ALICANTE. El festival alicantino por excelencia, Spring Festival, sigue creciendo y pulverizando sus datos año a año. En esta nueva edición, que se celebrará el viernes 26 y el sábado 27 de mayo en el multiespacio de Rabasa, no solo dando un salto cualitativo con la presencia internacional en el cartel, sino que suma más metros cuadrados a su recinto, que permitirán aumentar hasta en cuatro mil asistentes diarios más su aforo. Podrán pasar por el público de los diferentes conciertos hasta veintidós mil personas cada día, frente a dieciocho mil de la pasada edición. Números que les permitirán reeditar el dato de impacto económico que supuso la edición de hace un año, cifrado en ocho millones de euros.
Too Door Cinema Club, Fangoria, Alizz, Carolina Durante, Carlos Sadness, Ginebras, Sinnova, Leiva, Lory Meyers, Amaia, La La Love You o Delaporte centran, hasta ahora, el cartel de ambas jornadas, en las que contarán también con escenarios más grandes. Y es que Producciones Baltimore redobla su apuesta por el festival alicantino tras haber superado con éxito los momentos más duros de la pandemia y haber certificado el apoyo constante del público, que ha respondido incluso mejor que hace un año. "Hemos vendido el 90% de las entradas", confirmaba este miércoles, 3 de mayo, el gerente de la promotora, José Piñero, durante la presentación a los medios de las actividades complementarias al festival, que se desarrollarán durante el mes de mayo por toda la ciudad y de forma gratuita: Spring City, una iniciativa que también crece en número de propuestas.
"Queremos que se note que es un festival de aquí, de la ciudad, con una fuerte apuesta por el comercio local y la hostelería de la ciudad", explicaba Piñero. Exposiciones, cine, fotografía, literatura, conciertos en salas, rutas gastronómicas, etcétera. "Quien venga de fuera tiene muchas razones para visitar la ciudad, mientras que los vecinos tendrán también muchos motivos para salir de casa", apuntaba. Y es que, según desvelaba, se incrementa el número de asistentes que procede de fuera de la ciudad, pasando de representar el 50% del público en 2022 a ser ahora el 78%, en función de los datos recopilados por venta anticipada de abonos y entradas. De esa cifra, el 61% es de fuera de la provincia, siendo principalmente de Madrid, Murcia, Valencia y Barcelona. "Supone un impacto directo en la economía", destacó.
Según ha explicado, la llegada de diferentes líneas de alta velocidad ferroviaria a bajo precio ha disparado la venta y ha supuesto el principal motivo por el que se han incrementado los visitantes de fuera. "Cuando se anunciaron las nuevas líneas de AVE, se notó en las ventas", afirmó el gerente de la promotora del festival, que ha logrado 4,2 millones de impresiones con acciones comerciales, con un presupuesto global para el festival que ronda los 190.000 euros. "Agradecemos a la promotora que siga apostando por la ciudad con turismo musical, que ha llevado a Alicante a una posición importante", afirmaba Elena Lumbreras, jefa de servicio del Patronato de Turismo Alicante City&Beach. "Se consigue desestacionalizar y se recibe a muchos más turistas que impulsan otras áreas del sector como el hotelero o el hostelero; tenéis todo nuestro apoyo para seguir apostando y fomentando la colaboración público-privada", añadía Lumbreras.