Titzina Teatro propone un thriller sobre la amnesia y el subsuelo
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
VALÈNCIA. (VP/EP). La Sala Russafa estrenará el espectáculo Dos días, un "elegante drama" interpretado por Guillermo Barrientos y Eva Marciel que retoma su gira nacional, tras el éxito de su estreno en Madrid.
Una pieza teatral ambientada en una habitación de hotel. Allí se encuentran dos personas, dos miradas sobre una misma relación que se perdió. Una oportunidad para recuperarla y sólo dos días para hacerlo. Estas son las premisas de Dos día, que estará en cartel del 2 al 4 de noviembre.
Popular por sus papeles en más de 20 series televisivas como El Ministerio del Tiempo o El Súper, tv movies como Gitana y películas de cine como Pajarico, de Carlos Saura, o las recientes El mundo es suyo y El último invierno, Marciel desarrolla una carrera teatral en la que ha tenido ocasión de interpretar piezas como Yerma o La Dama Duende, además de recibir varios galardones por su interpretación de La Calderona en La puta enamorada, montaje que obtuvo el Premio del Público de Sala Russafa al mejor Espectáculo Nacional en 2015.
Le acompaña sobre las tablas otro rostro popular de las pantallas, presente en series televisivas como Velvet, SMS o Hay alguien ahí, junto a una solvente trayectoria dramática con piezas como La Ratonera o Danzad Malditos, Premio Max al Espectáculo Revelación en 2016.
Ambos dan vida a las dos mitades de una historia que es la de tantos amores que mueren antes de empezar. Un año después, se reencuentran en una habitación de hotel, donde ambos serán a la vez narradores y protagonistas de un romance que necesitan vivir y revivir. Dos días para que salgan a la luz verdades y mentiras necesarias para reconciliarse con el pasado y poder, quizás, tener un futuro.
Miguel Ángel Cárcano dirige esta obra de la que es coautor con María Inés González, un tándem que ha creado varias de las piezas más interesantes del festival Fringe que cada año renueva la escena off madrileña. Entremezclando pasado y presente avanza esta historia con reminiscencias a los ambientes de melancolía suspendida que aparecen en los cuadros de Hopper. La trama se convierte en un puzzle del que poco a poco van aflorando las piezas y que no ofrece su imagen completa hasta el minuto, antes de que caiga el telón.
Además, la programación familiar de noviembre arranca de manos de los Titiriteros de Binéfar, Premio Nacional de Teatro Infantil y Juvenil (2009). La formación aragonesa estrena en València su nuevo espectáculo, Antón Retaco, programada para el 3 y el 4 de noviembre.
Se trata de "una encantadora propuesta que adapta un texto de Mª Luisa Gefaell (Premio Nacional de Literatura en 1952) sobre la vida de una pequeña compañía de artistas ambulantes a la que pertenecen los padres de Antón, un niño enano y de mirada tierna, protagonista de esta pieza que constituye un canto a la vida libre y un homenaje a las artes escénicas", explican desde la organización.
Por el escenario desfila una curiosa galería de personajes forma parte de este espectáculo que recibió el Premio Drac D'Or a la Mejor Dramaturgia en la Fira de Titelles de Lleida (2016).
Paco Paricio dirige e interpreta esta pieza que cuenta con música en directo de Quiri Aquilué y títeres de distintos estilos, siguiendo el estilo característico de la compañía, que retoma el aire tradicional y artesano para sus espectáculos de títeres. Algunos como En la boca del lobo o Mariacastaña ya pasaron por Sala Russafa, que acoge de nuevo a esta formación con tres décadas en escena.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años
Arden Producciones estrena en la Sala Russafa una comedia negra sobre el avance del fascismo con guiños a Berlanga y Tarantino