VALENCIA (VP/EP). El Teatro de Marionetas la Estrella celebra, del 22 de octubre al 11 de diciembre, la XII edición del Festival de Amigos Titiriteros, en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música. El certamen convertirá la ciudad en punto de encuentro de "los mágicos universos de títeres y marionetas de todos los rincones de España", aseguran los impulsores de la iniciativa. El día 22 de octubre comenzará el XII Festival de Amigos Titiriteros una cita que lleva dándose en la Sala Cabanyal desde su primera edición, y que ya es todo un clásico de la programación del Teatro La Estrella. Ese mismo fin de semana abrirán el certamen los manchegos Títeres Barrilete con el espectáculo 'La Cebolla Mágica', una historia sobre una gran cebolla que cumplía los deseos de todo aquel que se los pidiera.
La programación del festival se extenderá hasta mediados de diciembre, y abarcará montajes de diferentes técnicas, como los títeres de inspiración africana acompañados de música en directo de La Mar de Marionetas (Madrid), que presentarán su espectáculo 'El niño que soñaba' o las maravillosas sombras de 'Un trocito de Luna' de la compañía andaluza A la Sombrita. También habrá cuentos clásicos que siempre son un éxito como 'El Gato con Botas' de El Retablo de la ventana (Guadalajara), 'La Ratita Presumida' de Búho Teatro (Sevilla) o 'La Cigarra y la Hormiga' de La Carreta (Alicante). Y para disfrutar del teatro de objetos, el público tendrá la oportunidad de ver el clásico de Homero 'La Odisea', de la mano de Vudú teatro (Barcelona) y teletransportarse a una aventura interplanetaria titiritera con 'La guerra de las Galicsias' de Cachirulo Teatro (Santiago de Compostela).
Además, después del éxito del año pasado, en esta edición se continúa apostando por el ciclo especial de teatro para bebés en los dos últimos fin de semana del festival: el 4 de diciembre la compañía gallega Cachirulo representará 'Cu-cu Tas-Tas', un espectáculo visual y musical que intenta potenciar la capacidad de atención de los pequeños espectadores jugando con conceptos sencillos de opuestos. Y los días 10 y 11 de diciembre podremos disfrutar del montaje 'Nidos' de Teloncillo Teatro (Valladolid), que recibió el premio al mejor espectáculo para la primera Infancia en la Feria FETEN 2014 y ha sido finalista de los Premios Max 2015 de las Artes Escénicas en la categoría Infantil o familiar.
Ambas piezas entremezclan música, danza, plástica y teatro para estimular el desarrollo psicomotor mediante los sentidos. El Teatro la Estrella ha decidido apostar por el teatro para bebés, porque además de divertir y entretener, es una forma de estimular el desarrollo cognitivo de los niños en edades mas tempranas. El objetivo de este ciclo es "brindar la oportunidad de poder ver espectáculos de todo tipo de técnicas y formatos, ya que los titiriteros tienen la virtud de transportar a maravillosos universos de cuentos y jugar con todas las posibilidades artísticas y narrativas que ofrecen las marionetas".
'Cuando el tiempo no tenga ya memoria' se estrena el 17 de noviembre en Navajas y el 18 del mismo mes en Geldo