exposición

Quién hace la ciudad: el IVAM se pierde en la urbe social, sexual y arquitectónica

El museo inaugura la exposición Perdidos en la ciudad, en la que recorre las diferentes interpretaciones de la vida urbana a través de 300 obras

18/05/2016 - 

VALENCIA. "Mientras buscaba descubrí que las ciudades están dentro de mí". Esta frase del escritor Suketu Mehta bien podría resumir el espíritu de Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM, la nueva exposición del museo de arte moderno, que repasa a través de 300 obras y más de un centenar de artistas las ciudades físicas, mentales, construidas e ideales. Aunque acertada la cita de Mehta, es a partir de otro autor, el filósofo alemán Walter Benjamin, que nace la muestra, que gira en torno a su idea de “perderse en la ciudad” de una manera deliberada para descubrir nuevas formas de interpretarla.

Los sueños arquitectónicos de Javier Goerlich para la avenida del Oeste abren una muestra dividida en diez salas que actúan como plazas. En estas se pueden encontrar planos, esculturas, cómic o películas, obras pertenecientes a la colección propia del museo, enriquecida recientemente con los fondos cedidos en depósito por Cal Cego y Juan Redón y por algunas adquisiciones, también presentes, como un trabajo de Mira Bernabéu. La exposición comienza con la ‘Fascinación por las Metrópolis’ que mostró el propio Goerlich o artistas como Paul Citroën con su fotomontaje dadaísta Metrópolis hasta desembocar “en una visión de la ciudad más agridulce donde predomina la soledad, la indiferencia y la incomunicación”, explicó el director del museo.

“Hay muchas ciudades en el seno de una misma ciudad. Solo hay que ver cómo una misma urbe puede ser retratada de muy diversas formas, como es el caso del Berlín visto por Thomas Ruff o Grabiele Basilico”. Si bien, la muestra conjuga una mirada internacional del hecho urbano en la que tampoco falta la aportación de artistas valencianos como el Equipo Crónica, Gabriel Cualladó, Miquel Navarro, Juana Francés o Anzo, que muestran su visión de la ciudad de Valencia en los cerca de 2.000 metros cuadrados que ocupa la exposición, ubicada en las galerías 4 y 5 del museo.

Del espacio banal a la diversidad social 

El panfleto, del Equipo Crónica, es uno de los cinco cuadros que integran la serie El Cartel, que invita a la reflexión crítica sobre la sociedad burguesa a través de una escena de masas urbanas configurada de carteles y pinturas de los años 20 y 30. Porque las ciudades no son solo –aunque también- contenedores, quien habita los espacios inertes irrumpen en la sala dedicada a las Multitudes diversas. "Las ciudades son también, o fundamentalmente, los que la habitan", expresó García Cortés. De las multitudes a los espacios banales, representados, entre otros, por la pieza de temática pop Wanted de Erró en la que, haciendo uso del collage, confronta el lenguaje de la alta y la baja cultura a través de imágenes procedentes de la historia del arte, como el Guernica de Picasso, o de los mass-media, como Mickey Mouse.

También el padre del pop está presente en esta panorámica de la urbe. La cinta Empire, de Andy Warhol, está proyectada en uno de los muros del IVAM. El filme consta de más de 400 minutos en los que se muestra la imagen fija, en blanco y negro, del Empire State Building, horas en las que "no ocurre nada o, quizá, ocurre mucho", explicó el director de la pinacoteca. El sonido de las películas incluidas en la exposición son una metáfora del ruido de fondo de las ciudades y, al mismo tiempo, sirve para contextualizar las obras. Al Empire de Warhol se suma Smoke de Wayne Wang, Caché de Michael Haneke o Happy Together de Wong Kar-Wai, director hongkonés que ocupa una de las salas más amplias de la exposición en la que “el ser humano es el protagonista”.

De la deconstrucción y exploración de la ciudad a la consciencia colectiva de la existencia de diversidades sociales, sexuales... Las multitudes e identidades que se pierden en la ciudad también están presentes a través de los Film Still de Cindy Sherman, que defienden la presencia en espacio público de las mujeres, mientras que artistas como Wolfgang Tillmans muestra en fotografías como The Cock (kiss) otras maneras de amar. El feminismo, la liberación sexual, el movimiento gay y lésbico y su búsqueda de voces y espacios para la representación conviven en la exposición con otros asuntos como la vejez o el sexo. La colección de desnudos y sexo explícito el alemán Thomas Ruff, tomadas en 2001, ahondan sobre la sexualidad en la era de las redes sociales. Éste hizo uso de fotografías tomadas de Internet, que emborronó para congelar todo asomo de deseo en la mirada del espectador, al contrario que Nobuyoshi Araki, que tiene un approach casi pornográfico. 

¿El desenlance de la historia? 'Las arquitecturas del miedo'. El corazón de la última sala está ocupado por una seria de libros que, atados por cables, cuelgan del techo a la espera de que el visitantes pueda ojear las obras de los autores que les acompañan con sus citas durante toda la muestra. El entorno no podía ser más diferente. De las esperanza de la lectura al abandono. Fracasos y vacíos en obras como Avenida Caracas de Bogotá (2006), de Alexander Apóstol, o Edificio iluminado, calle Arcos de Belén nº2. August, 2003 (2005), de Santiago Sierra. "Hay gentes, libros o ciudades que no entendemos, pero que nos atrapan y nos obligan a visitarlos una y otra vez, seguramente porque advertimos en ellos indicios de que esconden algo que nosotros buscamos". Otra cita, en esta ocasión de Chirbes, para reflexionar sobre una urbe que es tan suya como de los que la viven. 

Actividades complementarias

El centro inaugura hoy la muestra Perdidos en la ciudad. La vida urbana en las colecciones del IVAM aprovechando la celebración del Día Internacional de los Museos, que contará con actividades complementarias en torno a la muestra. Así las cosas, a las 19 horas, la arquitecta, profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura y Directora del Programa de Estudios de Posgrado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Princeton impartirá una conferencia acerca de la exposición. De igual manera, el museo ha organizado una acción en redes sociales dirigida a usuarios de Instagram de Valencia por la que un grupo de aficionados de la aplicación podrán tomar todas las fotografías que deseen del IVAM. 

Noticias relacionadas