GRUPO PLAZA

en Espai Inestable

Tomàs Verdú reflexiona sobre la competitividad en la edad adulta en 'Parchís'

4/04/2024 - 

VALÈNCIA. La obra Parchís del autor y director emergente Tomàs Verdú, aterriza del viernes 12 al domingo 14 de abril en Espai Inestable.  El impuso inicial de este proyecto viene a partir de un recuerdo personal del autor: "De pequeño, en aquellos tiempos en los que aún no pagaba por descansar, me pasaba las tardes en casa de mis abuelos. Volvía del cole, merendaba un ‘’nutritivo’’ vaso de leche con colacao y galletas, terminaba si eso los deberes y después tenía dos opciones: acompañar a mi abuelo con las pelis de indios y vaqueros que lo mantenían encadenado a ese sillón verde aterciopelado, o jugar al parchís con mi abuela. Las películas eran entretenidas; con el tiempo aburridas. En cambio, desde la primera partida el parchís me pareció insulso. A pesar de esto, el ansia por ganar despertaba cada tarde. Con 6 años me convertí en una máquina de matar fichas de colores. Deseaba reventar a mí abuela al parchís a cualquier precio. Y ella a mí también", añade Verdú.

Parchís, es una propuesta escénica contemporánea que, aunque muy apoyada en el trabajo textual, se constituye por una hibridación de lenguajes como teatro físico, artes plásticas, o audiovisuales. La obra ahonda en ese "espacio" que se sitúa en entra la infancia y la independencia total como adulto, si es que realmente llega a existir en su totalidad ese concepto dentro de una clase trabajadora; esa nueva emancipación imposible y precaria. En ese "espacio" se abordan conceptos como la competitividad, el aburrimiento, el estrés, la violencia, o la necesidad de descansar (y ¿por qué se despierta el ansia por sentirnos productivos incluso cuando estamos de vacaciones?). El vehículo encargado de unir toda la dramaturgia será el juego, pues nos situaremos en un tablero metafórico habitado por unos personajes resignados a residir en una partida trucada. 

Lo colorido, (que no naif, pues Parchís atenta contra este término y su etimología), se dará de la mano con lo ácido y mordaz, apoyándose para ello en el humor; características que el director quizá ha heredado de su padre, el prolífico artista plástico Joan Verdú, fallecido en 2017.  Otra de las características del equipo humano de Parchís es la conjunción de artistas emergentes como lo serían los intérpretes (Víctor Gil, Begoña Comitre, Cristina Grau y Miguel Torrecilla), el director, la escenógrafa Miranda Fernández o el técnico de sonido y creador musical Miguel Mateu, con la participación o aportación de otros artistas con mayor experiencia como Helga Ambak, Xavi Puchades, Alejo Fanego o Marta García.  La participación de todo este equipo artístico, ha permitido abordar escénicamente un retrato sobre una sociedad actual competitiva, arribista y contradictoria, con ese deseo profundo y prohibido que sería descansar, parar o ni siquiera pensar durante un largo periodo de tiempo. ¿Conseguirán descansar los personajes que habitan el tablero de Parchís

Sobre Tomás Verdú

Tomàs Verdú (1996, Alginet, Valencia), es un actor y director escénico emergente. Realizo sus estudios de interpretación y de dirección escénica en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Como actor ha trabajado con directores y directoras de la talla de Eva Zapico, Manuel Maestro, Isabel Martí, Ramón Moreno o Víctor Lucas. Como creador ha dirigido Silla verde / Cadira verda, su primera obra de teatro estrenada en Russafa Escénica, que ha girado por diferentes municipios valencianos, y con la que que actualmente sigue realizando funciones. También ha codirigido la Peça llaaarga de Silla verde / Cadira verda. Actualmente se encuentra escribiendo y dirigiendo por encargo proyectos externos. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas