GRUPO PLAZA

entre el 24 de junio y 9 de julio

La Nau celebra 30 años de Serenates con 980 músicos y 12 conciertos

12/06/2017 - 

VALÈNCIA (EP/VP). Más de 980 intérpretes, 716 menores de 26 años, participarán en los doce conciertos que el festival 'Serenates' de València ofrecerá en su trigésima edición entre el 24 de junio y 9 de julio. Todos los participantes menos uno, Amancio Prada, son valencianos, manteniendo el espíritu con el que nació este certamen y la tradición mantenida en sus años de historia para dar visibilidad a la música valenciana.

'Serenates', organizado por la Universitat de València (UV) y el Institut Valencià de Cultura, está concebido como una cita musical de verano nocturno especialmente dedicada a la música compuesta e interpretada por músicos valencianos. En esta ocasión reúne al Cor de la Generalitat, el Orfeó Universitari de València, la Orquesta de València, Capella de Ministrers, la Associació de músics i balladors del Corpus de València, la Orquesta Filarmónica de la Universitat y de collas de 'dolçainers' y 'tabaleters', entre otros.

Así lo han avanzado este lunes en la presentación de 'Serenates' el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño; el director general del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos; la presidenta del Palau de la Música de València y concejala de Cultura, Glòria Tello, y el concejal de Cultura Festiva en la ciudad, Pere Fuset.

Ariño, que ha resaltado el éxito que el festival ha tenido siempre y ha confiado en que esta edición se repita, ha indicado que celebrar sus 30 años "muestra la consolidación" de un proyecto que ha contado siempre con la "colaboración" de "muchas instituciones" para "hacerlo posible". El vicerrector ha destacado que en esta edición, coincidiendo con el 30 aniversario, se ha editado un libro del festival.

Las actuaciones tendrán lugar en el Centre Cultura La Nau, en su claustro, entre el 24 de junio y el 6 de julio, y en la Plaza del Patriarca, del 7 al 9 de julio. Los cuatro últimos conciertos, como ya sucedió el pasado año, tendrán lugar a las 21:00 o 21:30 horas y son una coproducción de 'Serenates' y la Gran Fira de València gracias a la colaboración con la Concejalía de Cultura Festiva.

Estas cuatro iniciativas, todas ellas de entrada libre, son el espectáculo 'Danses del Corpus' que ofrecerá el 6 de julio la Associació de músics i balladors del Corpus de València; la actuación de la Colla de dolçainers i tabaleters La Socarrà y la Colla de dolçainers i percussió de la UV; el concierto de la Sociedad Musical Santa María Magdalena de Novelda (Alicante) y la propuesta 'De soca-rel', del cantautor Jonatan Penalba.

Entre sus colaboradores se encuentran el Ayuntamiento de València, a través de las concejalías de Cultura, Fiestas y Juventud, la Diputación de Valencia, el Instituto Superior de Enseñanzas Artísticas de la Comunidad Valenciana (ISEACV), la Acadèmia Valenciana de la Llengua, las fundaciones Bancaja y Sabadell y el Instituto Francés.

"De competir a colaborar"

Con los cuatro conciertos organizados con la Gran Fira de Juliol, 'Serenates' deja espacio a la música y la cultura "más popular", como ha subrayado Pere Fuset, que ha valorado la colaboración entre su departamento y el festival y que este certamen y la Gran Fira "se miren a la cara" tras "pasar de competir a colaborar".

El resto de conciertos de 'Serenates' será con entrada, que se puede adquirir a un precio de 3 euros y se celebrará a las 22:30 horas. El festival arrancará con el estreno de una producción propia de los ballets 'Parade', de Erik Satie, y 'Les biches,' de Francis Poulenc, representados por alumnos del Conservatorio Superior de Danza y la Orquestra Filarmònica de la UV.

En esta producción, que podrá ver el público los días 24 y 25 de junio, han participado más de 200 estudiantes de enseñanzas superiores de artes gracias a la colaboración del ISEACV con la UV y bajo la dirección musical de Hilari Garcia y artística de Maribel Bayona. Ariño ha destacado los "centenares de estudiantes" que participan en esta propuesta y ha afirmado que esta edición del festival es una de las que cuenta con más participación juvenil.

Tras esta iniciativa, llegará el 26 de junio, el Cor de la Generalitat dirigido por Jordi Blanch y con un concierto únicamente de voces femeninas, 'Música de hombres con voz de mujer'. Al día siguiente, actuará Capella de Ministrers, dirigido por Carles Magraner para interpretar 'La ruta de la seda' y el 28 de junio, el Orfeó Universitari de València, que celebra su 70 aniversario y que ofrecerá 'Stabat Mater' (1876) de A. Dvorák y 'Lachrimae', escrita por encargo por el compositor valenciano Francisco Coll dentro del Proyecto Residencias artísticas iniciado en 2014.

Igualmente, el 29 de junio actuará la Orquesta de València, dirigida por Albert Gonzálvez para interpretar piezas de S. Prokofiev, P. Dukas y C. Debussy. Este concierto, como ha explicado Tello, tendrá una "vertiente social" ya que toda la recaudación, se estima que puedan asistir unas 400 personas, se destinará a la Asociación Española Contra el Cáncer. La edil ha dicho que este actuación está también enmarcada en la idea de "abrir el Palau de la Música a la ciudadanía", en este caso, "saliendo de la sede habitual y haciendo que la orquesta llegue a todos".

Por otro lado, el 30 de junio llegará a 'Serenates' la voz de Amancio Prada, que repite tras haber actuado hace tres años en el festival, mientras que el 1 de julio será el turno de Capella i Escolania del Misteri d'Elx para ofrecer 'Concert de la Festa o Misteri d'Elx'.

Carácter "ecléctico"

Abel Guarinos, por su lado, ha felicitado los 30 años 'Serenates' y su "solidez", además de valor el "buen entendimiento" y "acercamiento interinstitucional" logrado alrededor de este festival y la posibilidad que ofrece tanto de unir en un mismo programa "amateurs y gente de primera fila" como de reunir a diferentes públicos. A este respecto, Ariño ha destacado el carácter "ecléctico" del festival, "sin especialización en un ámbito concreto de la música".

El vicerrector ha manifestado también la voluntad del certamen de seguir colaborando con entidades y "llamando a puertas" para lograr "la máxima colaboración" y hacerlo posible. Ha dicho que el presupuesto del certamen, menor este año que el anterior y que se sitúa en torno a los 70.000 euros, se dedica mayoritariamente a infraestructura y ha resaltado que muchos artistas actúan gratis.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas