VALÈNCIA (EP). La 54 Fira del Llibre de València ha cerrado este domingo sus puertas en los Jardines de Viveros tras registrar unas ventas estimadas de 1.100.000 euros, un diez por ciento más que en 2018; y medio millón de visitantes. Los organizadores lo achacan a la presencia de un día festivo más en el calendario ferial y al incremento de las actividades.
Las entidades organizadoras, el Gremi de Llibrers de València y la Fundació Fira del Llibre, estiman que más de medio millón de personas ha visitado el recinto durante los once días de duración, en el que han participado 66 expositores, entre librerías, editoriales, instituciones y entidades con fondo editorial propio, en 107 casetas, según han informado la organización en un comunicado.
Los libros más vendidos en valenciano han sido: Serem Atlàntida de Joan Benesiu, en ficción; Sapiens de Yuval Noah Harari, en no ficción; la Poesia Completa (1976-2016) de Marc Granell, en poesía; y Malena la Balena, en infantil/juvenil. Mientras que en castellano han sido Los Asquerosos de Santiago Lorenzo, en ficción; Los campos de concentración de Franco de Carlos Hernández de Miguel, en no ficción; y Las auténticas princesas. Destripando la historia de Pascu&Rodri, en infantil/juvenil.
El evento ha acogido 122 presentaciones, alrededor de 700 sesiones de firmas de ejemplares, 23 mesas redondas y debates, 14 talleres de lectura, once conciertos, seis entregas de premios, seis recitales, cinco espectáculos, cinco actividades relacionadas con la ilustración, cinco exposiciones, cuatro homenajes, cuatro encuentros profesionales, tres encuentros de escritores con clubes de lectura y 19 actividades infantiles abiertas al público general.
Asimismo, 4.300 alumnos y alumnas han participado en alguna de las 72 sesiones de actividades para escolares, entre cuentacuentos, encuentros con autores, talleres y espectáculos.
Además de los escritores invitados por los expositores y las editoriales, la organización ha programado presentaciones, encuentros o firmas de ejemplares con alrededor de 70 autores. En castellano, destaca la presencia de Luis Landero ('Lluvia fina'), premio Nacional de Literatura y Premio de la Crítica, Manuel Vilas ('Ordesa'), Rosa Montero ('Los tiempos del odio'), Ayanta Barili ('Un mar violeta oscuro', finalista del Premio Planeta 2018), o Màxim Huerta ('Intimidad improvisada'), entre otros.
De los autores en lengua valenciana resaltan Marta Pessarrodona, Premi d'Honor de les Lletres Catalanes y homenajeada por la Fira, Marta Orriols ('Aprendre a parlar amb les plantes', premio Omnium), Eva Baltasar ('Permagel'), Gerard Quintana ('Entre el cel i la terra'), Jordi Cabré ('Digues un desig', segunda obra en catalán más vendida en Sant Jordi de Barcelona), Sebastià Bennasar ('L'any que vaig assassinar Rita Barberà'), Ada Castells ('Mare'), Martí Domínguez ('La Sega') y Joan Benesiu ('Serem Atlàntida').
Además, la Fira ha acogido la entrega de los premios Los Libreros Recomiendan 2019, otorgados por la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL) a Santiago Lorenzo por 'Los asquerosos', ficción, Marta Sanz por 'Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo', no ficción y María Martínez Bautista por 'Galgos', premio Javier Morote.
El coste global de la Fira ha ascendido a 360.000 euros. El certamen ha contado con la colaboración institucional de la Generalitat Valenciana, el Pla Valencià de Foment del Llibre i la Lectura 2015-2020, la iniciativa Sempre teua, la teua llengua, el Ajuntament de València, Biblioteques Municipals de València, la Diputació de València y el Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España.
También han colaborado FULL (Fundació pel Llibre i la Lectura), la Associació d'Editors del País Valencià (AEPV) y la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV).
Arranca la 57 edición de la Fira del Llibre, que se instalará en los Jardines de Viveros hasta el domingo 8 de mayo