GRUPO PLAZA

Página de opinión

Joseca Arnau

julio

el tintero

Sánchez y Barbie

“Es el momento” rezaba el lema del PP en las pasadas elecciones. Lo que no esperaba es que era el momento de que Sánchez “avanzara” y diera un paso más para seguir en la Moncloa otra legislatura. Qué manera de resistir.

el tintero

El milenarismo va a llegar…

“El sanchismo es soberbia, es no dejar hablar y ser arrogante”, y tras mostrarse así de contundente el candidato Feijóo, le propuso llegar a un pacto para que sólo puedan gobernar ellos dos y se abstengan. Porque el PSOE puede pactar con todos los partidos que pretenden romper la unidad nacional, pero el PP no quiere pactar con un partido nacional y democrático como Vox

junio

el tintero

Benditos gestos

La nueva alcaldesa de Valencia ha conformado un gobierno provisional, la mayoría de sus concejales son gente muy preparada, los conozco, pero lo que me parece más importante es la valentía para anunciar varias medidas los primos días de gobierno

el tintero

Martes y 13, se casaron y se embarcaron

Así fue, rompiendo cualquier mal fario o superstición, en la mañana soleada del martes 13 de junio de 2023, el PPCV y Vox Valencia firmaron el pacto para un gobierno de coalición en la Comunidad Valenciana, y anunciando el candidato de Vox su salto a las listas generales para el 23J. 

mayo

el tintero

Elecciones y más elecciones

El propio Ribó habló de “ola azul” para referirse al triunfo del PP en la ciudad de Valencia. Los mapas post elecciones utilizan los colores de las formaciones políticas para indicar la mayoría de los votos en cada provincia, ciudad e incluso distritos y barrios. Nos esperan dos meses intensos y cansinos. 

el tintero

La fiesta de la demoscopia

Volveré a asomarme a estas queridas “páginas” cuando ya sepamos el resultado y probablemente quienes gobernarán en la Comunidad Valenciana y en todos nuestros pueblos y ciudades. Mientras tanto, demasiada confusión, demasiada encuesta interesada y demasiadas promesas. 

el tintero

Simplicidad

Tan sencillo y tan complicado, así se nos presentan muchas veces los dilemas de la vida, los problemas personales o profesionales. También las soluciones, especialmente cuando vienen de un tercero y pensamos, “qué sencillo es decirlo, pero qué difícil ponerlo en práctica”. 

abril

el tintero

Una gran pérdida

En los últimos días nos sorprendió la repentina muerte del escritor Fernando Sánchez Dragó un escritor, periodista y pensador de referencia en la segunda mitad del siglo XX y primer cuarto del XXI, nos queda su obra y sus programas. Pero en esta columna hablaremos de otra gran pérdida para Valencia

el tintero

París bien vale una misa

La Semana Santa se vive con mayor pasión e intensidad en España, sin duda. Pero el clásico dicho sobre la capital francesa me ha venido a la mente cuando he leído la noticia sobre la prohibición de los patinetes eléctricos en la ciudad del Sena. 

marzo

el tintero

Falta emoción y falta ilusión

Acabamos de vivir una moción de censura, y si ha tenido una utilidad ha sido la de poder ver a nuestros máximos representantes hablando durante horas y dejando claro que la mentira es la norma en la coalición de gobierno

el tintero

8M, tres años después

Parece mucho más lejano, tres años exactos han pasado de aquel fatídico 8M de 2020 cuando nos decían que no pasaba nada y que lo importante para salvar a la humanidad era mantener las manifestaciones y aglomeraciones del 8M

el tintero

Ojalá verlos siempre sonreír

Demasiada información que digerir cada día, difícil contrastar e incluso a veces entender o asimilar lo que sucede en nuestro mundo. El brutal asesinato de una mujer embarazada o el constante ataque a las libertades individuales. Entre tanto caos, parece que siempre hay hueco a la esperanza

el tintero

Vivir a base de nostalgia

Las noticias nos muestran una ciudad que cambia cada semana, siempre destruyendo su pasado, anulando sus mejores espacios y creando una urbe impersonal y a veces hasta inhabitable. La nostalgia y algunos poquísimos lugares nos mantienen esperanzados a quiénes creemos en una Valencia elegante y armoniosa, que lo fue.

enero

EL TINTERO

Fitur, la dolce vita a la valenciana

Un año más la feria internacional de turismo es el epicentro de nuestro motor económico, el de España y especialmente el de la Comunidad Valenciana. Durante estos días nuestras bondades (que son muchas) se exponen y ofertan en la feria más importante. Y los ciudadanos de la Comunidad debemos asumir y creernos nuestro producto, nuestra tierra, nuestra dolce vita.

el tintero

Él se fue, pero nos queda su magisterio

Los prohombres que gracias a su cultura y pensamiento saben adelantarse a los tiempos son a veces ninguneados, pero son los únicos asideros donde agarrarse para entender y entendernos. El Papa Benedicto XVI es, sin duda, uno de los referentes del pensamiento contemporáneo, al margen de creencias

diciembre

el tintero

El imperio de la ley prevalece (por ahora)

El Tribunal Constitucional decidió por mayoría aceptar el recurso de amparo presentado por el PP, otorgando la seguridad jurídica necesaria para que el procedimiento que pretendía sortear el gobierno se cumpla. Y se prendió la mecha.

El tintero

La libertad individual, un bien cada vez más escaso 

No será un análisis sobre los ataques que algunos derechos fundamentales sufren en nuestra querida España, algo que sería lógico en este aniversario de nuestra normal fundamental. Pero el ataque es global y la UE es especialista en disfrazar los recortes de libertades.

noviembre

el tintero

Ojalá el corazón de València no deje de latir

Los pisos turísticos, la muerte de los centros históricos como barrios clave con personalidad propia, esos corazones de las capitales europeas que mueren ante un colapso de vulgaridad y ordinariez llamado modernidad y franquicias. ¿Se salvará Valencia? 

el tintero

Clima de cambio

Durante esta semana se celebra en Egipto la Cumbre sobre el Cambio Climático, es decir, poderosos que gastan en una semana lo mismo que millones de personas en un año.  Y las elecciones legislativas en EE. UU. que a estas horas seguirán siendo noticia en todo el mundo. 

octubre

EL TINTERO

Sánchez y las berenjenas

La política europea renueva líderes, tras la toma de posesión de la nueva presidente de Italia, la primera ministra más breve de la historia de Reino Unido cede el testigo a un multimillonario. 

el tintero

Zaplana vuelve a la primera línea

Zaplana marcó una época y creó un estilo propio de hacer política y de estar. Junto a la alcaldesa Rita Barberá QEPD, formaron el tándem que catapultó la Comunitat Valenciana al siglo XXI. Ahora la cara B en forma de causas judiciales. 

septiembre

el tintero

Arrivederci Roma, no, benvenuti

La música, el cine, la gastronomía, su gente, la historia…Italia es para mí el único país del mundo en el que sería plenamente feliz viviendo, siempre después de España. Esto es una convicción basada en criterios sólidos, no en alegrías momentáneas.  

el tintero

Reyes y reyes

La muerte de Isabel II está copando en exceso la información en todos los medios, los artículos y reportajes sobre el sucesor Carlos III son abrumadores. El protagonismo de las monarquías es total, y en medio de todo ello surge un rey muy terrenal llamado Carlos Alcaraz.

el tintero

Arrancada de caballo…

El curso, y casi el año real, comenzó este lunes 5 de septiembre y en apenas tres días la actividad política, social y mediática lleva un ritmo frenético. No sé si es mejor meterse de golpe en la piscina cuando creemos que el agua está fría o entrar poco a poco. Pero habrá que saltar al ruedo. 

agosto

el tintero

¡Quédate!

Acaba el mes más esperado del año por la mayoría de las personas, el mes de las sobremesas eternas, las cenas con amigos y sobre todo la ausencia de horarios y obligaciones. Comienza un curso que se aventura no exento de dificultades.

el tintero

El fuego y sus rescoldos

Los terribles incendios han dado paso, como siempre, a un paisaje desolador, negro y gris, ceniza y pinos, arbustos y casas chamuscados. Las visitas de los políticos tanto a la coordinación como al día después empiezan a parecernos un paripé innecesario

el tintero

¿Cuándo se apagaban los incendios?

Recuerdan seguro aquella expresión que siempre utiliza la oposición para acusar al gobierno de no prever los incendios forestales en época estival, recordándole que los planes de prevención deben trabajarse durante el invierno.

el tintero

Sube el paro y baja la corbata

La ridiculez de intentar eliminar la corbata del protocolo de vestimenta del mundo occidental no puede ni debe ocultar los asuntos por los que debemos de preocuparnos y sobre todo juzgar a nuestro gobierno. 

julio

el tintero

Estos son mis “principios”

Hay frases que valen más que mil acciones, y la declaración de Joan Ribó a mi querido Jose Forés Romero es lapidaria: “Dije que debía haber un límite de ocho años en un puesto, pero he cambiado de idea”. 

el tintero

Valencia se enfrenta a una ola, pero de delitos

El calor es lo habitual en verano, los días con temperaturas más elevadas y de poniente también, aunque cada año seguimos convirtiendo en noticia el intenso calor en verano y las nevadas en invierno. Lo que no es normal es la ola de atracos, robos y agresiones violentas. 

el tintero

Voy a decirles la verdad

Cerca de cumplir siete años escribiendo una columna todas las semanas en esta casa, siempre siendo fiel a mi forma de ver y entender la vida. En un momento particular de la crisis global que vivimos, voy a ser tremendamente honesto. 

junio

el tintero

Bienvenido Mr. Biden

El líder estadounidense llegó a España y las televisiones lo retransmitían en directo, pese a ser un hombre poco telegénico, el poder de atracción de EEUU es tal que cualquiera de sus representantes genera un halo de notoriedad e interés a los españolitos.

el tintero

Oltra vida es posible

Mónica Oltra dio la cara ante los medios antes de reunirse con la ejecutiva de Compromís y anunció su dimisión y abandono de la política como vicepresidenta de la Generalitat y diputada en Les Corts.

el tintero

La conexión más necesaria

El eje Madrid-Valencia y Valencia-Madrid, la A3, el AVE, el “puente aéreo”, Valencia es el puerto de Madrid y tantas otras conexiones que llevamos décadas compartiendo, peleando y disfrutando.

el tintero

Preguntas con segundas

Al margen del momento vital de cada uno, casi todos sabemos que en esta época llegan dos cosas: el calor y los exámenes, principalmente la famosa y temida Selectividad, que como casi todo ha cambiado de nombre varias veces, todos bastante terribles

el tintero

A vueltas con la descentralización

El cap i casal acoge el seminario España Polifónica y Desconcentrada, como pueden ver la originalidad (y cursilería) para denominar a los encuentros institucionales, así como a los ministerios, parece no tener límite. El debate sobre descentralizar las instituciones del Estado vuelve a la palestra. 

