X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de noviembre y se habla de Guerola elecciones 10n AYUNTAMIENTO DE VALENCIA benicalap berklee
GRUPO PLAZA

UNA COMEDIA PALACIEGA DONDE LAS MUJERES TOMAN EL MANDO

Sala Russafa despide la temporada con Tirso de Molina

25/06/2019 - 

VALÈNCIA. La VIII temporada de Sala Russafa llega a su fin esta semana, del 28 al 30 de junio, con el estreno absoluto de una comedia de uno de los máximos representantes del Siglo de Oro Español, Tirso de Molina. El vergonzoso en Palacio sigue el espíritu de la VIII edición del Festival de Talleres de Teatro Clásico, en el que se enmarca esta propuesta. La programación este año quiere dar visibilidad a mujeres poderosas y fuera de clichés que también se pueden encontrar en textos y autores de hace siglos, cuyas creaciones han pasado a la historia de la dramaturgia universal.

Es el caso de las protagonistas de esta valiente pieza de Tirso de Molina, mujeres que toman sus propias decisiones. “El autor es un gran creador de personajes femeninos y en esta ocasión inventa a dos hermanas, hijas de una duquesa, que llevan las riendas de la obra. Ellas son las que provocan los cambios y hacen que avance la historia, inventan todo tipo de estrategias para escapar de un matrimonio impuesto”, apunta Iria Márquez, directora y responsable de la adaptación de este montaje al que dan vida los integrantes del segundo Taller de teatro para no profesionales de Sala Russafa.

Márquez ha realizado algunos cambios en los sexos de los personajes que derivan en interesantes juegos de roles. Además, se añade algunas tramas extraídas de otras piezas del autor y de Calderón, coetáneo y también un gran representante del teatro barroco, lo que aporta pequeños extra a una comedia que está llena de frescura y agilidad, “una de las obras de Tirso de Molina mejor estructurada, aunque no sea de las más conocidas”, afirma la directora.

Entre los bosques y la corte portuguesa transcurre esta obra que presenta todo tipo de recursos humorísticos, como falsas identidades, amor a primera vista, disfraces y unos apartes que evidencian la contradicción entre la voluntad y las arcaicas normas sociales. Una divertida trama, cercana a la comedia de enredo, en el que las féminas mueven los hilos según los placeres de sus apetencias, haciendo que un pastor ascienda en el escalafón social hasta verse con opciones de entrar en la familia real. Toda una defensa de los placeres, de la libertad y del sentido lúdico de la vida para echar el telón de Sala Russafa hasta la próxima temporada.  

Noticias relacionadas

Del 19 de diciembre al 6 de enero

Sala Russafa recupera y actualiza 'Alicia en Wonderland' con motivo de su quinto aniversario

Por  - 

Nuevos personajes, canciones y situaciones para Alicia en Wonderland, el regreso. Del 19 de diciembre al 6 de enero (excepto 24 y 25 de diciembre y 1 de enero), con función especial de Nochevieja incluida, Sala Russafa trae de nuevo esta comedia para adultos y con música en directo, una actualización de esta divertida sátira social y política

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email