GRUPO PLAZA

gala inaugural

Robert Guédiguian recibe la Palmera de Honor de La Mostra

21/10/2022 - 

VALÈNCIA. Es uno de los directores que más y mejor han retratado la luz y el alma mediterráneas y por eso acaba de recibir la Palmera de Honor de la Mostra de València-Cinema del Mediterrani. El director recogió el galardón durante la gala de apertura del festival, dirigida por Anna Marí y presentada por Daniel Tormo y Paloma Vidal, celebrada esta noche en la Rambleta y en la que Coque Malla ha interpretado uno de sus temas más conocidos.

Acompañado por su esposa y musa, Ariane Ascaride, Guédiguian recogió el premio de las manos del alcalde de València, Joan Ribó. El francés recordó que visitó la ciudad con su primera película hace 40 años y que espera volver dentro de otros tantos. "Me he acordado de mis padres, que eran obreros y no tenían voz. Siento que mi misión era ser su portavoz. He escrito por ellos y por todos esos pueblos que nunca están en primer plano". Y concluyó: "Quiero dedicar este premio a todos los obreros del mundo".

Joan Ribó ha señalado que “la Mostra es una celebración cultural donde València se reivindica como ciudad mediterránea y donde exhibimos nuestra vocación de anfitriones de toda la producción audiovisual que año tras año se genera en el mediterráneo”. Un festival que ha ido creciendo, “desde su recuperación en 2018 por el gobierno municipal actual, y que ya se ha convertido en uno de los mayores activos culturales de la ciudad”. El alcalde destacó también la “calidad” de la programación de este año, “lo que demuestra que ha habido, por un lado, una buena selección y, por otro, que hay un gran número de películas que confían en la Mostra como plataforma internacional para darse a conocer".

La gala celebró que nos encontramos ante una de las Secciones Oficiales más completas y plurales de las últimas ediciones con cintas de geografías como Irán, Albania, Kosovo, Francia, Túnez, Ucrania, Turquía, Eslovenia, Italia, Argelia y España. Doce películas que indagan en la diversidad sexual, la maternidad en solitario  como estigma, la violencia policial o que nos muestran a María Magdalena como una mujer afroamericana y envejecida. La ceremonia también ha tenido un momento de recuerdo para Salva Bolta, que fue director de las galas de apertura y clausura desde 2018: “Le perdimos este verano, era un director, dramaturgo y hombre de teatro en mayúsculas, además de un amigo inestimable”. 

Los presentadores han recordado que el Premio À Punt del Público de la Sección Informativa estará de nuevo esta edición en manos del público, que podrá votar después de cada pase. Al igual que la sección Oficial, todos los títulos son inéditos en España y nos permitirán conocer los nuevos trabajos de realizadores como Danis Tanović, Gabriele Salvatores, Tony Gatlif, Soudade Kaadan, Milos Pusic y Nadine Khan, entre otros. Una selección en la que cabe la comedia, la animación en stop motion, un documental musical o reflexiones sobre los conflictos de Siria o el Kurdistán. 

Durante la gala, se dio también la bienvenida a los miembros del jurado, que este año está compuesto por el director de fotografía palestino Ehab Assal; la guionista española María Mínguez; el crítico y programador francés Pierre-Simon Gutman; la actriz, guionista y directora croata Lana Baric; y la compositoria Evanthia Reboutsika, que ejercerá como presidenta. 

Todo ello funcionó como prólogo para la proyección de la primera película a competición, ‘El que sabem’,  la ópera prima del valenciano Jordi Núñez, que estuvo acompañado de todo el reparto del film, que tiene a Valencia como uno de los personajes principales: Nakeray, Javier Amann, Mauro Cervera i Just,Tània Fortea, Roberto Hoyo, Rosita Amores y Samantha Hudson. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme