VALÈNCIA (EP). Los diputados valencianos del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso aseguran que los presupuestos del Gobierno para 2021 "cuidan a la Comunitat" y mejorarán en los próximos años para acercarse al 10% de inversión que recoge el Estatut d'Autonomia, con inversiones significativas en turismo, industria y transportes.
En rueda de prensa en el Teatre Olympia, Vicent Sarrià (PSPV) y Rosa Medel (UP), junto a compañeros en el Senado y Les Corts, han desgranado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) del gobierno de coalición, presentado la semana pasada para su tramitación parlamentaria.
Para los socialistas son unas cuentas inéditas que deberían lograr el apoyo de todos para "una potente recuperación" tanto en 2021 como a largo plazo; los PGE "más ambiciosos y claramente anticíclicos" para un crecimiento transformador y sostenible.
"Reflejan el compromiso del gobierno de Pedro Sánchez con la Comunitat, como los nonatos de 2019", ha aseverado el diputado del PSPV, con una inversión de 1.165 millones, el 9,6% del total. Esto supone que los PGE "se aproximan decisivamente" al criterio de población que establece el Estatut.
El PSOE celebra que la Comunitat es la autonomía que más crece junto a Canarias en el reparto del fondo de cooperación territorial, además de las subidas "espectaculares" en turismo, industria, infraestructuras o el parque de vivienda. Y justifica decisiones "polémicas" como la asunción de la deuda de la Marina de València o las exenciones fiscales para la València Capital Mundial del Diseño 2022.
Eso sí, los socialistas reconocen que los PGE "siempre son mejorables" y podrán reforzarse con las enmiendas en el Congreso. También destacan el gesto de presentar las cuentas en un teatro como el Olympia ante la situación que afronta la cultura.
En la misma línea, para las diputadas valencianas de UP son unos PGE históricos porque "suponen el fin de las políticas neoliberales en España y cuidan a la Comunitat", con un 57% más de inversión que los últimos PGE prorrogados hasta rozar el 10% del total.
Los 'morados' destacan dos objetivos en estas cuentas: "aliviar el dolor social" mientras se amortigua la caída de la economía y transformar el modelo productivo que nos hace vulnerables", con la intención de dar un giro a "las políticas de recortes que empobrecieron a las clases medias".
"Estos presupuestos entierran la miseria del PP. No nos vamos a quedar aquí, vamos a luchar por ese estado justo", ha aseverado la representante de UP, con medidas como el nuevo ingreso mínimo vital (IMV), el compromiso de empezar a los precios del alquiler en cuatro meses o el inicio de la "senda" hacia la justicia fiscal.
Pero, sobre todo, Unidas Podemos ve prioritario el refuerzo del Ministerio de Sanidad para combatir la pandemia, atendiendo las necesidades de las autonomías junto a inversiones paralelas en investigación y ciencia.