La 52ª edición de la Fira del Libre de València viene repleta de firmas, homenajes, recitales, y por supuesto, de libros: aquí una guía para no perderse en la selva de papel
VALÈNCIA. Comprar un libro es un hecho casi siempre positivo: es una buena manera de alimentar la industria del conocimiento, de contribuir a que la literatura avance, de retribuir a esas personas cuyas mentes son capaces de producir historias que los demás disfrutamos. Hay muchas formas de comprar un libro, podemos adquirirlo en una librería de confianza, en una gran superficie, por internet, a través de portales de segunda mano, o en ferias, y respecto a este último mercado hay que señalar que próximamente, del veinte de abril al uno de mayo, tendremos la ocasión de poner en práctica un ritual cultural y social que para muchos y muchas es obligatorio: acudir a la Fira del Libre de València en Viveros a curiosear en busca de sorpresas, a ponernos al día con las últimas novedades y si el bolsillo lo permite, llevarnos algún título a casa. El problema es que la segunda mayor feria del libro de España después de la de Feria de Madrid, con sesenta expositores y noventa y tres casetas en esta quincuagésimo segunda edición, alberga una oferta enorme, tan grande que llega a abrumar, y es fácil acabar desistiendo por cansancio y yéndose de allí con las manos vacías, lo cual es una pena, porque hay publicaciones muy interesantes en los catálogos de editoriales grandes y pequeñas.
Por eso suele ser de agradecer contar con algunas orientaciones para no perderse en la selva de papel, así que eso vamos a hacer ahora, dibujar un mapa de tesoros que buscar. No me atrevería a decir cuáles son los mejores libros del año pasado o de lo que va de año, porque como cabe suponer, no me he leído ni siquiera una fracción significativa de todos los que se han publicado ya no en el mundo, ni en el mundo hispanohablante, sino en este país. A lo que sí me atrevo es a ofrecer algunas sugerencias -además de las que puedes encontrar en esta sección todas las semanas-; podemos empezar aprovechando que se conmemoran los cien años del nacimiento de Gloria Fuertes para volver a ella gracias a El libro de Gloria Fuertes. Antología de poemas y vida, publicado recientemente por Blackie Books. Casi con toda certeza, este fantástico volumen tendrá un gran protagonismo en la Feria, que ha programado diversas actividades para homenajear a esta escritora valiente y única.
Siguiendo con la poesía -y con la vida-, atención a Enrique Falcón por partida doble, por un lado con la reedición de La marcha de 150.000.000 (Editorial Delirio, 2017) -un libro río que ha fluido a lo largo de una década hasta su edición [¿definitiva?] de dos mil nueve-, y por otro, con la antología Aluvión (Editorial Oveja Roja, 2017): ambos serán presentados por Miguel Morata, de Librería Primado, el sábado veintidós de abril en el Microespai de Viveros. A las seis del mismo día, esta vez en el Espai autors y organizado por BiblioCafé, recital y presentación de Topo, de David Trashumante. A propósito de la poesía, en esta edición se recuerda también a Miguel Hernández, en el septuagésimo quinto aniversario de su muerte. Para disfrutar con el teatro desde casa podemos hacernos con Alimento para mastines, del dramaturgo valenciano Javier Sahuquillo, texto ganador del IX Certamen Internacional Leopodo Alas Mínguez que nos pondrá en la piel de un capitán confederado -con fama de ser el soldado más bravo en la batalla- enamorado de un tamborilero de catorce años e inmerso en un viaje marcado por la sangre y por el autoconocimiento en el escenario de la fraticida Guerra de Secesión.
Aquí concluyen estas sugerencias que podrían ocupar muchísimos párrafos más, porque hay mucho, y muy bueno, tanto en los mostradores de las paradas como en las actividades de la Feria, que pueden consultarse en este enlace. Como decíamos al principio, comprar un libro, en cualquier momento del año, es un hecho muy positivo. Pero hay algo todavía mejor que comprarlo y que muchas veces se nos olvida: leerlo.
Arranca la 57 edición de la Fira del Llibre, que se instalará en los Jardines de Viveros hasta el domingo 8 de mayo