Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

DE LA NAU DE LA UV

El festival Serenates crece en número de conciertos y se integra en la Feria de Julio

El festival mantiene la fuerte presencia de intérpretes jóvenes y valencianos

6/06/2016 - 

VALENCIA. Serenates, el festival musical propio de la Universitat de València coorganizado con CulturArts, crece hasta los 15 conciertos (cuatro más que el pasado año) y alcanza finalmente los conciertos en la Plaza del Patriarca. Con el grueso de estos directos en el Claustro del Centro Cultural La Nau, sede natural de Serenates, este año el festival ha contado con "la colaboración" del Ayuntamiento de Valencia, tal y como ha informado el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV Antonio Ariño. El nuevo estatus entre el Gobienro local y la universidad ha permitido los conciertos en el exterior, además de una novedad significativa: los 15 conciertos pasan a formar parte de la Feria de Julio, aprovechando su difusión y evitando solapamientos especialmente con otros conciertos entre la citada Plaza del Patriarca y el Claustro.

Con todo ello, el festival que alcanza su vigésimo novena edición (se inició en 1984 pero no se celebró durante algún año de la remodelación del centro), ha propuesto un programa de altura en el que la música contemporánea, la clásica y algunas bases del folclore valenciano son la principal propuesta. Además, no pierde fuerza la identidad de incluir a jóvenes y valencianos como estructura fundamental: de 739 intérpretes (250 más que en la edición de 2015), 518 serán menores de 26 años de edad y 644 valencianos. Esta propuesta ha logrado que, con el paso de los años, muchos jóvenes creadores estrenado obras en este contexto, además de servir como escenario de debut para algunas formaciones más clásicas.

Un festival ecléctico

A lo largo de los años, se han estrenado muchas obras en este festival, o se han reencontrado después de siglos de olvido en los diversos archivos musicales valencianos; además, muchos grupos valencianos han encontrado en este escenario su debut artístico, puesto que este festival se ha convertido en una plataforma para la promoción y difusión de uno de los mejores y mayores bienes culturales valencianos: la música. A lo largo de estas tres décadas, la programación ha estado marcada por su eclecticismo, puesto que ha abordado varios estilos musicales, desde el Renacimiento hasta el estreno contemporáneo, así como todo tipo de agrupaciones musicales. 

El total de la programación ha sido presentado esta mañana en La Nau por Ariño, Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio; la concejala y presidenta del Palau de la Música, Tello; también concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset; el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón y el director Regional de Valencia del Banc Sabadell, Ramón Reche, estas dos últimas entidades, colaboradoras privadas del certamen.  Las entradas para todos los conciertos se ponen a la venta a través de su propia web a partir del martes 7 de junio.

Silvia Pérez Cruz, Jordi Savall y Pep el Botifarra, entre los destacados

Jordi Savall (Foto: PEDRO AGUILAR)

La idea de utilizar el claustro del edificio histórico de la Universitat como marco para ofrecer al público valenciano un festival musical de verano ha tenido desde las primeras ediciones un éxito rotundo. Otra de las principales características de la propuesta es su accesibilidad para todos los públicos. Como ha resumido la presidenta del Palau de la Música en su presentación, Gloria Tello, "una programación de lujo al alcance de todos". Todos los conciertos tienen el simbólico precio de tres euros, "algo que solo financia la gestión de colas", según Ariño. A ese precio, los vecinos y visitantes de la ciudad de Valencia podrán disfrutar de los conciertos de Silvia Pérez Cruz, Jordi Savall o Pep el Botifarra los días 25 de junio, 5 y 10 de julio.

En el marco patrimonial de excepción que supone el Claustro, Pérez Cruz repasará su premiado álbum En la imaginación con su formación de trío habitual: Javier Colina (contrabajo), Marc Miralta (bateria) y Albert Sanz (piano). Savall interpretará su programa Le reveuse, que incluye obras de Mari Marais y de Mr. de Sainte-Colombe, mientras que Pep el Botifarra actuará con su proyecto Botifarra a banda; en este caso, uno de los conciertos más destacados que aunará la vital recuperación musical del cantaor con la Jove Banda Simfonica de la FSMCV.

