GRUPO PLAZA

LA CONSELLERIA HACE UNA CONSULTA PÚBLICA

Sanidad incorporará categorías de facultativo y enfermero 'especialista investigador' al personal estatutario

16/05/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad incorporará las categorías de 'facultativo especialista investigador' y 'enfermero especialista investigador' al Estatuto marco del personal estatutario. Así lo recoge una convocatoria pública que busca recoger aportaciones para redactar el proyecto de decreto de ley del Consell por el que se crean dichas categorías y que mejorará las condiciones y el reconocimiento de los investigadores vinculados a la actividad clínica de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana.

Esta nueva norma permitirá ofertar puestos de trabajo de personal estatutario con perfil investigador, que actualmente, no figuran en el catálogo. Una medida con la que la Conselleria de Sanidad busca avanzar en la integración de la investigación en el sistema público valenciano de salud y dar más estabilidad al personal investigador desde dentro del mismo. Este mismo lunes tomará posesión Miguel Mínguez como nuevo conseller de Sanidad, lo que debería seguir fomentando la sensibilidad del departamento por el área de investigación.

Mínguez, que ocupará la cartera tras la salida de Barceló, es jefe de servicio del Hospital Clínico de Valencia e investigador principal del Instituto de Investigación Sanitaria (Incliva). Una acción que podría ser el primer paso para dotar de mayor estabilidad al personal investigador, aunque a priori no incluye a los investigadores ligados directamente a los institutos de investigación -es decir, a los investigadores de base- sino que va destinada a los clínicos. 

"Una asistencia sanitaria de excelencia y de calidad, como aspira a ser la valenciana, exige integrar la investigación en nuestro sistema público de salud. Actualmente, no figuran en el catálogo homogéneo de equivalencias de las categorías profesionales del personal estatutario, unas categorías equivalentes a las que se proponen dentro del personal licenciado sanitario (LOPS) y personal diplomado sanitario (LOPS) de dicho catálogo", señala Sanidad en la justificación de la normal.

Cabe recordar los numerosos problemas legales y con los investigadores hospitalarios que le está generando a Sanidad el Estatuto del Investigador con el que se busca dotar de estabilidad a este colectivo. Sin embargo, las reticencias del propio colectivo a la configuración de la norma y las pegas legales marcadas por la Abogacía de la Generalitat anticipan que, por el momento, costará avanzar en la cuestión. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme