VALENCIA (VP/EP). Dicen que nunca has de volver al lugar donde fuiste feliz, pero Sybilla lo ha hecho y a lo grande. La modista ha sido galardonado con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2015, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 30.000 euros. El reconocimiento le llega, además, en el año en el que ha decidido volver a la primera plana de la moda, diez años después de dejar su firma.
El jurado ha decidido que el galardón recaiga sobre ella por ser "una de las diseñadoras más reconocidas en el panorama internacional, por haber hecho de sus creaciones un referente para muchas generaciones, por haber sabido renacer siendo fiel a sus principios creativos, y por su compromiso con el medio que le rodea, que traslada a la organicidad de sus creaciones y a la sostenibilidad de sus tejidos".
"Sybilla es una artista en el sentido amplio del término que, al margen de tendencias y modas pasajeras, ha conseguido infundir a su obra una sensibilidad que ha situado su nombre en un lugar preeminente en el mundo de la moda", ha agregado el jurado.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo habló personalmente con Sybilla Sorondo, para felicitarla por haber recibido la distinción. “La moda es una parte inseparable de la Marca España y premiar hoy a Sybilla es contribuir a reafirmar este hecho ya que se trata de una de las artistas más internacionales”, declaró el ministro.
“Sybilla es merecedora de este reconocimiento, y de tantos otros, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que le otorgó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 2014. Comenzó a trabajar a los 17 años en el taller de costura de Yves Saint Laurent y, gracias a su inagotable creatividad y tesón, hoy es considerada la heredera artística de Balenciaga, llegando a haber visto expuestos algunos de sus diseños junto a otros de Jean Paul Gaultier, Yssey Miyake o Christian Lacroix”, señaló Méndez de Vigo.
Del Salón Gaudí a Japón
Sybilla Sorondo-Myelzwynska (Nueva York, 1963) ha presentado sus colecciones en las pasarelas españolas de Madrid y Barcelona, y en pasarelas de todo el mundo entre las que destacan Tokio o Milán, y ha colaborado con diseñadores como Yves Saint Laurent, Vivienne Westwood, Gaultier, Romeo Gigli, Martin Margiela, Jean Charles de Castellbajac o Capucci y marcas como Louis Vuitton.
En 1981 realizó su primer desfile y cuatro años después presentó su primera colección de prêt-à-porter en el Salón Gaudí de Barcelona. A partir de entonces, comenzó una trayectoria comercial que incluye colecciones de zapatos, accesorios, perfumes, ropa de cama, y la firma de contratos de licencia para la producción industrial y la distribución de su ropa bajo la marca Sybilla.
A partir de 1992, decidió dedicarse exclusivamente a sus colecciones para Japón, y firmó la primera colección de Jocomomola, una línea de ropa y complementos destinada a un público más joven. En 2005 se separó de su firma Sybilla aunque continuó diseñando para Japón.
El jurado de este premio ha estado presidido por Miguel Angel Recio Crespo, director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, y Begoña Torres, subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes ha actuado como vicepresidenta.
Como vocales han actuado Manuel Blanco, director académico del Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (U.P.M); Rosario Izquierdo, periodista, escritora y especialista en prensa de moda; Helena López del Hierro, directora del Museo del Traje; Marián López Fernández, profesora titular del Departamento de Didáctica de la Expresión Plástica de la Universidad Complutense de Madrid; Eloy Martínez de la Pera Celada, comisario y diseñador de exposiciones; y Yolanda Sacristán Muñoz, directora de 'Vogue España'.