VALENCIA. Periodistas, activistas, programadores y desarrolladores de software de más 70 países diferentes asistieron a la mesa redonda que la Unió de Periodistes Valencians organizó en Las Naves, entre las actividades paralelas del Internet Freedom Festival que se celebra hasta el domingo 6 de marzo. En la mesa redonda se habló de 'Privacidad, gobierno transparente y libertad de información' y se incidió en los límites que existen hoy en día entre la privacidad y la transparencia.
Los asistentes a la mesa redonda fueron: el director del Internet Freedom Festival, Pepe Borrás; Ignacio Escolar (director de eldiario.es), Malén Aznárez (presidenta de Reporteros sin Fronteras en España), Manuel Alcaraz (conseller de Transparencia y Participación) y Renata Ávila (program manager en We Want Program).
En nombre de la Unió de Periodistes Valencians, y como moderadora del debate, asistió la vicepresidenta de la asociación, Amparo García Vilaplana, que destacó el papel de la asociación, en sus más de 30 años de andadura, como defensora de la censura y de la libertad de expresión. Además, Amparo García también apuntó la dificultad de los periodistas para acceder a datos que deberían ser de dominio público y que no se facilitan.
La primera ponente en intervenir fue Malén Aznárez, presidenta de Reporteros sin Fronteras. Aznárez hizo un breve resumen del Informe que Reporteros sin Fronteras presentó en febrero. De él resaltó el número de periodistas asesinados y la cantidad de países, más de 60, en los que aún se practica la censura. Siria e Irak fueron destacados como los países donde más periodistas murieron el pasado año; y Egipto, con más de 20 periodistas encarcelados, uno de los países donde la libertad de información pasa por una situación crítica.
Ante estos datos, Malén Aznárez destacó la importancia de la información cifrada para los periodistas en zonas de conflicto: En esos casos, dijo, “puede salvarles la vida”. A este respecto presentó la 'Guía práctica para reporteros en zonas de riesgo' para todos los periodistas que se enfrentan a situaciones peligrosas en su labor informativa. La nueva versión se distribuye de forma gratuita, en formato PDF descargable de forma directa y anónima desde cualquier punto del planeta.
Por su parte, el conseller de Transparencia y Participación, Manuel Alcaraz, habló del nuevo portal de Transparencia de la Generalitat Valenciana. También matizó que 'la transparencia es un medio, no un fin'. En este sentido, Alcaraz afirmó que la transparencia debe ser un medio para luchar contra la cultura de la sospecha, 'el mayor cáncer de la política valenciana, que conduce a su vez a la desesperanza'. El conseller afirmó que la transparencia 'debe estar abierta a la ciudadanía porque es el nuevo espacio de interacción social que redefinirá las fronteras entre la política y la sociedad civil'.
Renata Ávila, de la World Wide Web Foundation y program manager de We Want Program, quiso incidir en la importancia de la “criptografía, algoritmos y cifrado para la actividad periodística”. También resaltó la importancia de la privacidad de los datos frente al espionaje de los gobiernos y las grandes empresas; y quiso destacar cómo en la actualidad, “en unas sociedades que se piensan más democráticas y con más información se ha retrocedido a una situación donde cada vez hay más control y autoritarismo”. Destacó el caso de Francia, en un continuo estado de emergencia tras lo atentados yihadistas, que se ha convertido en un país que enarbola constantemente la seguridad nacional y que coarta la libertad de información.
En su intervención, Ignacio Escolar, director de eldiario.es, afirmó que 'la transparencia es la nueva libertad de expresión'. Profundizó en la importancia del acceso a la información por parte de los periodistas y cómo “no ha sido tarea fácil conseguirlo con gobiernos poco transparentes que no facilitan datos, que los ocultan o que los maquillan según vayan a ser o no de dominio público”. Así mismo, mostró su apoyo a la criptografía y al uso de buzones seguros como herramienta habitual para recibir filtraciones seguras y anónimas sobre información general.
Ya en el debate, los participantes profundizaron sobre los límites de la transparencia y la libertad de información. Ante la mala praxis del espionaje masivo que realizan gobiernos y grandes empresas, los ponentes se preguntaban dónde fijar los límites y qué hacer al respecto. Escolar propuso 'promocionar el software libre y utilizar técnicas de encriptación'. Por su parte, Renata Ávila abogó por 'promocionar la transparencia de los algoritmos'. Finalmente, Malén Aznárez puntualizó que 'uno de cada tres internautas no accede a la red de forma libre.