GRUPO PLAZA

El ayuntamiento implanta su Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible

Objetivo sostenibilidad: Quart de Poblet pisa el acelerador hacia la transición verde

22/04/2021 - 

VALÈNCIA. Quart de Poblet ha convertido la sostenibilidad en uno de sus principales proyectos de futuro. Así, desde el ayuntamiento han comenzado a trabajar en diferentes aspectos para incentivar un modo de vida más verde y respetuoso con el medio ambiente. El pilar central de todo esto es la Estrategia Desarrollo Urbano Sostenible, un instrumento en el que se aglutinan las diferentes medidas para reducir el impacto de la actividad humana sobre la naturaleza y conseguir un entorno más saludable. 

El presupuesto global de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible roza los 10 millones de euros, y está financiada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional -los también conocidos como Fondos Feder-. En este sentido, uno de los proyectos más ambiciosos dentro del plan global es la pacificación del tráfico dentro del municipio. Un objetivo con el que se pretende hacer la ciudad más amable para los peatones, incentivar el uso del transporte público e impulsar nuevos medios como la bicicleta o el patinete eléctrico.

De este modo, el ayuntamiento ha adoptado algunas acciones específicas como por ejemplo "apagar" los semáforos de las principales vías del municipio. Así, a partir de ahora siempre lucirán en ámbar para los vehículos, de manera que los peatones tendrán preferencia a la hora de cruzar. Del mismo modo, también se han instalado en el municipio "radares pedagógicos" cuya función no es multar sino informar de la velocidad a la que se circula.

En lo que tiene que ver con infraestructuras, una de las principales actuaciones relacionadas con el tráfico es la construcción del aparcamiento del Balcó del Túria, que cuenta con un presupuesto de 2,4 millones de euros y ofrecerá 221 plazas gratuitas. La intención es que la obra aproveche el desnivel ya existente en el suelo para crear una estancia de dos alturas, que al mismo tiempo se abastecerá de la energía de placas fotovoltaicas. Por su parte, la cubierta servirá de área de esparcimiento para los propios peatones, con dependencias como por ejemplo un anfiteatro y juegos biosaludables. 

Aunque, lo más importante, es que esta infraestructura también servirá como mirador y acceso al parque fluvial del Túria. De este modo convergen varios objetivos: liberar la presión de aparcamiento para el municipio, ofrecer una zona de esparcimiento para vecinos, y hacerlo todo en sintonía con los objetivos de desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente. Según ha informado el consistorio, se espera que la obra haya finalizado en 2022. 

Esta nueva infraestructura se unirá a los siete parkings disuasorios que se han colocado a los alrededores de la ciudad. Zonas de aparcamiento que soportan una carga de 1.500 coches y que son totalmente gratuitas para la ciudadanía. Estos puntos se encuentran relativamente cerca de los principales servicios de Quart de Poblet, de manera que permiten deshacerse del coche y poder moverse libremente a pie por la ciudad o por otros medios. 

Finalmente, en lo que tiene que ver con el aparcamiento, el consistorio también ofrece una aplicación que muestra en tiempo real qué plazas están libres, de manera que facilita todo el proceso de encontrar sitio. Además, las mismas cámaras que se utilizan para ello vigilan mediante inteligencia artificial la seguridad vial de la zona. 

También en cuanto a infraestructuras, una de las principales preocupaciones ha sido completar el carril bici para que los vecinos y vecinas puedan desplazarse por el municipio. Según los datos que maneja el consistorio, actualmente el 56% de la ciudadanía se traslada a pie o andando. Así, una de las últimas intervenciones en esta materia ha sido la creación de un carril bici hasta los polígonos industriales, separado de la calzada y más seguro para las personas que lo utilizan. Además, este carril bici también llega a municipios vecinos como Manises o Aldaia. 

Por último, esta estrategia de mejora de la movilidad urbana también ha supuesto medidas como por ejemplo la reducción de la velocidad en los entornos de los colegios o mantener algunas zonas del municipio peatonalizadas, algunas todos los días y otras solo durante los fines de semana o festivos. 

Carril bici a los polígonos

En cuanto a proyectos de futuro, una de las principales ambiciones del ayuntamiento es crear "movilidad a la carta", es decir, disponer de una flota muy variada de vehículos sostenibles para que los usuarios puedan escoger el que más se ajuste a sus necesidades. 

Todos estos esfuerzos en su estrategia de movilidad sostenible le han valido a Quart de Poblet una nominación al Premio Seguridad Vial que otorga la Unión Europea. Así, el municipio llegó a estar incluso entre los tres finalistas, junto con Bilbao y la ciudad griega de Heraklion. Finalmente, el premio se lo llevó la capital vasca, pero eso no ha roto las ilusiones de Quart de Poblet: "Es un gran reconocimiento haber llegado hasta aquí, teniendo en cuenta que los presupuestos de una ciudad como Bilbao son mucho más altos que los nuestros", aluden. 

Regeneración de zonas urbanas y verdes

Otro de los grandes proyectos dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible ha sido la adecuación de zonas verdes y urbanas. En este contexto, el consistorio ha acometido una renovación de las calles del barrio del Río Túria con la ampliación de algunas aceras, la implantación de zonas verdes y la instalación de mobiliario. 

Por otro lado, el municipio también quiere acercarse más al entorno del Turia. "Quart de Poblet ha vivido de espaldas al río", lamentaban desde el consistorio. Sin embargo, ahora quieren cambiar esa realidad: "Hemos decidido abrirnos al río y promocionarlo como un espacio para la ciudadanía". Así, se construyó el Parque Puerta del Río Túria para crear un acceso al entorno natural, con rampas para facilitar la accesibilidad. También se han instaurado bancos y zonas de descanso, aunque en el futuro se plantea crear más accesos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email