VALÈNCIA (EP). La Dirección General de Cultura y Patrimonio ofrece una actividad complementaria a la programación de 'Sagunt a Escena' destinada al público infantil. Mientras las personas adultas asisten a las representaciones del Teatro Romano de Sagunto, los niños y niñas tienen actividades relacionadas con la obra representada.
El proyecto 'Menuts a Escena' procura la conciliación familiar en un espectáculo cultural y permite que tanto mayores como menores disfruten de una misma obra teatral desde diferentes perspectivas, destaca la Conselleria de Cultura en un comunicado.
'Menuts a Escena' se puso en marcha el año pasado en Sagunto y es una iniciativa única en el marco de los festivales de teatro que se realizan en verano. La dinámica pretende que los niños y niñas conozcan mejor el mundo del teatro, trabajen los conceptos que aparecen en las obras representadas en 'Sagunt a Escena', puedan compartir el contenido de la obra con los familiares que han acudido a ver la representación y desarrollen sus habilidades de expresión corporal.
Las actividades se realizarán en el Museo Arqueológico de Sagunto en horario de 21.30 horas de la noche a 1.00 de la madrugada, coincidiendo con la representación teatral de los días 6, 8, 9, 24 y 25 de agosto, que corresponden al espectáculo de danza 'El Quijote de Plata' y a las obras de teatro 'Viejo Amigo Cicerón' y 'Divinas Palabras'. La actividad va dirigida a niños y niñas de entre 6 y 12 años, y el aforo máximo será de 20 niños por sesión.
'Menuts a Escena' es un servicio gratuito pero que necesita reserva previa que se indicará y realizará en el momento de la compra de la entrada de 'Sagunt a Escena'.
La actividad se compone de 5 experiencias estructuradas de forma distinta a través de las cuales los participantes se acercarán al mundo del teatro, aprendiendo valores que se desprenden de las obras trabajadas y divirtiéndose mientras desarrollan sus habilidades comunicativas.
En la introducción a la actividad, los niños y niñas descubren que un actor que iba a actuar esta noche se ha torcido el pie y, como no va a poder estar en la función, no quiere que la obra triunfe. Por este motivo el actor ha cogido los papeles del director, con el guión y la descripción de personajes, y los ha roto y escondido en el museo.
La primera actividad es la de encontrar los papeles robados por todo el museo. Para ello tendrán que localizar los sobres que hay escondidos y reunirlos en el punto de encuentro, luego tendrán que recomponer los documentos hasta lograr la coherencia de la obra.
El siguiente paso es leer el guion entre todos, seleccionar a los personajes y dotarles del vestuario adecuado para poder representar una parte de la obra que sus padres estarán viendo en el teatro romano. Para que la obra quede en la memoria, dibujarán cinco personajes de la obra en cinco pegatinas que podrán llevarse a casa y mostrar a sus padres y madres.