mayo

el tintero

Dicen que la distancia es el olvido

Los españoles, tan alegres y divertidos y también tan desagradecidos. La visita de Juan Carlos I, pese a su carácter privado ha sido motivo de una (creo yo) excesiva exposición mediática y los detractores de la monarquía y de España no han desaprovechado la ocasión.

el tintero

“Yo a ti te conozco”

La vida es un aprendizaje continuo y no sólo cuando estudiamos y nos formamos, sino en nuestro acontecer diario. Es ahí especialmente donde vivimos las experiencias que nos forman y nos marcan, las que nos hacen ser quienes realmente somos.

el tintero

La anormalidad es la normalidad

Los últimos casos de supuesto espionaje a políticos españoles, empezando por el presidente del gobierno, han acabado como todo en España: con una destitución, en este caso la directora del Centro Nacional de Inteligencia.

el tintero

Las goteras de la vieja política

Llueve a mares literal y metafóricamente. Los partidos tradicionales son los protagonistas absolutos de casos de corrupción ocurridos hace años, pero tampoco hace siglos. Las dos caras de la misma moneda, o mejor, de la misma política, o quizá de una forma de entender la política.

abril

EL TINTERO

Te lo digo en un tuit (abro hilo)

Esta fórmula es la utilizada habitualmente en la red social Twitter para escribir un relato o texto largo a base de tuits encadenados, los populares hilos. Acabamos de conocer que el magnate Elon Musk ha adquirido la popular plataforma de microblogging por 44.000 millones de dólares.

el tintero

700 días después, léeme los labios

Casi dos años con la boca tapada, la incómoda y no sabemos si tan efectiva pero sí efectista mascarilla desaparece (aunque no del todo) de nuestra vida. Hemos demostrado disciplina y algo de sumisión, el control de los gobiernos occidentales sobre su población ha funcionado. 

el tintero

Alerta antisocialista

La primera vuelta en las elecciones francesas deja al socialismo galo en situación de casi extinción, al menos electoralmente hablando; y el nuevo gobierno en Castilla y León dibuja un mapa con un razonable poder autonómico del PP en importantes territorios.

el tintero

La víctima es la verdad

Hace unos días el teniente general en la reserva, Gan Pampols recordó en una brillante conferencia la máxima que hemos escuchado varias veces: “en una guerra la primera víctima es la verdad”, reconociendo que la comunicación y la manipulación de la información son claves en los escenarios bélicos.

marzo

el tintero

Una de cal y una de arena

Una gran noticia ha revolucionado a la Comunidad Valenciana en los últimos días: la próxima apertura de una gigafactoría de Volkswagen en Sagunto generando actividad económica, empleo y riqueza, pero apenas unos días después, leíamos con triste sorpresa que la America’s Cup se iba a Barcelona.

el tintero

Y Murphy habitó entre nosotros

Tras la semana de Fallas llega la ola silenciosa, cientos de casos de covid tras unas Fallas normales, la invasión rusa sigue causando muerte y dolor, los trabajadores en huelga, el desabastecimiento es real y los precios por las nubes.

el tintero

Del estado de excepción al estado de guerra

Cómo pasa el tiempo, hace justo dos años asistíamos atónitos, entre asustados e incrédulos a la declaración del estado de alarma, a la sazón medida inconstitucional y probablemente excesiva en su aplicación y prolongación. Nadie imaginaría que, tras dos años de restricciones, estaríamos inmersos en una guerra que cada día nos toca más de cerca.

el tintero

La ensaladilla rusa de Montero

La guerra, el 8M, la constante subida de la vida a través del gas, la luz, la gasolina y una vez más, el dispendio público para lo que le apetece al gobierno. Esto empieza a ser más duro y a dar más pena de lo que cabría esperar. 

el tintero

La cruel realidad nos vuelve a golpear

Esta es posiblemente una de las columnas más difíciles de escribir desde que comencé esta andadura en el verano de 2015. Me apasiona comentar la actualidad desde esta tribuna, pero reconozco que es difícil transmitir las ideas en momentos tan crueles y desagradables como los que estamos viviendo.

Foto: E. PARRA/EP
Foto: E. PARRA/EP
EL TINTERO

23-F, la política (como España) es berlanguiana

La Gala de los Goya se celebró en Valencia, sí, pero como denunció el hijo del gran Berlanga, apenas un par de detalles nos recordaron que en Valencia y en España, la fiesta del cine debería llevar el sello y el nombre de Luis García Berlanga. Pero tranquilos, la política le rinde un recuerdo y homenaje constante.

Foto: MANUEL ÁNGEL LAYA/EP
Foto: MANUEL ÁNGEL LAYA/EP
EL TINTERO

Elecciones y mayorías parlamentarias

Las elecciones autonómicas en Castilla y León han dejado unos resultados esperables y una conclusión clara en la política española: lejano queda el tiempo de mayorías absolutas, los gobiernos de coalición son una obligación para alcanzar el poder y gobernar.

el tintero

“Les falta rock”

Así de directa y concisa se mostró una persona que está en esa especie curiosa que son las bambalinas de la política en uno de los territorios más hostiles: Cataluña. Aunque es de Valencia vive en Barcelona hace años y conoce muy bien al PP de allí y también al de aquí. 

el tintero

Los reyes de España

Cuando alguien alcanza éxito, notoriedad o ejemplaridad en alguna profesión o actividad, se suele decir de él que es “el rey”, es decir, el mejor de todos, el que más sabe de ese asunto, siguiendo la tercera acepción del término en el diccionario de la lengua.  

enero

EL TINTERO

Unas monedillas por favor

Esta clásica expresión de las personas que siempre hemos llamado mendigos comienza a tener una peculiar respuesta: “no llevo suelto, bueno, no llevo dinero sólo el móvil”, porque cada vez más utilizamos el pago digital y con ello hacemos desaparecer el dinero físico de la circulación

el tintero

Treinta años y cuatro días

Una soleada mañana del 15 de enero de 1992 la banda terrorista ETA escribía con sangre otra de sus crueles páginas. El gran maestro, jurista y político Manuel Broseta Pont caía asesinado en el paseo de Blasco Ibáñez. Hoy su figura, sus escritos y su valentía sigue viva gracias al trabajo de algunos hombres buenos. 

el tintero

Perdonen que no me levante

Pese a que todos creemos o decimos que es el epitafio en la tumba de Groucho Marx, una rápida búsqueda en Google nos dice que es otro mito, bulo o falsedad. En todo caso, es una expresión que nos viene muy bien estos días

el tintero

Vuelta a clase tras Navidad

Las cifras más altas de contagios, la obligatoriedad del uso de mascarilla al aire libre, la solicitud del pasaporte Covid y finalmente las clases y la presencialidad en el aula a partir de la próxima semana

diciembre

el tintero

El bienio ominoso

En unos días acabará el segundo año de esta década de los años 20 que por ahora no puede ser más nefasta para el ser humano. Asistimos atónitos a una mezcla explosiva donde parece que los factores naturales y humanos se han alineado para hacernos la vida literalmente imposible.

el tintero

Con la sexta viene (de nuevo) el coco

Ni en las peores pesadillas habríamos imaginado, ya no hace un año, sino hace apenas unas semanas, la situación que vivimos en este día de la Lotería de Navidad a puertas de la fecha más importante del año. Vuelve el coco en sus múltiples variantes

el tintero

El discurso oficial y el pensamiento real

La sospecha que tengo hace tiempo sobre si nos creemos lo que decimos públicamente o en cambio todos somos un poco Dr. Jekyll y Mr. Hyde y jugamos con esa doble moral, y abusamos del clásico haz lo que yo diga y no lo que yo haga

el tintero

Ómicron, el puente y la Navidad

Cuando empezábamos a hablar del Covid en pasado o como algo que asoló nuestras vidas hace unos meses, resulta que en unos días y por una variante con origen en Sudáfrica parece que todo pueda volver a ponerse patas arriba

noviembre

el tintero

Ley de memo…

Cada vez más se acerca la eliminación del pasado, de la historia, de la memo… que ya perderá hasta su nombre completo. No hay que recordar, ni mencionar y jamás valorar positivamente cualquier hecho del pasado, salvo que la nueva ley te diga que sí o te obligue a ello

el tintero

La cabeza de Camps

Hace unas horas conocíamos el archivo de la última causa que pesaba sobre la cabeza del presidente valenciano Francisco Camps y ¿ahora qué? Todo lo que ha sufrido, todo lo que se ha dicho de él y el atroz y sistemático ataque a su persona, ¿cómo se reparan?

el tintero

El PP se quiere pegar un tiro en el pie

El Partido Popular se enfrenta al Partido Popular en un acto casi surrealista de lucha interna en el momento más inoportuno e innecesario para la necesaria estabilidad del partido de la oposición y cuando el gobierno sufre crisis constantes

el tintero

La 'becaeta' de Biden

Pocas cosas más típicas en España y en Valencia que echar una siestecita tras comer o cuando estamos asistiendo a una de esas tediosas conferencias donde el ponente mantiene un monótono y aburrido discurso. De esta costumbre no se libran ni los más altos mandatarios.

octubre

el tintero

De pactos y coaliciones

Una de las palabras que más se utiliza en las democracias, casi de manera sagrada, pues se le considera como la virtud máxima a la que deben aspirar los gobernantes de un estado de derecho es consenso.

el tintero

A vueltas con la efebocracia

Recuerdo una vez que utilicé el término en una tertulia televisiva mientras entrevistaban al portavoz socialista, Manolo Mata y a éste le hizo gracia y creo recordar que compartió algunas de mis inquietudes al respecto

el tintero

¿Por qué todo está en Valencia?

Y ¿por qué todo está en Londres, Roma o París? Porque la evolución en la forma de vida de las personas, especialmente en el último siglo, ha seguido un proceso continuo de traslación de zonas rurales a urbanas con grandes concentraciones que conforman las grandes capitales del mundo

el tintero

El valor de los enchufes

¿Cuántas veces buscamos por casa desesperadamente un ladrón o alargadera para poder utilizar un enchufe con varios dispositivos? Es curioso el rico lenguaje español: enchufe, ladrón, empalme y sobre todo el doble sentido de estas (y otras) palabras

septiembre

el tintero

Relanzar España y la Comunitat

Las casualidades del calendario han hecho coincidir en esta semana final de septiembre, el debate de política general sobre el estado de la Comunitat y el II Congreso Sociedad Civil que tiene lugar en Valencia y reúne a un gran número de personalidades. 

el tintero

Un país en erupción

Las dramáticas y espectaculares imágenes que estos días ofrece la erupción de un volcán en La Palma nos muestran que la naturaleza además de brava no atiende a razones ni parámetros humanos. Tornados, lluvias, volcanes y tantos fenómenos que se manifiestan con toda su fiereza nos sacuden del letargo en el que vivimos

el tintero

A dos velas

Así llevamos los valencianos toda la vida cuando aparece la palabra mágica: financiación. Gobierne quien gobierne, siempre nos dedican buenas palabras y nada más. Mucha empatía, pero el dinero para las comunidades conflictivas que chantajean con el gobierno por un puñado de votos

el tintero

¿Volverá la ansiada normalidad?

