GRUPO PLAZA

entrevista con la actriz paloma de pablo 

“Si todo lo que tienes lo has conseguido sola, lo puedes hacer en cualquier parte del mundo”

Paloma de Pablo, Rosario en 'El Laberinto mágico', actúa hasta el 22 de octubre en el Teatro Principal de València

20/10/2017 - 

VALÈNCIA. Un año de escritura, investigación y ensayos fue el tiempo que le llevo a José Ramón Fernández y todo el equipo creativo “dar a luz” a la producción de El laberinto mágico. Obra que está siendo representada en el Teatre Principal de València hasta el próximo 22 de octubre y que recorre los textos del escritor Max Aub.

Max Aub, francés de nacimiento, llegó a España con tan solo once años, pero tuvo que abandonar el país en 1939. El exilio acabó durando toda su vida y las experiencias que vivió en los años de la Guerra Civil y en la posguerra los trasladó a seis novelas.

El laberinto mágico cuenta la historia vista a través de la memoria de algunos de los muchos personajes que Max Aub creó en sus textos. Entre ellos se encuentra el de la actriz valenciana Paloma De Pablo quien interpreta a Rosario, una mujer que acaba de perder a su padre y que entra en romance con el hombre que le da la noticia. Pero el tema se complica cuando el mensajero está a su vez casado y tiene dos hijas. Es por ello que a palabras de la actriz, la obra trata de la “traición en todos los aspectos” a nivel personal como en este caso “y también a nivel político, puesto que no importa de que partido seas, siempre van a velar antes por sus intereses antes que por el de los demás.”

Aunque es cierto que hay traición, según la intérprete, el mensaje es mucho más profundo; “la obra me ha enseñado la importancia de los valores humanos, de cómo se relacionan las personas en el contexto de un país que yo no he vivido. Esto ayuda a empatizar con quienes padecieron y sufrieron la guerra y la posguerra. Es algo que vivieron mis abuelos y que no me llegaron a contar lo suficiente. Es algo en lo que tenemos que seguir trabajando.”

Paloma de Pablo, entre Mexico y España

Paloma De Pablo adquirió su papel a través del Laboratorio Rivas Cherif del Centro Dramático Nacional en el está inscrita junto a más actores profesionales. Pero también la elección llegó de la mano de Ernesto Caballero quien pensó en ella, en parte por sus raíces valencianas. A partir de ese momento, confiesa haberse nutrido de diferentes documentales sobre la guerra y de obras del propio Max Aub.

Nacida en Rocafort (Valencia), supo desde los 16 años que quería ser actriz cuando realizaba clases de teatros, los martes y jueves. Pero como es frecuente en las ramas artísticas, sus padres le recomendaron que tuviera otros estudios antes de lanzarse a la aventura. Así pues, Paloma es diplomada en Magisterio de Educación Infantil y cuando terminó más tarde otros estudios en Logopedia, consiguió pasar las pruebas para acceder a la Real Escuela Superior de Arte de Dramático de Madrid.

Esta es su primera vez en el Teatro Principal, pero entre su repertorio quedan obras como Un entre tants (basada en Vicent Andrès Estellés), Spoonface (dirigida por Carmen Gutiérrez), Butterfly (dirigida por ella misma) y El Mágico Prodigioso (a cargo de Karina Garantivá).

La valenciana ha estado todo el año pasado viviendo en México, donde interpretó al personaje Paloma en una telenovela de Televisa. Dice haber sido “la experiencia más importante” en su vida y además confiesa que su idea es estar entre España y Mexico por mucho tiempo. Tanto es así que ya tiene en manos una ficción documental pendiente en el país centroamericano. Todo surgió por su deseo de lanzarse por completo a la interpretación; “En España tenía muchos trabajos y muy buenos, pero no quería que me distrajeran. Entonces pensé, si todo lo que tienes lo has conseguido tu sola, lo puedes hacer en cualquier parte del mundo. Por eso me di la oportunidad de probar en Mexico.”

En España también le espera una websiere y película, de las que todavía no puede contar mucho. Pero algo que Paloma De Pablo sí deja claro es que no cierra fronteras y es que dice funcionar “según donde esté el trabajo”. “Cuando te das cuenta de que en horas puedes estar en cualquier parte de mundo, sientes una libertad que es maravillosa, porque estás donde tienes trabajo” añade.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email