VALÈNCIA (EP). La trigésima séptima edición del festival Sagunt a escena se celebrará del 4 de agosto al 5 de septiembre con el lema 'Recuperem l'escena' y la programación de 40 propuestas escénicas, con una amplía representación de compañías valencianas, entre ellas "R-Minds", la primera producción de teatro de calle del Institut Valencià de Cultura.
La Conselleria de Cultura ha organizado el paquete de medidas 'reaCtivem' para ayudar y acompañar en la reanudación y reconstrucción cultural valenciana a causa de los efectos provocados por la COVID-19, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Entre las medidas prioritarias de este programa figura "reprogramar todo lo que sea posible y mantener esta programación factible", siempre que las autoridades sanitarias lo permitan y definan en cada escenario medidas de seguridad en los aforos culturales.
En este marco, y en la fase de desescalada hacia la "nueva normalidad", esta edición de Sagunt a Escena, organizada por el Institut Valencià de Cultura y el Ayuntamiento de Sagunto, cuenta también con la colaboración de la Diputación de Valencia y de varias entidades privadas, y Cultura destina este año 100.000 euros más al presupuesto total del festival.
La secretaria autonómica de Cultura, Raquel Tamarit, ha informado de que el festival prevé una mayor presencia de compañías valencianas en todos sus espacios de exhibición, con el fin de promover a los profesionales de las artes escénicas valencianas e iniciar el camino para "recuperar espacios, recuperar espectáculos y las sensaciones que nos producen las palabras, los gestos, la música y todo lo que tan solo las artes escénicas en directo nos pueden ofrecer".
En este sentido, Sagunt a Escena tendrá cerca de 40 espectáculos de artes escénicas y musicales, de los cuales más de una veintena serán de grupos y compañías valencianos.
El director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ha avanzado que en todos los espacios el festival ofrecerá este año varios estrenos absolutos, entre ellos 'R-Minds', la primera producción de teatro de calle en la historia del IVC; 'Saguntilíada', de Paco Zarzoso, a cargo de la Hongaresa Teatre; 'Los nueve', de Perros Daneses, y 'Divina aberració', de Cashalada.
En los últimos años, y en cada una de las sucesivas ediciones, el festival ha tenido una línea argumental que hacía de hilo conductor para todos los espectáculos exhibidos en el festival, que este año versa sobre el lema "Recuperem l'escena".
Según Juan Vicente Martínez Luciano, director del festival, el objetivo es que "los profesionales de la escena, las instituciones y, sobre todo, el público recuperen los escenarios del festival y, por extensión, todos los escenarios de las artes escénicas valencianas después del obligado paréntesis".