La maldita pandemia del siglo XXI no ha sido ajena a la moda de crear conceptos para configurar un mundo nuevo (que no mejor), y uno de los más utilizados desde hace meses ha sido el de ‘nueva normalidad’, pero el sentir popular quiere volver a la normalidad, sin adjetivos

el tintero

Pobres y locos

Entre la subida de la luz y de la vida en general y las medidas restrictivas y de prohibición que afectan a nuestro día a día durante este último año y medio, parece que los gobernantes disfrutan empobreciéndonos y enloqueciéndonos

agosto

el tintero

Verano, vacunas y viajes

Llegamos al ocaso de otro verano extraño, quizá más que el anterior. Se acerca el año y medio del tiempo de pandemia con una conclusión clara: somos un pueblo obediente (y sumiso) hasta extremos insospechados

el tintero

Educar para un nuevo clima

Uno de los tres pilares del Estado de bienestar, a saber: educación, sanidad y bienestar social, sufre una nueva (y ya van muchas) agresión o tentativa de seguir aniquilando su verdadera naturaleza, cómo no en pleno verano y siempre con un objetivo: adoctrinar.

julio

el tintero

Necesitamos un fisioterapeuta

A título particular y a título colectivo, según el diagnóstico del doctor Puig en su reciente viaje a la capital de España, tendríamos que hacernos una revisión todos los españoles porque parece que tenemos muchas vertebras dislocadas

el tintero

¿La historia? No, mi historia

Parafraseando la popular cita de Machado sobre la verdad, parece que la historia será la que diga el gobierno y la libertad para estudiarla, interpretarla e incluso opinar estará circunscrita a lo que diga la ley recientemente aprobada

el tintero

La montaña rusa

Nunca me ha atraído el universo de las ferias y parques de atracciones, pero casualidades de la vida, hace unas semanas visité un parque de este tipo en las afueras de Madrid. El tiempo ha consolidado mi idea inicial, no es lugar donde encontrarme si me pierdo, pero es un interesante fenómeno sociológico ver a los humanos (pequeños y grandes) disfrutar en esas máquinas.

el tintero

Será maravilloso viajar hasta Mallorca

La reciente cumbre bilateral en Comunitat Valenciana y las Islas Baleares me trae irrefrenablemente al recuerdo la mítica canción de 'Los Mismos' que llevaba por nombre 'El Puente' y debía de conectar “Valencia hasta Mallorca”.

junio

EL TINTERO

El triunfo del relativismo

Solemos decir que las cosas no son ni blancas ni negras, que hay una gama de grises muy amplio. O sea, que todo hay que matizarlo y diluirlo en muchas cantidades para que todo sea relativo

el tintero

Ingobernable

Las elevadas temperaturas, la lenta vacunación, la apertura gradual del ocio, la reclamación de una financiación justa, más obras y los indultos hasta en Europa. Esto se pone un poco ingobernable

el tintero

La Valencia de ayer, de hoy y de mañana

En los últimos días, buenos amigos abrían debate sobre qué gobiernos habían hecho más por la transformación urbana de Valencia, hitos como el Jardín del Turia, el Palau de la Música o la Ciutat de les Arts i les Ciencies.

el tintero

Pasaporte a Dublín o a Colón

Así se llamaba un programa de TVE allá por los 70 que iba sobre los candidatos que participarían en el festival de Eurovisión, nuestro gran talón de Aquiles de los concursos. Pero este año llega en forma de pasaporte Covid para todos

el tintero

Ninot indultat

Los valencianos practicamos anualmente el indulto de manera masiva con los ninots más importantes y bien elaborados de cada monumento fallero, premiando así el buen hacer, quizá algún ministro valenciano podría explicar a Sánchez que los políticos presos catalanes no han hecho nada bueno

mayo

el tintero

La verdad se abre y abrirá paso

La sociedad actual pontifica el uso frente a la posesión, el disfrute pasajero frente a la felicidad real y todo ello lo venden y promueven quienes para ellos y sus familias buscan seguridad a través de la posesión y felicidad a través de la familia

el tintero

La España de 2021

Que un futuro idílico y utópico no empañe un presente duro y cruel. Algo así debió pensar el jefe de gabinete del presidente del gobierno cuando publicó su columna en “el diario independiente de la mañana” para explicarnos su proyecto para los próximos 30 años, sí, tres décadas

el tintero

La política como trabajo temporal

Algunos de los líderes políticos han presentado su dimisión irrevocable en los últimos días y han generado multitud de reacciones, la menos habitual es la de recordar que la política debería ser siempre un trabajo temporal de verdad

el tintero

Pongamos que hablo de Madrid

Pues ya ha llegado el día, el tan esperado día después tras casi un mes de campaña electoral que ha revolucionado y convulsionado la política española, y que ha servido para conocer mejor a los líderes actuales y sus ideologías

