VALÈNCIA. El colectivo musical valenciano Sedajazz, que engloba a más de un centenar de artistas independientes, celebrará el próximo miércoles 12 de septiembre una jornada de puertas abiertas para dar a conocer tanto su propuesta musical como las iniciativas formativas y creativas que tiene en funcionamiento. El evento, que se celebrará entre las 18:00 y las 21:00 horas permitirá a los asistentes descubrir las instalaciones de la escuela y disfrutar de audiciones a cargo de profesores y alumnos, además de una jam session ejecutada por integrantes del colectivo y solventar cualquier duda respecto al género o las actividades ofertadas.
Según señala Francisco Ángel Blanco "Latino", director Musical de Sedajazz, con el evento aspiran a "dar a conocer nuestra oferta formativa, una forma diferente de abordar la música mediante la creatividad, la improvisación, el conocimiento de la armonía desde el principio y de diferentes estilos así como formas musicales modernas". En este sentido, Ángel Blanco hace hincapié en la importancia e impacto de la iniciativa que dirige: "La escuela tiene alumnos desde los 8 a los 70 años y, gracias a nuestras bandas de niñas y niños, queda demostrado que los más jóvenes pueden comenzar a tocar muy bien jazz desde sus inicios. De hecho, ya son varias las agrupaciones de la escuela que actúan y graban CDs y videoclips, lo cual es una auténtica gozada para los músicos y docentes".
Desde Sedajazz también consideran que desde su trabajo están, incluso, cubriendo algunos "déficits" del sistema educativo de nuestro país. "La música moderna todavía no está presente como debería en los planes de estudios de conservatorios y escuelas públicas. Desde nuestros talleres fijos e itinerantes, estamos cubriendo ese vacío y la inexistencia de estudios de grado medio en Jazz", apunta su director.
El colectivo señala que el 80% de los alumnos que entran en el área de Jazz del Conservatorio de Valencia son preparados en su escuela, que también ha servido de formación para otros centros prestigiosos, tanto en España -como la Escuela Superior de Música de Cataluña, ESMUC, o el Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene- como en el extranjero, en especial, Holanda, Austria, Inglaterra y Estados Unidos. "Muchos de los músicos de jazz profesionales actuales de nuestro país han salido de nuestro colectivo", se felicita Ángel Blanco.