VALENCIA. Aunque la nueva edición del festival de fotografía Photon no llegará hasta verano de 2017, ya se comienzan a conocer algunos de los proyectos en los que su equipo trabaja de puertas para adentro y, también, más allá de sus fronteras físicas. De esta forma, el encuentro valenciano ha sumado un nuevo país a su lista de colaboradores, con lo que se espera incidir en la vertiente internacional del proyecto de cara a su séptima edición. Se trata en este caso del festival griego Photometria, que traerá a Valencia algunas de las imágenes más destacadas de su última edición.
De esta forma, el festival valenciano albergará su premio expositivo 2016 "Home" en el que fotógrafos de Grecia y Turquía establecen un diálogo alrededor del concepto casa/hogar. Bajo esta premisa, el festival invitaba a los fotoperiodistas a reflejar las migraciones desde distintos puntos de vista, pasando por un concepto más artístico hasta el relato de historias personales. El hogar como recuerdo, como sentimiento, como tradición, lenguaje o mentalidad. La colaboración entre ambos festivales se enmarca dentro de las actividades del movimiento #Phen_eu, Photography European Network.
Pero esta no es la única conexión que fomentará el binomio Photon- Photometria. El festival griego tendrá una misión extra durante su estancia en Valencia. Una comisión de representantes del país revisará los portfolios de los fotógrafos españoles participantes de entre los que elegirán a uno para que exponga su trabajo en la siguiente edición del Photometria International Photography Festival, que tendrá lugar del 31 de mayo al 11 de junio de 2017 en la ciudad de Ioannina.
Photometria, que celebra su octava edición, nació con una clara vocación de vínculo entre la fotografía contemporánea local y extranjera, queriendo ser un punto de encuentro entre culturas. Los procesos migratorios como eje temático no es algo nuevo para estos festivales, pues la última edición de Photon se volcó con la crisis de los refugiados a través de, entre otras, las exposiciones del macedonio Georgi Lichovsky y del serbio Marko Risovic, centrados en la migración por la ruta de los Balcanes, o la exposición colectiva Fronteras de Europa, desarrollada por cinco fotoperiodistas y cinco periodistas del Colectivo 5W.
Un mapa que completa Italia y Rumanía
Esta no es la primera conexión internacional que impulsa el festival valenciano. En su edición más reciente, Phoron colaboró con el Festival Della Fotografia Ética (Lodi, Italia) para crear un premio destinado a la promoción de fotógrafos españoles (tanto noveles como profesionales). Además, en término similares al acuerdo cono Photometria y con el objetivo de promocionar a sus becados en Europa, Photon Festival trejo a Valencia al equipo de Photo Romania (Cluj Napoca, Rumanía) que participó en los visionados de porfolios de los 10 finalistas de la Beca Photon 2016, premiando a uno con la participación en su festival.
Además, el festival contó en el jurado con la presencia de María Mann, Jefa de relaciones Internacionales de EPA (Agencia Europea de Fotografía de Prensa). Así, el premio Olleros Photon Festival 2016 fue otorgado a Raúl Moreno (Albacete, España), por su trabajo sobre la vida en el entorno de la central nuclear de Chernobyl 30 años después de la catástrofe, un premio valorado en 2.000 euros. El premio Fujifilm recayó en Santi Donaire (Madrid, España), por su trabajo sobre la situación de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez, con menciones especiales a para Adrián Álvarez, Raúl Moreno y OM Colectivo. Por su parte, los trabajos seleccionados para participar en Photo Romania fueron los firmados por Michal Siarek (Polonia) y Raúl Moreno (España).