El día 26 de junio -coincidiendo con el día de las Elecciones Generales- el grupo valenciano Capella de Ministrers, especializado en la recuperación de música histórica del Renacimiento, interpretará las Super Lamentationes Hermiae Prohete de Cristóbal de Morales.  El día 27 de junio la Orquesta JJMM de la Universidad de León actuará como intercambio de la Red de Orquestas Universitarias Españolas ‘Sinergia’, que ha sido impulsada desde la Universitat de València.

Los conciertos con mayor demanda de entradas, ha informado Ariño, serán retransmitidos en streaming en los Jardines del Botánico y en la Facultat de Filologia.

De la Filharmònica y el Orfeón de la UV al Cor de la Generalitat pasando por el Orfeón y el Colectivo Mortero

Los días 29 y 30 de junio la Orquestra Filharmònica de la Universitat de València, presentará el espectáculo audiovisual La setena parada: viatge musical entre cultures en 7 moviments, con dirección artística de Tono Berti y musical de Hilari Garcia, para celebrar el XX aniversario de la orquesta. Además participarán las voces masculinas del Orfeón Universitario y de Lluís Vich Vocalis. 

El día 1 de julio, el grupo valenciano Estil Concertant, especializado en la interpretación de música de los periodos barroco y clásico europeos, presentarán un programa con arias de Mozart y Martin i Soler, interpretadas por la soprano Maribel Monar. El coro joven Leioa Kantika Korala del País Vasco, dirigido por Basilio Astulez, una de las figuras más representativas de la pedagogía musical en España, será el protagonista del día 2 de julio. 

El Cor de la Generalitat (Foto: WIKIMEDIA)

El día 3 de julio el Orfeón Universitario de Valencia estrenará las obras Ad urbe condita de Ramon Pastor y Eroticitats de Pau de Luis; los dos son valencianos y han sido compositores residentes de la agrupación en 2015 y 2016, respectivamente. El día 4 de julio el Cor de la Generalitat Valenciana, dirigido por su titular Francesc Perales, interpretará el programa Poesia al cor: del Tirant a la generació del 27, con poemas musicados de temática amorosa. 

El día 6 de julio la Orquesta de Valencia actuará en un concierto de carácter benéfico en que la participación de músicos jóvenes será muy destacada. Este concierto está coproducido con el Palau de la Música de Valencia y estará dirigido por José Sanchís. El día 7 de julio el Colectivo Mortero, integrado por Paula Miralles, Esther Vidal y Pilar Parreño presentarán el espectáculo La pell possible, un proyecto interdisciplinar -poesía, música, dramatización e imagen- que reúne las voces de poetas como Ausiàs March, Vicent Andrés Estellés, Marc Granell, Manuel Asensi, Begonya Pozo y Lola Andrés. Este concierto está coproducido con la Academia Valenciana de la Llengua

Los conciertos de la Plaza del Patriarca

A partir del 8 de julio empezarán los conciertos dedicados a la Musica popular i les Serenates que cambiarán de marco a la plaza del Patriarca. Estos conciertos se realizan en el marco de la ‘Feria de Julio’ del Ayuntamiento de Valencia.  El primero de los conciertos, el día 8, estará protagonizado por los Tornejants y la Muixeranga de Algemesí. El espectáculo de danza y música empezará en el claustro y se desplazará hacia la plaza, donde acabará. La Muixeranga fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO el 2011 y constituye la mejor manera de acercar ‘Serenates’ a su nueva vertiente de cultura popular. 

Además del ya citado concierto del día 10 de Pep el Botifarra con la Joven Banda Sinfónica de la FSMCV, el día 9 de julio actuará Urbàlia Rurana y la Romántica del Saladar con el concierto La vespra i la festa. Dos de las bandas valencianas más emblemáticas se juntan para tocar todos los estilos posibles en la víspera de la fiesta mayor del pueblo: pasacalles, valses, jotas, marchas moras, bailes populares, pasodobles, canciones de murga y otras canciones de la tierra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email