X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 11 de diciembre y se habla de hoteles RTVV retail CONSELL
GRUPO PLAZA

world press photo en la Fundación Chirivella Soriano

Última oportunidad para revisar lo mejor del fotoperiodismo mundial del año

15/11/2019 - 

VALÈNCIA. Este fin de semana cierra sus puertas World Press Photo 19 Valencia, la exposición más prestigiosa de fotoperiodismo, que podrá visitarse hasta el domingo en la Fundación Chirivella Soriano. Durante el último mes, la muestra ha informado al público valenciano sobre los acontecimientos más relevantes que han sucedido en el mundo durante 2018, en la que ha sido su séptima edición en la ciudad, organizada por la Fundación Chirivella Soriano y Doctor Nopo en colaboración con la Fundación Banco Sabadell.

Uno de los trabajos que más están llamando la atención de los visitantes es la serie Falleras, de la fotógrafa brasileña Luisa Dörr, que retrata de una manera singular el mundo de las Fallas a través de diferentes mujeres. En esta línea, la presencia valenciana continúa con la participación del fotógrafo alicantino Ángel Fitor, cuya fotografía de una medusa peine en el mar Mediterráneo, junto a Alicante, ha sido reconocida con el tercer premio en la categoría de Naturaleza. La imagen ganadora de este año es Niña llorando en la frontera, de John Moore, que refleja el drama migratorio en la frontera entre EEUU y México. Por su parte, la World Press Photo Story. El reportaje del año, ha sido La Caravana de migrantes del holandés Pieter Ten Hoopen, que documenta el viaje de miles de centroamericanos durante octubre y noviembre de 2018 para entrar en EEUU.

Además de la foto y el reportaje del año, el certamen premia trabajos individuales y series en las categorías de temas contemporáneos, medioambiente, noticias de actualidad, trabajos de larga duración, naturaleza, retratos y deportes. 

 Foto: Forough Alaei

Entre los trabajos galardonados en las diferentes categorías, se pueden encontrar reportajes sobre las protestas en Irlanda para revocar las leyes contra el aborto, la lucha organizada de un grupo de mujeres contra la caza furtiva en Zimbabue, la hambruna del Yemen o la revolución del mundo de la moda en Senegal tras la creación del canal de televisión Fashion Afrika TV, entre muchos otros acontecimientos.

Las nuevas narrativas digitales

La presente edición World Press Photo Valencia ha continuado con su trabajo informativo para que el visitante adopte un posicionamiento crítico, con especial atención al público juvenil. En este sentido, durante el último mes la organización ha programado visitas guiadas para centros educativos en las que facilitar herramientas de análisis y comprensión de las imágenes y su contexto. En esta línea, especialmente dirigido al público nativo digital, una de las novedades más importantes de la presente edición es el 2019 Digital Storytelling Contest, el certamen de WPP que premia trabajos de narración digital en forma de piezas de periodismo interactivo y de minidocumentales. Uno de ellos, The last generation, recoge el testimonio de varios niños de las Islas Marshall que crecen bajo la amenaza de que cuando sean mayores, el territorio desaparezca bajo el mar por el calentamiento global.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email