Hoy es 22 de abril y se habla de Playas columbus venture spb PPCV Isabel Bonig MUJERES EMPRESAS
GRUPO PLAZA

"Teatro para el fin del mundo"

El TEM reflexiona sobre el apocalipsis y el valor de lo heredado

'Cuchillos de palo' reflexiona sobre intentar salvar un mundo al borde de la extinción desde los conceptos de herencia y responsabilidad

29/03/2021 - 

VALÈNCIA (EP). ¿Merece la pena intentar salvar un mundo al borde de la extinción? ¿Puede una persona evitar el apocalipsis? Estas cuestiones, junto a los conceptos de herencia y responsabilidad, son la base que sustenta el proyecto Cuchillos de palo, que hasta final de marzo se lleva a cabo en el Teatre El Musical (TEM) dentro del programa de residencias artísticas del Ayuntamiento de València.

"En la situación de emergencia climática y epidemiológica actual que vive el planeta, el concepto de responsabilidad individual y colectiva sobre el que pretendemos ahondar es más necesario que nunca", señala su creador, Iñaki Moral, sobre la razón final del proyecto. Está programado para miércoles 31 (18 30 horas) en la sala del Cabanyal-Canyamelar.

Al tratarse de un montaje en proceso, se muestra al público su estadio actual, de manera que los creadores puedan recoger también sus impresiones e incorporarlas de cara al futuro de la pieza.

Cuchillos de palo aborda este momento crítico desde dos conceptos esenciales: la herencia, entendida tanto como una transmisión familiar como un legado económico, social o ecológico, capaz de condicionar el futuro del mundo; y la responsabilidad, consecuencia directa que viene definida por la actitud frente a esa herencia.

Se trata de un concepto que atañe al individuo, "a la idea de tomar las decisiones apropiadas para conducir su vida", prosigue el autor en un comunicado del TEM, "pero también a su responsabilidad como alguien inscrito dentro de la humanidad".

Todas estas cuestiones se articulan en la pieza a través de una familia que vive ajena al inminente fin del mundo, pensando que todavía existe un futuro, condicionados por sus rutinas y banalidades. Sin embargo, cuando toman conciencia del apocalipsis que les acecha, comienzan a ser conscientes de ellos mismos y de aquello que está en sus manos para evitarlo o no.

El valenciano Iñaki Moral, cuenta con una trayectoria que incluye dramaturgias como La sala de los trofeos -dirigida y coescrita por Eva Zapico y estrenada en del festival Russafa Escènica-, trabajos como intérprete y ayudante de dirección o el desarrollo de otras residencias como la que ya llevó a cabo en 2019 en el propio TEM (Decepción).

En Cuchillos de palo colaboran en la escritura y la interpretación Maribel Bayona y de nuevo Eva Zapico, además de otros profesionales encargados de la música, el vestuario o los audiovisuales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email