VALÈNCIA (EP). La Sala Russafa de València arranca el mes de diciembre ofreciendo "un aperitivo" del 'Cicle de companyies valencianes' que se desarrollará tras las Navidades, del 17 de enero al 24 de mayo. Así, la novena edición de esta programación, dedicada a la creatividad de las formaciones locales y autonómicas, tiene como adelanto el estreno en València de Acordarse de las cosas bellas, una coproducción de la compañía Teatro Inquieto con el Ayuntamiento de Silla.
Del 5 al 8 de diciembre llega a la capital esta "hermosa historia de amor que reflexiona sobre los recuerdos y la necesidad de vivir en el presente". Sus protagonistas son dos pacientes que se encuentran en un centro médico donde reciben tratamiento. Tras la caída de un rayo, Clara sufre problemas de memoria, no recuerda algunas cosas, entre ellas lo que es amar. Y Luis tiene un bloqueo emocional a raíz de un accidente de coche que le impide sentir nada.
Pero la emoción puede a la razón y se enamoran. Empieza entonces una lucha contra el tiempo, contra los miedos. Un relato de amor que se mueve entre la frontera de lo que realmente es y lo que será (o no) recordado, explica la sala en un comunicado.
Víctor Velasco está al frente de esta pieza basada en la película homónima francesa dirigida por Zabou Breitman en 2001. La versión teatral se ha ido configurando en colaboración con los actores, un excelente elenco formado por Paula Santana, Joan Miquel Reig, Sergio Martínez y Laura Romero, cuya interpretación le valió la nominación como Mejor Actriz en la última edición de los Premis d'Arts Escèniques de la Generalitat Valenciana.
Acordarse de las cosas bellas se presenta como "una reflexión no solo sobre el amor, sino también sobre la vida". "En tiempos donde la inmediatez manda, se pone de relevancia la fugacidad de la experiencia a través de la relación entre dos personas desmemoriadas. Y los recuerdos aparecen como el vano intento de retener una vida que, en demasiadas ocasiones, parece avanzar para ser recordada, en vez de para ser vivida", concluyen desde el espacio cultural.