VALENCIA. La Junta de Govern Local ha aprobado una línea de ayudas económicas dentro del Programa Germanor para las comisiones falleras que organicen de forma conjunta las verbenas de San Juan con música en directo. Esta línea de subvenciones es la segunda después de las que la Concejalía de Cultura Festiva lanzó para facilitar la contratación de bandas de música.
“Con el Programa Germanor, dotado con 20.000 euros, fomentamos la cooperación entre comisiones falleras para organizar las verbenas con música en directo durante la celebración de la festividad de San Juan”, ha explicado el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, que ha destacado que esta segunda línea de ayudas se suma a los 30.000 euros para las contrataciones de bandas de música o colles de tabal y dulzaina: “Hemos aumentado las ayudas para las comisiones falleras y lo aprovechamos para minimizar cualquier incidencia que se pueda producir con el vecindario durante las celebraciones y para fortalecer la relación de las comisiones con el comercio de proximidad y otras asociaciones vecinales.”
Podrán optar a las ayudas del Programa Germanor aquellas comisiones que se unan a otras en la organización de las verbenas. “Con estas colaboraciones garantizamos dos aspectos positivos: de entrada, reducimos los puntos que pueden generar cualquier tipo de incidencias con el vecindario; además, conseguimos que la unión de esfuerzos y recursos permita crear eventos de mayor calidad”, ha explicado Fuset.
Entre los puntos que se valorarán en la concesión de las subvenciones están las mejoras propuestas por las comisiones falleras en lo referente a la limpieza de los espacios públicos que utilicen, el uso de vasos que se puedan reciclar, la organización de actividades infantiles y la apuesta por la música en valenciano. “Estas ayudas nacen a partir del consenso con representantes de diversos agentes falleros con los que hay en marcha un mecanismo de diálogo constante”, ha afirmado Fuset, que ha destacado la consolidación de un procedimiento que cuenta permanentemente con el mundo fallero a la hora de tomar decisiones que le afectan y que ya ha conllevado la creación y el aumento de diversas líneas de ayuda económica para las comisiones falleras.