abril

EL TINTERO

La tensión electoral

Antes de las elecciones de 2008 el candidato Rodríguez Zapatero le dijo a Iñaki Gabilando: "Vamos bien, pero nos conviene que haya tensión”. El periodista y hermano del actual candidato socialista a la CAM lo contaba como algo normal en un vídeo de 2017 ante otras elecciones

el tintero

Espacios públicos y público para los espacios

La gran obra que supuso el jardín del Turia, tuvo como coronación de todo ese proyecto la vanguardista y aún hoy en día futurista Ciudad de las Artes y las Ciencias, un escenario de película que ahora sirve de plató del esperado final de un drama que no podíamos ni imaginar

el tintero

Fechas para el recuerdo y el aprendizaje

El lejano e intencionadamente idealizado, 14 de abril de 1931, día en que se proclamó la II República en España, sigue siendo una fecha histórica edulcorada y mitificada con una letal dosis de maldad y puerilidad, pues los mismos que la proclamaron la destruyeron

el tintero

Mantener la fe en tiempos de pandemia

En estos días de Pascua y tras una nueva Semana Santa atípica sin las tradicionales celebraciones populares, pero sí con todo su significado y profundidad religiosa, uno sigue la actualidad y reconozco que es muy difícil mantener la fe, en nuestros gobernantes claro.

marzo

el tintero

Miércoles Santo sin Iglesias

Sin pasar por la oficina del INEM, ni estar un tiempo de reinicio, ni de reinvención, ni nada de lo que les sucede a millones de españoles. El ya ex vicepresidente segundo del gobierno deja un sillón para ocupar otro, de la política nacional a la autonómica, de cargo a cargo (si no queda fuera de la Asamblea).

el tintero

Viva la libertad

Desde que la política española sufriera hace unos días la revolución de las mociones, lo único en claro tras los diversos gatillazos es que habrá elecciones en la Comunidad de Madrid y se han convertido en una especie de elecciones generales

EL TINTERO

Una semana "de traca"

Fallas como tal no hay, pero fuegos artificiales y mascletà en la vida política española, como hacía tiempo no recordábamos. Una vez más la política pensada como mecanismo para tomar el poder que como gestión de la vida y asuntos públicos, tiene más atractivo para los actuales dirigentes 

el tintero

Año I CC (con covid)

Hace exactamente un año estábamos rumoreando, mientras esperábamos que comenzara la mascletà, si se suspenderían las Fallas y lo veíamos casi como una locura paralizar algo tan gigantesco y miren como estamos un año después

el tintero

Toda una vida

Cuarenta años exactos se cumplen del intento de golpe de Estado, el conocido como 23F porque se produjo el 23 de febrero de un aparentemente muy lejano 1981. Para algunos toda una vida, como es el caso de quien esto firma

EL TINTERO

La derecha, la izquierda y la incertidumbre

El resultado de las elecciones catalanas dejó mucha información para analizar el comportamiento del electorado, desde la elevadísima (y preocupante) abstención, a las preferencias de voto por sectores ideológicos

el tintero

Las piedras a nuestro propio tejado

El próximo domingo se producen dos hechos estelares: las elecciones catalanas y San Valentín, los más cursis irán juntos a votar y luego se entregarán algunos presentes. Quizá unas piedras como muestra de la lucha callejera que estos días vemos en pueblos y ciudades catalanas.

el tintero

La antigua Fe, quién te ha visto y quién te ve

Triste situación la del histórico hospital, respecto a su antiguo edificio claro. Porque La Fe en su actual ubicación, además de un edificio espectacular, sigue siendo el Hospital Universitario de referencia de la Comunidad Valenciana y uno de los destacados en España

enero

el tinTero

¿Será el 14F el nuevo 8M?

Los ciudadanos de Cataluña están llamados a las urnas el próximo 14 de febrero, día de celebración cursi como es San Valentín, pero sobre todo día que puede ser el nuevo 8M. ¿Tendremos confinamiento a partir del 15?

el tintero

Cerrado por restricciones

Este debería ser el nuevo cartel que colgarán los bares y restaurantes y en general los negocios del sector hostelero. Llevábamos días con rumores, bulos que en vista de lo anunciado no eran tal y comentarios sobre lo que ya es rutina: prohibir, cerrar y lo más importante hacernos sentir culpables

el tintero

Bonjour Tristesse

Es el título de una novela que luego se llevó al cine, película donde actúa uno de mis actores preferidos, David Niven. Pero para mí, es una pequeña declaración de intenciones en este año que sólo nos trae más muerte, más paro y más censura

el tintero

Carta a los Gobernantes Mágicos

Hoy día de la Epifanía del Señor, día en que los Reyes Magos descansan hasta dentro de 365 días, es un buen momento para escribir una carta a nuestros gobernantes, consciente de que las cartas no siempre llegan a su destino

diciembre

EL TINTERO

La vacuna no ha llegado

No se alboroten que no voy a negar que exista una vacuna, aunque parece que en fase beta, pero es una noticia que a todos nos congratula. La posible vacuna frente al virus que hace un año se originó en China, está empezando a suministrarse, pero quizá no es la única vacuna que necesitamos

el tintero

Este año ya nos ha tocado el gordo

Los rituales forman parte de nuestra vida, y el sorteo de la lotería nacional ha cumplido con las expectativas, aunque este 2020 muchos tenemos la sensación de que nos ha tocado el gordo si tenemos salud y seguimos aquí junto a los nuestros

el tintero

La chispa de la vida

No se preocupe querido lector que no voy a disertar sobre uno de los eslóganes más famosos de la afamada bebida de refrescos en la que piensa cuando lee estas palabras. Pero hoy toca alzar la voz a favor de la Vida, sin tapujos

