facilitar la mobildiad e intercambio internacional", además del emprendimiento, en las áreas de las artes visuales, la fotografía, artesanía, diseño y arquitectura. 

6. Establecer una Comisión Permanente de Diseño y Arquitectura que funcione como órgano consultivo para las cuestiones relacionadas con las intervenciones públicas en estos ámbitos.

Las apuestas transversales

No obstante, el grueso de las propuestas que expone Fes Cultura se encuadran en el ámbito "transversal", que ha de afectar a todos los sectores y que tiene mucho que ver con la política cultural del Gobierno valenciano para la legislatura. Todo el programa se consultar a través de este enlace.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email