VALÈNCIA. El Partido Socialista de Almussafes ha organizado un encuentro en el que ha involucrado a agentes del sector de la automoción, con el fin de abordar los retos a los que se enfrenta el sector, marcado por la reconversión industrial y la electrificación.
La cita ha permitido desarrollar una búsqueda de soluciones en cuanto a financiación para adaptarse al nuevo paradigma diseñado desde la Unión Europa, así como para impulsar la formación para la reinserción laboral de los 2.000 trabajadores que ya han perdido sus puestos de trabajo en Ford e industrias auxiliares, debido a los nuevos perfiles profesionales requeridos para el diseño y fabricación de los vehículos eléctricos. El objetivo es alcanzar una producción que llegue a los 1,3 millones de unidades en el periodo 2023-2025 y que mayoritariamente sean vehículos eléctricos.
La reunión, celebrada este jueves en el Centro Cultural de Almussafes, ha contado con la presencia del alcalde de Almussafes, Toni González, junto con el diputado por el PSPV-PSOE en las Cortes Generales y exministro de Fomento, José Luis Ábalos; el nuevo presidente de AVIA, Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana, Francisco Segura; el presidente de APPI Ribera Baixa, Vico Valero; y la nueva gerente de AVIA, Jackie Sánchez-Molero.
Toni González ha inaugurado el encuentro destacando la importancia de que Ford aproveche el segundo PERTE aprobado por el Gobierno de España para empezar a ver la luz al final del túnel, aunque ha insistido en la necesidad de una mayor financiación para el sector de la industria de la automoción y los componentes y también directamente para las ciudades españolas que acogen en sus territorios las citadas áreas industriales, una demanda que comparten y defienden todos los municipios integrantes de la Asociación Española de Automoción, cuya presidencia recae en González, y que hasta la fecha sumaban una población activa directa de más de 45.000 trabajadores, más los 250.000 operarios en la fabricación de componentes a nivel estatal.
"Este sector es esencial para la economía y el empleo nacional y con la electrificación la pérdida de puestos de trabajo ya es una realidad para la que hemos de buscar soluciones, dado que el nuevo modelo va a requerir de personal cualificado y desde las diferentes administraciones públicas hemos de dar respuesta a estas nuevas necesidades del sector, aportando las herramientas formativas que permitan afrontar, con éxito, la nueva movilidad sostenible, la digitalización y la descarbonización", ha añadido el alcalde.
Los representantes de AVIA han aprovechado el encuentro para hacer llegar a José Luis Ábalos un documento con las líneas estratégicas para lo que queda de año 2023 y para el próximo ejercicio con especial incidencia en el proceso de descarbonización, medidas fiscales, incremento de las infraestructuras de carga, innovación, acciones en política industrial, empleo y formación y políticas con el ecosistema logístico y productivo.
De hecho, los portavoces del sector de automoción y movilidad han insistido en la necesidad de incrementar el proceso de electrificación del conjunto del territorio nacional para que "España no se quede atrás en esta transformación, frente al resto de países europeos". Según Francisco Segura "es necesario superar los 600.000 puntos de carga para 2035 y eso exige un gran esfuerzo dado que, actualmente, solo hay en toda España unos 20.000 y muchos de ellos no funcionan".
Francisco Segura ha querido remarcar también la importancia de potenciar la I+D+i en otros combustibles como los biocombustibles o el hidrógeno que "tienen mucho que aportar a la nueva movilidad"."El objetivo último -ha ratificado Segura -es convertir España y la Comunitat Valenciana en un hub de movilidad sostenible atractivo para las inversiones de los fabricantes de vehículos (OEM) y grandes compañías relacionadas con la movilidad sostenible".
Por su parte, Vico Valero, ha defendido la necesidad de "apostar por el crecimiento y la competitividad de las empresas nacionales punteras en el sector de la automoción y componentes, por la diversificación de las actividades y de los servicios en las áreas industriales de Almussafes, y por la mejora de la movilidad con la construcción del apeadero de Ford". Al respecto, Toni González, ha recordado que con la revisión del PGOU del Ayuntamiento de Almussafes, se generará el suelo industrial necesario para brindar oportunidad de instalación a industrias de otros sectores, potenciando así el empleo en la localidad.
El diputado nacional y número 2 de la candidatura del Partido Socialista al Congreso por la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, se ha comprometido a trabajar en las propuestas presentadas y analizadas entre los diferentes agentes implicados, en caso de seguir en el Gobierno tras las elecciones del 23 de julio.