Hoy es 25 de julio
GRUPO PLAZA

El gobierno de València da luz verde al concurso para el centro de datos en los Docks

15/12/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El alcalde de València, Joan Ribó, ha avanzado este jueves que la Junta de Gobierno Local del consistorio aprobará este viernes "el concurso para poner en marcha un centro de datos en el edificio de docks", en la Marina.

Ribó ha dado a conocer esta medida durante la conferencia que ha ofrecido en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea, al hablar de la capital valenciana como una ciudad que atrae inversiones y mencionar proyectos de organizaciones y empresas internacionales que están apostando por este espacio para desarrollar centros o iniciativas.

El primer edil ha considerado que junto a esas propuestas, el concurso de los docks será "un paso adelante importante para la Marina", además de valorar la puesta en marcha "pronto" de la Estación Marítima.

Durante su discurso, el responsable municipal ha destacado la "importancia de dialogar en estos momentos en los que no siempre se reflexiona" y ha aseverado que es "muy importante el debate constructivo". Asimismo, ha afirmado que la "València de 2022 es muy diferente a la de 2015", año en el que accedió al ejecutivo local, y ha resaltado los reconocimientos que la ciudad está recibiendo de organismos internacionales y de la UE.

"Hemos sido Capital Mundial del Diseño, Capital Europea del Turismo Inteligente y Capital de la Alimentación Sostenible", ha dicho, a la vez que ha declarado que esto es "propaganda" sino reconocimientos externos que "reflejan el trabajo hecho, una serie de prioridades marcadas de forma clara y las políticas públicas desarrolladas". "Ha habido un cambio. Es evidente y todo el mundo lo tiene claro", ha apostillado.

Joan Ribó ha valorado también reconocimientos como el de Forbes a la calidad de vida de València y ha dicho que además de espacios verdes cuenta con "seguridad". "Estos son elementos muy claros", ha señalado. En este punto ha manifestado que sus equipos de gobierno han apostado por "políticas para perdurar" y no por "hacer grandes proyectos" e "inversiones faraónicas que han de pagar nuestros sucesores".

Asimismo, ha hablado de los "grandes acuerdos" firmados en sus mandatos al frente del consistorio para establecer el desarrollo de la ciudad "en la línea de lo que marca la UE". Ha asegurado que "la calidad de vida" es "también calidad del aire" y ha destacado que se han bajado los niveles de contaminantes en favor de la salud.

Respecto a los dos gobiernos de coalición que ha presidido, el alcalde ha apuntado que "han funcionado" y que sus resultados "son claros", tras lo que ha declarado que València es "la primera gran ciudad que aprueba sus presupuestos". Ha añadido que aunque a veces se habla de "desacuerdos" se dan "pasos de forma articulada y consensuada y se cuenta con "una estrategia urbana consensuada y hablada" y con un proyecto de ciudad "debatido y aprobado".

"Esta es una ciudad saludable, próspera y emprendedora, creativa y mediterránea. No queremos compararnos con nadie sino crecer a partir de lo que somos", con "la cultura, la lengua y la creatividad. Queremos estar orgullosos de nuestra ciudad, de ser valencianos", ha agregado, además de mencionar objetivos "muy concretos" como ser una urbe "descarbonizada en 2030".

"Los mejores resultados"

Sobre la economía, el primer edil ha afirmado que sus gobiernos han trabajado "para que la economía funcione y la gente trabaje" y ha subrayado su apuesta en este contexto de desarrollo por la "sostenibilidad" y la "innovación". "Estamos avanzando en esa dirección y los resultados nos dicen que tenemos los mejores resultados", ha declarado también en alusión a los datos del paro y de afiliaciones a la Seguridad Social registrados.

Ribó ha asegurado que València ha superado la crisis de la Covid-19 y ha manifestado que frente a la pandemia se ha trabajado "de forma muy clara" para afrontar sus consecuencias y situarse en una situación mejor que antes de declararse.

El alcalde ha hablado también de turismo y ha defendido que sea "sostenible", a la vez que lo ha considerado "fundamental" para el desarrollo de la ciudad. Ha mencionado además las políticas y ayudas acometidas en colaboración con la Generalitat, como el Plan Resistir, en favor de pymes, autónomos, mercados y comercios locales. Ha defendido la supervivencia y la actividad de estos últimos y el fomento de servicios básicos en favor de los barrios.

El responsable municipal ha mencionado además iniciativas en materia de servicios sociales y en favor de la recuperación de espacio público para las personas como la peatonalización de grandes plazas y la ampliación de aceras. Sobre la situación económica del Ayuntamiento, ha subrayado la reducción de la deuda y ha expuesto que la izquierda sabe gestionar el dinero público "mucho mejor".

"Hay ratas, pero nunca una plaga"

Preguntado por los fondos Next Generation, ha explicado que se avanza con ellos "en muchas direcciones" y ha resaltado el trabajo que en este ámbito se está desarrollando en materia de movilidad y de rehabilitación de viviendas. Igualmente, ha expresado su apuesta por el ahorro de energía y por las renovables y ha citado el impulso de estas a través de oficinas de información ciudadana.

Preguntado por críticas de la oposición que hablan de falta de limpieza en València, Joan Ribó ha invitado a visitar otras ciudades como Madrid. Asimismo, sobre críticas por la existencia de ratas ha dicho que "hay ratas, efectivamente pero no una plaga de ratas".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas