Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

IMPULSADO DESDE VALENCIA

The Slowear: nacen las páginas amarillas de la moda sostenible española

13/06/2016 - 

VALENCIA. Como en la alimentación, el concepto fast ha sido integrado, asimilado y repetido en el mundo de la moda. En una industria cimentada en el "comprar, usar, tirar", son muchos los que abogan por reivindicar la sostenibilidad en el origen del producto, su proceso creativo y posterior venta. Bajo esta filosofía nace The Slowear Project, una plataforma impulsada por las valencianas Alicia Carrasco y Àngels Biosca que, aunque desde hace algunos años trabaja en el ámbito educativo para concienciar sobre esta cuestión, hace apenas unos días que han puesto en marcha su nueva apuesta: la Guía Slowear. 

Este supone el "primer directorio que ofrece la posibilidad de conocer marcas de moda ética españolas que siguen criterios de sostenibilidad en su producción". El proyecto, una suerte de páginas amarillas que suma ya a una veintena de empresas, quiere ser el punto de encuentro para aquel consumidor que puede tener la intención pero no siempre sabe dónde acudir para encontrar este producto. Se trata de un directorio de referencia que pretende incluir todas las marcas e iniciativas de moda sostenible que se desarrollan en el estado español y donde se podrán encontrar alternativas a la moda convencional, muchas de ellas centradas exclusivamente en el comercio online. 

Alicia Carrasco y Àngels Biosca.

"Se han hecho intentos, listados de links, pero de una forma muy dispersa. Lo primero que hay que entender es que esto no es una moda, una tendencia, sino una opción muy seria. Esta es una cuestión que está muy avanzada en otros países, pero España parece que siempre está a la cola", explica Biosca. Precisamente por esto, desde 2014 organizan acciones offline, aunque vinculadas a su blog, para generar una sensibilidad que "nos falla". "Esta labor es importantísima, estamos hablando de un consumidor que es diferente".  

Los requisitos para ser Slowear

Todas las marcas representadas en la Guía Slowear cumplen determinados requisitos para poder formar parte, ya que, “es muy importante que las personas que visiten el directorio tengan la garantía y la confianza de que cada marca que allí aparece cumple ciertos principios de sostenibilidad como la utilización de materiales y tejidos ecológicos, reciclados, producción Km0 o artesanal, segunda mano, Comercio Justo...” explica Àngels Biosca. Para controlar que esto se cumple, explica, contactan con cada empresa y conocen "en persona" a todos aquellos que quieren formar parte del 'club'. 

En este sentido, las marcas de la Guía están organizadas por categorías (moda, calzado, textil y complementos, para mujer, hombre e infantil) para que al usuario le resulte fácil encontrar lo que busca. Además, cada una dispone de un espacio propio para explicar brevemente su proyecto y los productos que ofrece, acompañándolo de varias imágenes para que el consumidor los pueda visualizar de manera rápida. También pueden contactar directamente desde allí con su página web.

"Nuestro objetivo, además de ir ampliando el directorio mes a mes, es encontrar una fórmula para permitir que la gente pueda dialogar con las marcas. No creemos en las grandes empresas que no conocen a las personas. Este es un proyecto social", añade Biosca. Las primeras marcas en formar parte de la guía son Anuscas Family, Art and Seams, Biobuu, Encru, I Feel Dress, Irema, Laloba Shoes, Mammisi, Meryland, Mi Ropa Vintage, Nehcaa, OCC, Pqno Handmade, Sayonara Vintage, Slowers y The Vintees.

La Guía Slowear forma parte de The Slowear Project, la plataforma de moda sostenible especializada en la comunicación, divulgación y educación sobre el consumo de moda consciente y responsable, que lleva trabajando desde el año 2014 en ámbitos on y offline. “Este directorio es una parte fundamental de The Slowear Project por su vocación de servicio y surge de la necesidad que hemos detectado, tanto en las marcas como en las personas que apuestan por un consumo diferente, de encontrar un espacio donde poder conectar y descubrir las nuevas iniciativas de moda sostenible que existen” comentan sus impulsoras de la plataforma, quienes reconocen que su principal objetivo con este proyecto siempre ha sido y es “conectar a las personas para que juntas descubran que otra moda es posible”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email