GRUPO PLAZA

nuevo lp

Samuel Reina muestra "su lado más crudo" en 'Prohibido hacer fuego'

El LP, grabado únicamente con guitarras,  "se aleja de los estribillos fáciles y de las letras sencillas y se acerca a la poesía dadaísta con numerosos simbolismos"

3/03/2021 - 

VALÈNCIA. Samuel Reina lanza su nuevo LP Prohibido hacer fuego. Según comunicado, se trata de "un trabajo crudo hecho con materiales humildes y directos, con los que consigue una intimidad que no había logrado hasta ahora". 

Es un disco autoproducido en el  que Reina muestra "su lado más íntimo y oscuro a lo largo de los 12 temas que lo componen". En esta ocasión están en castellano, a diferencia de las canciones en inglés de sus inicios, cuando empezó a hacerse conocido en la escena musical por trabajos como Alarms y Simulacros de Naufragio.
 
“El disco lo he grabado en casa sin demasiadas preocupaciones técnicas. Todo cuanto suena corresponde a elementos reales, algunos de ellos manipulados, y todo generado con guitarras. Nadie, salvo yo y mis guitarras han intervenido en la producción. Eso te da una perspectiva peligrosa, pero estimulante”, explica el cantante.

Prohibido hacer fuego se grabó durante la pandemia. “Sin duda, siento que en este disco me he liberado de ciertas ataduras que extrañamente me sometían. Hay un porcentaje aberrante de canciones comerciales que son karaoke de exactamente los mismos lugares comunes”, añade Reina. Para mí,  la creatividad es la inteligencia queriendo divertirse un poco. Por eso decidí dar rienda suelta a una escritura que no estuviera atenazada por lo tantas veces ya escuchado. Buscaba una poética más dadaísta y expresiva que no estuviera condenada a morir de literalidad”.

El artista resume su nuevo trabajo: "Klaus Kinski, el primer tema,  inicia y asienta el estilo crudo y surrealista. El techno de los frágiles es una especie de narración de los bajos fondos. Gloria es un blues en el que juguetea con obsesiones recurrentes. Pa siempre es mi corona es una canción de arpegio desbordada de imágenes, algo así como un viaje por las voces del momento creativo. Mientras España me olvida intenta subrayar la fragilidad de la obra artística. Luego están Y ahí estás y Niño de Cristal, dos canciones de cadencia más amable con una poética quizás más precisa en sus imágenes. Querido Google es la canción más corta del disco y  habla de la soledad y la paradoja de la implacable sobreinformación y, por último, Agradecimientos es una canción en la que el artista exorciza sus terrores más cotidianos".

“Era importante que las fotos tuvieran cierto 'realismo sucio' que conjugase con la lírica del disco. Es fascinante como se vive a merced del reconocimiento, esa entelequia que las redes alimentan de manera constante. Hay como una extraña obligatoriedad de registrar momentos de pretendido éxito y felicidad, para luego exhibirlos al que crees que es tu público”, explica el autor e intérprete.

Noticias relacionadas

edificio intempo

Un "himno" techno y rutas turísticas "pormishuevistas": el mito de Benidorm no se apaga

Por  - 

La pequeña Manhattan levantina está de capa caída por el coronavirus, pero no deja de alimentar el imaginario colectivo. Benidorm protagoniza uno de los tours del guía anti-turístico más cotizado el momento, Erik Harley, y sus calles se transforman en un Gotham postapocalíptico en el 'videosingle' que acaba de publicar el productor de electrónica Serge Llorca (4Cantons)

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email