Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

a partir de septiembre

Sala Russafa reabre con 'Susan y el diablo' y 'Threesome'

Retoma su actividad adelantando su reapertura y retomando en esta décima temporada las funciones que no pudieron celebrarse a causa del cierre temporal por la crisis sanitaria

5/08/2020 - 

VALÈNCIA. Cinco meses se ha prolongado el cierre temporal de Sala Russafa desde que el centro cultural y docente de artes escénicas anunciara el cese de sus actividades cara al público el pasado 13 de marzo, adelantándose a la declaración del estado de alarma y como medida de prevención contra la propagación del coronavirus.

Después vino el cierre generalizado de los teatros y su progresiva reapertura, una vez finalizada la desescalada. Un tiempo que el equipo directivo de la sala ha aprovechado para reorganizar la programación de la que será su décima temporada, que ya estaba prevista, pero que ha sido rediseñada para dar cabida a las piezas que tuvieron que suspender durante la crisis sanitaria.

Es el caso de Threesome, que del 17 al 20 de septiembre levanta de nuevo el telón, un mes antes de lo que suele ser habitual en el teatro de Russafa y dentro del programa ReActivem, con el que el Institut Valencià de Cultura colabora con los centros privados para dinamizar la escena, fuertemente castigada durante la pandemia.
Firma este espectáculo la compañía valenciana Alarcón&Cornelles, formada por dos valores de la escena local: el autor, director y actor Jerónimo Cornelles junto al actor y gestor cultural Rafa Alarcón.

El montaje nació para ser representado en un espacio no convencional en la edición de 2019 del festival Russafa Escènica y como versión libre de Tape, una obra del autor norteamericano Stephen Belber que se estrenó en 1999 y que un par de años después pasó al cine protagonizada por Ethan Hawke, Robert Sean Leonard y Uma Thurman.

La obra original recrea las relaciones entre tres antiguos amigos del instituto que una década después se reencuentran. Un punto de partida que Jerónimo Cornelles, autor y director de la versión valenciana, ha querido traer al contexto actual español para reclamar cambios legislativos que distingan la violación del abuso sexual.

El montaje, que estrena en Sala Russafa su adaptación para ser representado en teatros, trata este controvertido tema con tono de tragicomedia. El resultado es una pieza a la que da vida un triángulo interpretativo formado por Rafa Alarcón y Fran de la Torre en los papeles masculinos, con Silvia Valero (17 y 18 de septiembre) y Iolanda Muñoz (19 y 20 de septiembre) alternándose en el rol femenino.

Saltando ágilmente entre el humor negro y el drama, esta versión toma como referencia las estadísticas que evidencian que en España una de cada tres mujeres ha sufrido, sufre o sufrirá algún tipo de agresión machista. Así, Threesome reflexiona sobre la capacidad de reaccionar frente a determinados acontecimientos, de perdonar y perdonarse, de dejar pasar ciertas cosas para soltar lastre. Y hace visible a ese tercio de la población femenina que suele permanecer silenciada, excepto en los casos en que, tristemente, abre telediarios.

Susan y el diablo: el alma de una asesina

'Susan y el diablo'. Foto: Vanesa Rabade

La segunda propuesta para el mes de septiembre de Sala Russafa es la vuelta a València de Susan y el diablo, una coproducción de la compañía Euroscena y Arden Producciones, escrita y dirigida por Chema Cardeña, que incluye en su reparto a dos grandes de la escena nacional: las veteranas María José Goyanes y Marisa Lahoz, junto al valenciano Manuel Valls.

La trama recrea el inquietante encuentro entre un periodista de un diario sensacionalista y Susan Atkins, quien cumple condena por el asesinato de varias personas, incluida Sharon Tate, en el macabro episodio inspirando por Charles Manson.

Tras pasar gran parte de su vida en prisión y aquejada de una grave enfermedad terminal, la reclusa espera utilizar la exclusiva para poder convencer a la opinión pública de que la dejen morir en libertad. Pero el giro inesperado de los acontecimientos le llevará no solo a rememorar su terrible pasado, sino a cuestionarse qué es lo que verdaderamente sabe de su presente y de la persona que le entrevista.

Temas como la justicia, la reinserción, la crueldad, la empatía y la venganza forman parte de este thriller, interpretado y con un desarrollo en el Cardeña alivia la tensión de la trama con risas intermitentes, al tiempo que invita al espectador a preguntarse si en el fondo de cada uno habita un diablo como el que tentó a Susan en su juventud.

Este espectáculo se estrenó la pasada temporada en Valdepeñas y pasó por el Teatro Principal de València en noviembre. Del 24 de septiembre al 4 de octubre regresa a la cartelera valenciana, dentro de su gira nacional, con dos semanas de funciones en la sala donde Cardeña es director creativo y de la línea docente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email