GRUPO PLAZA

Oltra: "El Botànic ha dividido por 5 la lista de espera de la dependencia"

Foto: ROBER SOLSONA/EP
14/12/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha reivindicado este martes que desde que gobierna el Botànic se han "multiplicado por 3" las personas atendidas en el sistema de la dependencia y se ha "dividido por 5" la lista de espera.

Oltra se ha pronunciado así preguntada por el aniversario de la ley de atención a la dependencia, que cumple ahora quince años, sobre la que ha dicho que aún hay que "trabajarla", si bien ha defendido que después de seis años de gobierno del Botànic la situación de la dependencia es "mucho mejor" y el sistema "ha avanzado mucho".

Así, ha explicado que cuando el Consell del Botànic llegó a la Generalitat en 2015 había en la Comunitat Valenciana 40.000 personas atendidas por el sistema de la dependencia, mientras que actualmente son 120.000, por lo que se han multiplicado por 3.

Además, ha reivindicado que han "dignificado todo el sistema en cuanto a las esperas", ya que hace seis años la lista de espera "estaba en 63.000 personas, 45.000 en la lista oficial y 17.000 que nos encontramos en los cajones", y ahora está en 13.000 personas.

Oltra ha señalado que antes la espera para acceder al sistema era de un media de 4,5 años y ahora es de 12 o 13 meses, dependiendo del lugar, "y en muchos lugares en mes y medio o dos meses" ya están resolviendo las prestaciones o los recursos.

También ha destacado que solo en el primer presupuesto del Botànic, el de 2016, su subieron "a máximos" las prestaciones para cuidados en el entorno familiar, porque el PP había dejado algunas de ellas "en 20 euros al mes", y que el 31 de marzo de ese año se pagó toda la retroactividad por las esperas para ingresar en el sistema.

La vicepresidenta ha señalado que ahora "el segundo gran paso" es el Plan Convivint, para aumentar las infraestructuras, los centros de día y las residencias en la atención profesionalizada a las personas que necesitan estos recursos para trabajar su autonomía.

Junto a ese "gran reto", Oltra ha explicado que el objetivo de su departamento es acabar con la lista de espera y que esta se quede en "cifras estructurales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email