GRUPO PLAZA

festival de artes escénicas

Sagunt a Escena traza su propio imaginario con una obra de títeres y una epopeya sobre las ilusiones 

26/07/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El festival Sagunt a Escena (Valencia) acogerá este fin de semana dos nuevos espectáculos del Off Romano, La Ciudad Factoría y Las Saturnales, además del seminario Directoras frente a los clásicos: diálogos entre la visión artística y la académica en el centro Cultural Mario Monreal de la localidad.

La Ciudad Factoría se podrá ver este viernes, sábado y domingo, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura del Puerto de Sagunto. Se trata de una obra coral e hiperrealista escrita por Albert Forment y producida por la asociación Passió per Sagunt. El espectáculo, una epopeya real sobre las ilusiones humanas y los límites de las utopías, está protagonizada por personajes históricos. 

La trama cuenta cómo un empresario vasco levanta junto al Mediterráneo una gigantesca siderurgia. Sin embargo, alrededor de la factoría crece una población caótica. Por ello, los habitantes de esta, que han venido de todas partes, se organizan en sindicatos, sobre todo anarquistas, y la ciudad, el escenario de la lucha de clases, asiste a la caída de la monarquía y la llegada de la república. Amparo Vayá dirige esta función en la que actúan 57 personas, al son de la Unión Musical Porteña.

El otro espectáculo que se estrena este viernes en un nuevo espacio para el Off Romano es Las Saturnales, una función gratuita a las 20:00 horas en el Museo Arqueológico de Sagunto y que se representará este viernes y sábado, así como los días 3, 4 y 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Las Saturnales es una obra de títeres y actores y de investigación de elementos singulares del Museo Arqueológico de Sagunto, que juega con personajes reales que vivieron en la ciudad como, por ejemplo, Popilia Rectina, su esposo Voconius Romanus, Plinio el Joven y algunos esclavos. En la obra, los títeres son los señores y los actores son los esclavos. Por lo que hace a la puesta en escena, habrá tres escenas en estancias diferentes del primer piso del museo y un recorrido final para encontrar los tesoros que tiene el museo arqueológico.

Por otro lado, el centro Cultural Mario Monreal de Sagunto acogerá este viernes y sábado el seminario Directoras frente a los clásicos: diálogos entre la visión artística y la académica. El primer diálogo, el viernes a las 10 horas, tiene el título 'Alrededor de las figuras femeninas del teatro clásico: Antígona, Fedra, las amazonas'. El segundo diálogo, a las 17.00 horas, será 'Las amazonas: desafío y poder. La inversión de un mito guerrero'. Y las conferencias concluirán el sábado a las 10:30 horas, con 'Adaptaciones y versiones teatrales de las obras de Blasco Ibáñez: 'Los cuatro jinetes del apocalipsis' y 'Sónnica y Acteón'.

El objetivo de este seminario es reflexionar sobre las figuras míticas y literarias y la adaptación de estas al espacio escénico. Para ello se ha partido de la visión más académica con la que crear todo un imaginario que se inscribe en el ADN de los tiempos, que han reelaborado autores y que hoy se deben leer con las claves del presente.

En el seminario participan nombres como Diana Raznovich, Carme Portaceli, Margarita Borja, Juana Casado, Inma Sancho o Rosa María Rodríguez Magda, entre de otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email