El tintero

Las campañas de Navidad

Con la llegada de diciembre, las marcas e instituciones lanzan sus campañas de marketing centradas en la Navidad, este año con un denominador común que centra los mensajes y el relato de muchas de estas y que se pueden imaginar cual es. 

el tintero

La Caja de Ahorros y Monte de Piedad

La fusión entre Bankia y Caixabank es el último episodio de una imparable concentración bancaria tras las desapariciones de casi todas las cajas de ahorro, excepto dos y las absorciones de diversos bancos

noviembre

el tintero

Del Black Friday al Ciber Monday

En este final de mes nos bombardean en nuestros dispositivos con todo tipo de ofertas y descuentos, amparados en un viernes negro que tiene una historia detrás muy peculiar y por si fuera poco sigue con el lunes cibernético

el tintero

Solo nos quedan ellos

La semana pasada me di una vuelta por el barrio y percibí, una vez más, que el pequeño comercio, y especialmente el histórico, el heredado, es la última esperanza de un mundo que parece que desaparece, pero resiste.  

el tintero

Las vacunas, los expertos y las noticias falsas

La noticia de una posible y futura vacuna contra el Covid-19, las noticias confusas siempre con la pandemia en el centro y la falta total de transparencia por parte del gobierno de España siguen marcando la pauta de una democracia cada vez más dañada

el tintero

Confinados y asustados

La realidad es cruel muchas veces, y ante la situación actual y después de lo visto, creo que la clase política y especialmente los partidos de izquierda y extrema izquierda que gobiernan en España, se encuentran muy cómodos con una población asustada y confinada

octubre

el tintero

¿Nos vamos o nos quedamos?

Recuerdo esta famosa estrofa de la canción que cantaba Lolita, Sarandonga. Y me viene a la mente automáticamente cuando abro cualquier diario o sintonizo una emisora de radio generalista y encuentro una cantidad de noticias muy preocupantes y no son por el mal bicho del covid-19 

el tintero

La moción de censura y el toque de queda

Esta semana el Congreso de los Diputados, la casa de la soberanía popular, acoge el debate sobre la moción de censura que Vox presenta contra el gobierno formado por socialistas y comunistas, pero una vez más, la última hora nos hurta un debate de fondo y necesario.

el tintero

La resaca nacional

Tras el gran triunfo de Rafael Nadal, España celebró el día de la Hispanidad, su Fiesta Nacional con un modesto pero solemne acto en el Palacio Real presidido por el Jefe del Estado, Felipe VI. De ahí pasamos a un martes 13 y más malas noticias

el tintero

Enhorabuena al pueblo valenciano

Esta semana celebramos, como cada año desde 1238, el día en el que el Rey Jaime I el Conquistador entró en la ciudad de Valencia y nos integramos en la Corona de Aragón como Reino de Valencia. Este año la celebración es particular y especial

septiembre

EL TINTERO

La Monarquía y la Justicia

Malos tiempos para la lírica y sobre todo para la democracia y el respeto a la ley. Una vez más el gobierno y los cachorros en redes sociales con alma de golpistas jalean todo lo que suponga inestabilidad social y sospechas sobre nuestras instituciones

EL TINTERO

La Fiscalía Particular del Gobierno

La separación de poderes que debe darse en una democracia plena, en España cada vez más brilla por su ausencia y el actual gobierno lo lleva a gala, ni medias tintas ni disimular, se sienten impunes

el tintero

La justicia, penúltimo dique

Los negacionistas de la pandemia que sigue ocupando los medios y las conversaciones, suelen presentarse como los ‘locos’ de esta historia, los que están fuera de lugar, y tal vez es así, pero me recuerdan a los negacionistas de la demolición del estado de derecho y democrático que vive España.

el tintero

Marketing y honestidad

El marketing como ciencia moderna ha revolucionado el mundo del comercio y la empresa, pero también ha hecho lo propio con la política y aquí falta más honestidad y sinceridad.

agosto

el tintero

La vuelta al covid

Cuando llegó el verano, bajaron los contagios y sobre todo las muertes, soñamos con una ansiada vuelta a la vieja normalidad y planeamos qué hacer en este año distinto. Estos días hablamos de la vuelta al cole, pero más parece una vuelta al covid.

EL TINTERO

Cerrado por vacaciones

El clásico letrero que colocan muchos comercios en su puerta, indicando las fechas exactas de su período de descanso. Cada vez más locales no cierran el mes de agosto entero, pero los veteranos suelen respetar esa ya tradición.

el tintero

Un verano típico 

Vivimos en la época de los mantras que, a base de repetir y repetir, asumimos como verdades inmutables. Y este año toca el de comentar que es un verano distinto y atípico con cierta exageración y, qué quieren que les diga, yo no acabo de creerlo.

el tintero

Mi Rey, nuestro Rey

Juan Carlos I ha sido el monarca que capitaneó a España en un momento clave para que hoy en día podamos decir que somos uno de los países del mundo con mayor calidad de vida para vivir, y así salió en el Democracy Index 2019

julio

el tintero

'Spain is different'

El famoso lema turístico de los años 60 tiene el valor de demostrar que somos diferentes porque somos mejores, más amables, más divertidos y más auténticos, por eso y por nuestro clima y gastronomía, todos quieren venir a España

el tintero

Rescáteme

Las escenas de esta semana son de contrastes, primero un Sánchez sin papeles ni mascarilla antes los líderes europeos, luego llegada entre aplausos con sus ministros y en la calle miles de jóvenes médicos protestando con razón

el tintero

El bueno, el feo y el malo

En la semana que en España hemos celebrado el funeral de Estado por los más de 40.000 fallecidos a causa del coronavirus, conocimos la muerte del gran compositor Ennio Morricone, autor de las bandas sonoras de nuestra vida

el tintero

Acoso y derribo

Popular expresión que casi todos entendemos por las campañas de difamación de los medios o colectivos hacia una persona concreta para dañarla y expulsarla de la vida pública, la expresión tiene su origen en una competición ecuestre

junio

el tintero

La ineptocracia

La democracia dio paso a la partitocracia pero estamos ya instalados en una ineptocracia que comienza a expulsar del sistema a quienes osen cuestionarla, desde el despilfarro en pintar de colorines el mobiliario urbano a destrozar estatuas de ilustres personajes de nuestra historia

el tintero

Jarabe de Palo

Apenas hace unas horas conocíamos la muerte de Pau Donés, el cantante natural de Huesca que durante años lideró la banda Jarabe de Palo, maldita casualidad, parece que esa sea la medicina que nos están aplicando a los españoles en esta denominada ‘nueva normalidad’.

mayo

el tintero

¡Viva la Guardia Civil!

La crisis en la Benemérita es el último capítulo de este momento dramático que vive España no sólo a causa de la pandemia del coronavirus, sino de manera reforzada por la caótica gestión del gobierno central

el tintero

Esto es un desfase

La caótica gestión del gobierno de España no tiene límite, llevamos dos meses de estado alarma (un estado de excepción encubierto) y siempre superan las peores expectativas, el último disparate: no atreverse a obligar a los ciudadanos a usar mascarilla

abril

el tintero

Los españoles irresponsables

Una vez más, la perversión del poder para manipular a la sociedad y crear disputas y conflictos donde no debería haberlos. Ante un gobierno que se hace varios test en una semana y un pueblo que va a trabajar a un hospital sin protección, todos, repito, todos, deberíamos ser muy críticos con ese poder, pero no, la culpa es nuestra, y en parte es así

El tintero

El año sin verano

Así es como se le recuerda al año 1816 pero quizá el 2020 sea el año sin año, porque cuando empieza la vida, en primavera, una pandemia procedente de China nos arrebató todo, salvo las virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.

el tintero

La tranquilidad silenciosa

Hoy justo cumplo 20 días de confinamiento con apenas tres salidas de abastecimiento en el mejor mercado del mundo, sí, el Central. El trabajo, las tareas domésticas y la cultura (con minúsculas) están ocupando mi tiempo y por supuesto la preocupación y la razonable indignación

marzo

el tintero

Quememos todos juntos el coronavirus

Hace unas horas vimos en directo gracias a las nuevas tecnologías como se quemaba la falla municipal ubicada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia, una mezcla de incredulidad, tristeza y esperanza me asoló, imagino que como a miles de valencianos.

el tintero

Absueltos en la tierra y en el cielo

Cuantas portadas cumpliendo con la pena de telediario que tanto gusta (demasiado) a muchos medios que, con la palabra presunto, se cubren las espaldas. Pero esta última semana llegó la dichosa sentencia del caso Palau y todos han sido absueltos

el tintero

Ciutat Vella Viva

Este tintero nunca se debería haber escrito, porque jamás una corporación municipal del cap i casal debería tener entre sus objetivos destrozar su centro histórico, aniquilar sus comercios centenarios y adoptar complejísimas medidas de forma unilateral y antidemocrática

el tintero

Que el món s’acaba

Uno quería comentar cualquier asunto de actualidad, desde la “dimisión” del concejal de cultura festiva a el caos que llegará a la capital de la Comunidad Valenciana en unas semanas si no lo remedia la ciudadanía en la calle. Pero parece que no hay nada más en las últimas horas que el dichoso coronavirus

el tintero

Entre el pin y la tasa

Esta semana el Rey Felipe VI ha presidido el consejo de ministros que es como ser el árbitro de un partido de futbol, jueces de línea incluidos. Un trámite institucional puesto que el Jefe del Estado no puede intervenir ni participar en las decisiones del mismo, aunque sean machar a impuestos a sus súbditos

el tintero

"¿Te bajas a fumar?"

La realidad es que uno abre los periódicos y ya no sabe si es real lo que lee, es una tomadura de pelo más de los gobernantes actuales o simplemente está leyendo las cabeceras de humor e ironía que siempre han existido

enero

EL TINTERO

Un mundo "feliz" porque sí

En la semana que se conmemoran 75 años de la liberación del campo de exterminio en Auschwitz, donde el nuevo gobierno de España elimina la mentira de sus declaraciones y trabaja a destajo para crear su “mundo feliz”, es un buen momento para ser realistas

el tintero

Sin vergüenza

Uno ya no sabe cómo reaccionar ante la cascada de noticias que genera el nuevo gobierno o quizá es más apropiado empezar a llamarlo nuevo régimen. Desde los más de veinte ministerios, a los nombramientos de familiares, amigos y sobre todo acólitos

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas