Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

estreno gratuito en youtube

PichiAvo estrena un documental que narra el 'proceso creativo' de la falla municipal

Dirigido por Agustín López Ríos, pone el foco en las ventajas de fusionar los distintos tipos de creaciones artísticas para reivindicar el Arte como tal

27/03/2020 - 

VALÈNCIA. Se dice que las Fallas nacieron por la antigua tradición del gremio de los carpinteros de sacar a la calle y quemar los trozos de madera sobrantes en la víspera del día de San José. La primera referencia documentada de esta práctica data del 1774, y con los años, aquella quema de deshechos fue tomando forma. Poco a poco se fue convirtiendo en una tradición. Cada barrio, a través de esas llameantes pilas de madera, hacía críticas a los dirigentes sobre las injusticias que ocurrían en sus calles. Durante una semana al año se permitía criticarlo todo, para quemar lo malo y empezar de cero. 

Así comienza el documental Proceso Creativo, del cineasta valenciano Agustín Ríos López. Ante la situación de confinamiento a la que se enfrentan los ciudadanos, Daga Films ha decidido estrenarlo de forma gratuita enYouTube. Durante cuarenta minutos de metraje, Ríos cuenta cómo fue el proceso de confección de la Falla Municipal de 2019, aquella formada, para los que no la recuerden, por figuras de mujeres del arte clásico grecoromano, todas ellas cubiertas por graffitis de colores.  

Aquella falla, creada por el dúo PichiAvo (compuesto por los artistas urbanos Pichi y Avo) y por Pepe Latorre y Gabriel Sanz, reivindicó los beneficios de unir dos tipos de arte totalmente distintos, el clásico y el urbano, sin que ello conllevara un enfrentamiento entre ambos. La serenidad con la que los distintos estilos convivían, puso en evidencia lo que, según apunta en el documental Adrián Blanco (manager de Pichiavo), había que lanzar como reclamo: “conectar dos tipos antagónicos de público para mostrar el Arte como tal”. 

Dos formas de arte diferentes

Proceso Creativo hace un recorrido a través de las carreras artísticas de Pichi y Avo, que durante muchos años se han dedicado a pintar murales en la calle;  e incide también en la de los ya veteranos Sanz y Latorre, que llevan trabajando juntos en el mundo fallero desde la década de los 80. 

foto: ESTRELLA JOVER

Pichi y Avo desarrollaron su interés por el arte urbano desde bien jóvenes. Ambos se juntaban con otros artistas para pintar cualquier muro que se encontraran. Pichi empezó pintando letras en tres dimensiones, pero al poco tiempo se cansó y empezó a plasmar sobre los muros su interés por el arte clásico. Pintaba cuadros de Miguel Ángel, de Caravaggio, de Da Vinci..., y pronto se dio cuenta de que lo suyo era expresar emociones a través de sus graffitis. Un día Pichi y Avo coincidieron pintando en un frontón abandonado, y desde aquel momento se hicieron amigos. Junto a otros dos artistas, acabaron formando una crew (se trata de un grupo de graffiteros unidos por unmismo nombre) llamada 'La Factoría'. 

Así lo narra el documental creado por Agustín Ríos. En un momento dado, los dos artistas pintaron juntos un mural en el que reproducían tres ángulos distintos del rostro de una mujer árabe. Como lo pintaron los dos, decidieron firmarlo como "PichiAvo", dando nombre al dúo que hoy en día conservan

Mural que dio nombre al nombre del dúo 'PichiAvo'

Por su parte, Gabriel Sanz y Pepe Latorre son dos artistas que llevan trabajando juntos desde hace treinta años. Lo que destaca el documental acerca de su trabajo, además de que “constituyen un binomio indispensable para la historia fallera de València”, es su“gran versatilidad”. Ambos tienen una gran capacidad de adaptación a los distintos artes y y épocas. De hecho, tan solo un año antes de trabajar junto a PichiAvo, lo hicieron con el artista Okuda San Miguel, caracterizado por reproducir sobre sus obras una vasta cantidad de figuras geométricas de distintos colores; lo que demuestra esa “capacidad de adaptación” de los artistas falleros.

De esta manera, Proceso Creativo narra cómo se fusionaron estas dos formas tan distintas de ver el arte. Dos carpinteros profesionales del mundo fallero y dos jóvenes graffiteros que, como reza el documental,“consiguieron conectar a los amantes de la fiesta popular con los del arte urbano y contemporáneo.

Estreno en YouTube

El documental está disponible en YouTube desde el pasado martes de forma gratuita y global. De esta manera, Daga Films se une a la nueva tendencia de ofrecer contenidos culturales gratuitamente a través de plataformas y redes sociales, con el fin de que el público pueda consumirlos sin moverse de sus casas. 

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email