Hoy es 10 de octubre
VALÈNCIA. La Junta de Gobierno Local ha ratificado hoy las empresas que gestionarán los cinco nuevos centros culturales de la ciudad: el Centro Escorxador y el edificio protegido ubicado en el número 121 de la calle de la Reina, de El Cabanyal; la Nave 3 del Parque Central, de Russafa; la Alquería d’Albors, de Orriols; y el chalet de la calle Aben Al-Abbar, del barrio de Albors. Este es el último paso antes de su puesta en marcha, que se ha dilatado por desde su adjudicación provisional por la renuncia de una empresa, tal y como ha ido informando este diario.
La adjudicación de este servicio de gestión cultural, por un montante de casi 1,4 millones, se formalizará en tres contratos. El de mayor presupuesto lo firmará la empresa Salzillo Servicios, que asumirá la dirección y programación, así como la asistencia técnica de las actividades y los servicios auxiliares de atención al público que se llevarán a cabo en la Nave 3 del Parque Central, por 285.475,30 euros, y en el Centro Escorxador del Cabanyal, por 278.844,50 euros.
En el mismo barrio, abrirá sus puertas el inmueble de la calle de la Reina que, diseñado para acoger a diferentes colectivos del barrio, será gestionado por Progres XXI SRL, ya que esta mercantil será la que firmará el contrato licitado con un presupuesto de 274.066,78.
Por último, según acuerdo de la Junta de Gobierno, la empresa valenciana Amundsen Estrategia y Comunicación se hará cargo de la gestión de la Alquería d’Albors y del chalet de la calle Aben Al-Abbar, adjudicada con un partida de 274.066,78 euros para cada centro.
El gasto plurianual de estos contratos fue autorizado en marzo de 2023 y una vez adjudicado se realizará con cargo a los Presupuestos de 2024, 2025 y 2026. Y la formalización de estos se efectuará una vez notificada la adjudicación aprobada hoy por la Junta de Gobierno Local con carácter extraordinario.
“Con este acuerdo, el Ayuntamiento impulsará e incrementará la oferta cultural de la ciudad, con cinco centros de primer nivel que, se habían habilitado pero se habían quedado cerrados”, ha manifestado el portavoz del gobierno municipal”, el concejal Juan Carlos Caballero, después de recordar “la importancia patrimonial de estos inmuebles”.
Así, por ejemplo, el Centro Escorxador, antiguo matadero del Cabanyal, ubicado en el número 36 de la calle Sant Pere, se trata de un inmueble del año 1910 que fue objeto de unas obras de rehabilitación y ampliación valoradas en 500.000 euros.
Por su parte, la regidora de Cultura y actual concejala de Compromís, Glòria Tello, ha criticado la dilatación de la puesta en marcha de estos centros: “10 meses, casi un año, han tardado en confirmar el resultado de un procedimiento en el cual ya constaban las empresas presentadas en abril del año pasado y con resultado conocido el verano pasado. Una auténtica barbaridad que solo se explica o bien desde el desprecio a la cultura y a la gente que trabaja con ella, que se piensan que pueden pasarse el tiempo con los brazos cruzados; y también por el interés de dejar pasar el tiempo, abrir lo más tarde posible y esconder que estos espacios son fruto del trabajo nuestro, del trabajo del gobierno de Joan Ribó, que fuimos los que hicimos el esfuerzo de iniciar esta línea de trabajo y rehabilitar cinco edificios con valor patrimonial para poder darlos del mejor uso posible".