VALÈNCIA. De la mano de la editorial Capitán Swing el periodista e historiador alicantino Mario Amorós repasa la figura de Salvador Allende a través de Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana, un libro que llega justo en el momento en el que se cumplen 50 años del golpe de estado de Chile. Amorós ofrece en este una relectura de una historia “sabida por todos” en la que su reto como historiador está en descubrir el lado más humano de este gran mito político del siglo XX.
En Salvador Allende. Biografía política, semblanza humana el autor logra “sentarse de nuevo” con él y conversar con su historia y su pasado, al igual que ha hecho con personalidades como Victor Jara, la Pasionaria, Pinochet y Neruda. Ante este reto el alicantino confiesa que le mueve ir siempre “un paso más allá” en los perfiles, principalmente en los que se refieren a una biografía política: “Cuando escribo sobre estas personas siento que tengo que ir más allá de lo que quiere el pueblo, es el desafío. Para mí como historiador la clave es bucear en los archivos no explorados hasta el momento y lograr investigar sobre ellos”, comenta sobre su estilo de investigación.
Amorós, que ya había trabajado en un estudio de Allende en el año 2013, se enfrenta ahora a una relectura del perfil a través del que sigue aprendiendo sobre Allende y sobre su propio oficio como escritor e historiador: “Volver a enfrentarme a esta historia diez años más tarde me hace ver que he mejorado mucho con este libro, también que cuento con más recursos de documentación que me permiten ofrecer una visión más novedosa del periodo histórico de Allende, es un libro más sintético y que está totalmente reescrito”, explica.
En este se adentra en su historia familiar, su pronta vocación por la medicina y analiza cómo su compromiso con el pueblo chileno le llevaron a dedicarse en vida y alma a la política. Para contemplar todo esto Amorós repasa desde los años más difíciles de su vida, con el nuevo escenario político, hasta el momento de la “fuerza del Allendismo” en el que se comprendieron los cuatro ejes que llevarían a Chile por la “vía hacia el socialismo”: la reforma agraria, la nacionalización de las grandes minas de cobre y salitre, el control de la banca privada y la creación de un área de propiedad estatal en la economía.
Siguiendo estos cuatro ejes que marcan su carrera, hasta el momento del golpe de Estado, Amorós profundiza también en su biografía en un Allende familiar, cercano y con una gran voluntad de cambio proyectada sobre los más jóvenes. De esta manera, en el libro, se analizan las palabras de Allende por el futuro de Chile como hace en el discurso que les dirige a los jóvenes en el que repasa su trayectoria al cumplir cincuenta años: “Mi nombre llegó al pueblo en treinta años de lucha insobornable, defendiendo los intereses populares; de limpia vida política al servicio del pueblo, sin que jamás mi mano se haya levantado para votar una ley represiva y sin que nunca mi voz se haya alzado sino para hablar defendiendo a los sectores populares”, rezaba en el discurso, que ahora Amorós rescata para realzar su figura y sus palabras.
Con la idea de generar una especie de manual de consulta, tanto del momento histórico como del propio Allende, lo presenta como “una personalidad política singular en la historia del siglo XX” y que rompe todo tipo de moldes: “Él es un socialista chileno, ambas cosas son importantes. Decimos que es socialista porque se inscribe en una tendencia política mundial, pero también es chileno. Hay que considerar que un partido socialista chileno es diferente a la mayor parte de los partidos socialistas que había en el mundo en este momento”. El libro analiza, desde los años 40, como Allende se plantea una izquierda que se une en una coalición electoral y con la que poder conquistar el poder en un país donde había elecciones presidenciales cada seis años, algo que para Amorós cabe analizar con perspectiva desde el presente.
“Esta alianza surge desde el año 1952 en el que se cierra una alianza duradera con el partido comunista. Cabe tener en cuenta que socialistas y comunistas en Chile tienen diferencias importantes pero que tienen la inteligencia de unirse en torno a las ideas de Salvador Allende para hacer una alternativa de poder en su país”; explica Amorós sobre la etapa anterior a que Pereira gane las elecciones en el año 70. En el libro se citan también a otros historiadores para comprender este periodo histórico en el que se hizo todo lo posible por “liquidar la vía chilena al socialismo”, con lo que el alicantino cita a Eric Hobsbawm dentro de su biografía: "Por lo general, la izquierda ha subestimado el miedo y el odio de la derecha, la facilidad con la que hombres y mujeres bien vestidos le toman el gusto a la sangre".
Apoyándose en otros historiadores, textos y escritos del propio Allende Amorós logra repasar también sus facetas más desconocidas, como por ejemplo su estudio de medicina y su repaso en cuestiones de higiene mental y de delincuencia: “Para mi lo que hay que contar de Allende tiene que ir más allá de lo que pasa en su vida y en su gobierno, conocer a Allende más allá del mito. Esto de alguna manera es en lo que se muestra el esfuerzo de contar su historia y ver la relevancia que tiene en el siglo XX”, explica el historiador quien celebra la labor política de Allende por “la lucha a través de la unión” y dedicar su vida a un solo proyecto político.
“Quería unir a la izquierda y al pueblo en torno a un programa político para poder enfrentar los desafíos de su época", concluye Amorós, con una propuesta que está vigente hoy en día a través de un relato en el que el historiador trabaja la memoria de Allende como él querría. En el libro se incluye un fragmento de una entrevista con el político en el que le preguntan cuál cree que sería su lugar en la historia de Chile y del mundo a lo que él mismo responde: “Ah no, eso lo juzgarán los historiadores”, y eso es precisamente lo que Amorós nos ofrece.
También te puede interesar
‘La batalla de Chile’: el documental censurado que conquista la televisión en abierto