GRUPO PLAZA

2ª edición

Raconets en Sagunt: el festival no institucional de la capital cultural

4/05/2018 - 

VALÈNCIA. Fue el pasado mes de abril cuando la localidad de Sagunt –junto a Potries- tomó el relevó de Gandia como Capital Cultural Valenciana 2018/2019, un título concedido por la Conselleria de Cultura que conlleva la ejecución de una programación específica que se desarrolla a lo largo de su año de ‘reinado’. En ella se incluye al menos una exposición, un encuentro del sector cultural y actividades de las tres áreas que conforman el Institut Valencià de la Cultura (IVC): artes escénicas, música y cultura popular y audiovisuales y cinematografía. En plena puesta de largo de la ciudad como capital, aterriza en el municipio la segunda edición de un festival que nada tiene que ver con el ámbito institucional. Se trata de Raconets, un festival urbano organizado por la entidad Sagunt ReVIU, que toma durante todo el mes las calles del municipio con un proyecto que va más allá de la propia programación musical y artística.

Cada viernes del mes de mayo un rincón de Sagunto será el protagonista de una tarde de arte, siendo hoy mismo día 4 el punto de partida del festival. La Puerta del Calvario (C/Alcoi) acogerá los primeros conciertos con las actuaciones de los locales ChuchiFritoMan & Dj Román (18 horas), la rumba fusión de Son d’Ací (20 horas) y el reggae festivo de Juanaman Saï Saï (21 horas). En las próximas semanas pasarán por la ciudad Dj Biano y Locomotora Jazz Band (11 de mayo en Penyetes); Dj Rosvil y Elemotho (18 de mayo, en el Carrer de Sang Vella) y por último Xino Dj, Més que murs y Badlands (25 de mayo, en la Torre de Santa Anna).

Este año, el comercio local también se suma a la iniciativa de Raconets, lo que ha multiplicado la oferta cultural. A los conciertos ya mencionados, se unen visitas guiadas al casco antiguo que ofrecerán diferentes empresas turísticas locales. Estas visitas acabarán en otro rincón en el que bares y restaurantes acogerán otra propuesta musical. Esta semana será el turno de Stephanie Cadel et la Caravane en la plaza Cronista Chabret. Esta semana, Espai Gaeta contará con la actuación de Nina Aranda y La Taverna de la Serp será el escenario de Money Makers, respectivamente. Las actividades se irán sucediendo los próximos fines de semana hasta el sábado 26, donde habrá una fiesta final de clausura.

La Ley de Espectáculos, su primera reivindicación

El festival nació también con una vertiente reivindicativa, un punto que dejaron patente en su primer manifiesto, en el que demandaban un cambio en las ordenanzas locales para favorecer la creación y el arte en directo. Con la reciente modificación de la Ley de Espectáculos, desde la plataforma demandan apoyo del consistorio para acabar con aquellas actividades que hasta ahora se realizaban dentro de un espacio de “alegalidad” generando “incertidumbre” entre los promotores culturales. “Para poder elaborar estrategias efectivas en nuestra ciudad que supongan la creación de producto cultural y turístico y, por lo tanto, una mejora en la ocupación de nuestra ciudad, animamos al ayuntamiento de Sagunt a que promueva y dé a conocer la nueva ley creada en Les Corts, facilitando a los establecimientos público y asociaciones que así lo deseen el asesoramiento necesario”, indican en el nuevo manifiesto.

Este asesoramiento estaría destinado a configurar una estrategia cultural que, explican, ayude a: promover la cohesión social, territorial e identidad comunitaria; que consiga informar de toda la producción cultural de la ciudad de una manera efectiva y que ayude a identificar a Sagunt como un destino turístico cultural; cree entorno creativos y promoción de industrias culturales creativas; genere ocupación cultural; regenere espacios urbano mediante el arte y la cultura y facilite la adecuación de bares, restaurantes, comercios, casales y sedes de asociaciones en espacios culturales para que, cumpliendo con la legalidad, se puedan llevar a cabo actividades y manifestaciones artísticas de distinto tipo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email