Hoy es 9 de marzo y se habla de 8m coronavirus uci MININOT FALLAS EMPRENDEDORES vacuna covid-19
GRUPO PLAZA

'Elogio de la procrastinación (en construcción)' 

'Sapoconchos' hinchables y manifestación de juguete: la nueva apuesta del Centre del Carme

3/02/2018 - 

VALÈNCIA. Hace apenas unas semanas que la palabra ‘sapoconcho’ pasó a formar parte del vocabulario habitual más allá de la región de Galicia gracias al programa Operación Triunfo. Las tortugas hinchables coparon memes en las redes sociales y también se colaron en la televisiva academia, un juguete que ahora se convierte en una de las piezas principales de la última propuesta artística del Centre del Carme. Con el título Elogio de la procrastinación (en construcción), el centro inauguró ayer su nueva exposición, un proyecto de la creadora valenciana Paula Valero cuyo primer impacto para el público es este espacio con tortugas hinchables, sillas y folios para que los visitantes puedan relajarse y hacer su propia lista sobre “lo que realmente te gustaría hacer si no tuvieras que hacer lo que se supone que tienes que hacer”.

Este es el tercer y último proyecto elegido en la primera edición de la convocatoria Escletxes, de apoyo a la investigación y producción artística, que dota a cada una de las propuestas seleccionadas de 15.000 euros (12.000 euros para el desarrollo del proyecto artístico y 3.000 euros en concepto de honorarios para los artistas). “A partir de la creación contemporánea el Centre del Carme está ofreciendo al público propuestas que invitan a la reflexión y al cuestionamiento del sistema global y al mismo tiempo estamos tensando los límites del ámbito expositivo transformándolo, actualizándolo, con proyectos que están en proceso, como un laboratorio de creación donde la exposición no es el final sino el inicio”, indicó el gerente del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, durante la presentación del proyecto.

Fotografías, collage o dibujos en pequeñas piezas de papel –de tamaño pósit- que la creadora realizó mientras procrastinaba componen parte de la muestra, un proyecto concebido como un “proceso de investigación” que gira entorno a la “vida agotada” de hoy en día. “Hay cierto elogio a la pereza”, explicó Valero. Del mismo modo, se exhibe una maqueta de una posible manifestación de rechazo al trabajo, compuesta por distintos muñecos –entre ellos figuras de Disney como Mickey Mouse o La Cenicienta, hasta Superman o Playmobil- que sostienen pancartas con mensajes como ‘El trabajo no tiene sentido’, ‘Renta básica’ o ‘El sistema actual es un chantaje’. Como curiosidad, hace apenas dos semanas el Ateneo Mercantil de València cerró la puerta de la exposición de clicks de Playmobil con un enorme éxito de público, con más de 25.000 visitantes.

“La exposición abre un espacio para la reflexión compartida a cerca de nuestra propia existencia. Hablar de procrastinación en realidad es una oportunidad para hablar del tiempo de vida que dedicamos a la producción y de cómo este modo de vida nos agota y en ese agotamiento vivimos” explica Paula Valero, artista valenciana afincada en París. Durante los cuatro meses que durará la muestra, se realizará una investigación con una publicación final sobre los diferentes comportamientos críticos que se siguen planteando sobre formas de emancipación en todos los aspectos de la vida.

Cierto es que un peso importante de la exposición recae en la programación vinculada a la misma, siendo los eventos la gran baza del Centre del Carme de José Luis Pérez Pont, vinculaciones con festivales de música u otros eventos como ferias veganas que han resultado en un aumento considerable de visitantes. De esta forma, entre las actividades propuestas en torno a la muestra, que se alargará durante cuatro meses, se incluye las conferencias de creadores como Maurizio Lazzarato; Vicente Arlandis; Felip González, del departamento de escultura de la Facultad de Bellas Artes; o una master class en dos sesiones que contará con Miguel Molina, Felip González, Pepe Romero y José Juan Martínez. También se realizarán cuatro acciones, como la manifestación ‘Abajo el trabajo’ o ‘Entre paréntesis’, entre otras.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email