VALENCIA (EP/VP). La Sala Russafa de Valencia estrena este viernes 'Viaje a Nuncajamás', la última parte de su trilogía 'Cuentos políticos' que se inspira en el clásico de 'Peter Pan' para subir a escena una comedia "deslenguada e hilarante" con música en directo sobre la deriva de un país dirigido por niños. La propuesta estará en cartel hasta el 15 de enero y celebrará una función especial en Nochevieja.
Este espectáculo es el "plato fuerte" de la programación para adultos que Sala Russafa ha diseñado durante las fiestas navideñas, con funciones todos los días a las 20.30 horas --excepto el 24 y 25 de diciembre y los domingos a las 19 horas-- y entradas a la venta por 12 euros, según ha informado la dirección del centro en un comunicado.
'Viaje a Nuncajamás' ofrece una puesta en escena "dinámica, alocada y colorista" apoyada en gags visuales y versiones en vivo de temas de cantantes y grupos míticos como Amy Winehouse, los Village People o incluso Madonna, todos con el objetivo de caricaturizar el sistema democrático occidental.
La comedia pone el punto y final a la trilogía 'Cuentos políticos' que ofrece versiones para adultos a partir de la inspiración de textos clásicos para niños. 'Peter Pan' toma el relevo a las anteriores 'Alicia en el país de las maravillas' y 'El Mago de Oz', reconvertidas en 'Alicia en Wonderland y 'Oh, EurOZpa!' en Sala Russafa durante las últimas navidades.
La tercera parte reinterpreta el clásico de J. M. Barrie con un Peter Pan protagonista que, en este caso, tuvo que emigrar de su país para poder crecer y desarrollarse profesionalmente. En la obra vuelve del exilio para encontrar un Nuncajamás dividido y paralizado después de que los distintos estamentos sociales se hayan unido en pequeños reinos aislados ante su incapacidad para lograr acuerdos y trabajar en común.
Así, la comedia imagina Comunicomia, donde viven los periodistas; Empresaria, la tierra de quienes mueven la economía; Terra Mística, donde se reúnen los religiosos y espirituales; Burocracia, todavía sin acabar de fundar porque los funcionarios no consiguen completar los miles de formularios precisos, y Armadia, el reino líder y hogar de los militares.
Todas estas taifas están dirigidas por una "desternillante" versión del Capitán Garfio que navega con la melodía 'Ay quien maneja mi barca' y encarna al mandatario "carente de dotes, pero inexplicablemente aupado y aferrado al cargo", como caricatura de algunos presidentes actuales.
Otras vueltas de tuerca "inesperadas" de los personajes clásicos de 'Peter Pan' son un Coco-Drile de acento venezolano y peligrosas tendencias antisistema, una Wendy que habla en titulares o una Campanilla activista política y unionista, empeñada en recomponer el país.
Todos forman una insólita galería de personajes a los que dan vida Iria Márquez, Darío Torrent, Jaime Vicedo, Juan Carlos Garés, Rosa López, Raquel Ortells, José Doménech, Juanjo Benavent y el propio Chema Cardeña, que escribe y dirige la obra. La puesta en escena se completa con versiones de Amy Winehouse, Village People o Madonna, interpretadas en directo por la Banda de Los Piratas que componen David Campillos, Johnny BZero y José Montoro.
En definitiva, 'Viaje a Nuncajamás' propone una historia "descarada" en la que tienen cabida desde unas elecciones a un partido de fútbol y hasta un karaoke para entretener a los "niños perdidos", como la compañía llama al público.
En la línea de las dos obras previas de la trilogía, se trata de un espectáculo "iconoclasta, lleno de desparpajo, gags visuales y guiños a la actualidad" que realiza "una mirada con 'un pelín de mala leche' a un sistema democrático que, más que por adultos, parece dirigido por un puñado de niños que escogieron no crecer".
Con los tres 'Cuentos políticos', Sala Russafa y Aspen Producciones han colaborado para integrar en el mismo escenario diferentes disciplinas, como la música en directo o la danza, partiendo de cuentos infantiles para utilizar sus propuestas narrativas y personajes como punto de partida en un análisis social lleno de humor y sátira.
La Sala Russafa programa Búho, de la atípica compañía catalana, que estrena obra cada dos o tres años